Último Concierto

22 y 23 de noviembre de 2013. Anaitasuna de Pamplona

Texto y fotos: Inés Kasado

la crónica del concierto del 22-11-2013
entrevistas: Ibi y Alfredo
Comunicado despedida

Erase una vez, el último concierto de uno de los grupos más importantes, por no decir para algunos el más importante del rock de nuestro país. Apenas tenía tres años cuando Barricada empezó su andadura en la escena del rock, por lo que solo se de sus comienzos lo que ofrecen los medios de información, sin embrago  siempre recordare la primera vez que los escuché. Tenía unos 13-14 años cuando un amigo algo mayor que yo me dejo una cinta del disco “Balas Blancas” la cual yo grabé y estuve durante semanas escuchando. Desde ese momento la música de Barricada ha sido la compañera y  banda sonora de gran parte de mi vida,  y que en cierto modo ha contribuido a la formación de lo que soy.

Pero supongo que como todas las cosas, y sobre todo las buenas tienen un final y ese final que nunca deseamos, llegó. Era el 23 de Noviembre, el pabellón Anaitasuna hasta reventar con los cerca de 4000 barrikeros deseando disfrutar de un gran noche de rock & roll y con el escenario presidido en la parte inferior por el nombre del grupo con unas grandes letras.

Alrededor de las 22:10 las luces se apagaron,  y empezó un breve repaso de unos cinco minutos de la historia del grupo desde sus comienzos hasta su final, sin olvidar a ninguno de los componentes que han pasado por el grupo. Por la pantalla que había en el escenario pasaron las imágenes del malogrado Mikel Astráin, Fernando Coronado, unos jovencísimos Drogas, Alfredo y Boni, Ibi desde sus comienzos en el grupo y finalmente el nuevo bajista Ander Izeta, todo ello acompañado con la música de “One more kiss, dear”, que empezó a emocionar a todos lo que allí estábamos.

Y con el final del video, llegó el primer guitarrazo de Alfredo ya en el escenario de “Esta es una noche de rock & roll”, lo cual fue toda una declaración de intenciones.  Tras la salida de este,  todos los demás miembros del grupo aparecieron en el escenario y todo el pabellón en pie totalmente enfervorecido, coreando dicha canción dispuestos a disfrutar como nunca de la última gran noche de rock & roll barrikero. Prácticamente enlazado, empezó a sonar el legendario tema “Písale”, seguido de un sinfín de temas clásicos como “Pasión por el ruido”, “Abrir y cerrar” que definitivamente metieron al público allí presente en una desenfrenada fiesta del rock & roll.

Era imposible no disfrutar con clásicos como “Lentejuelas”, “Todos mirando” o “Mañana será igual”,  pero no menos con los temas más contundentes de su último trabajo “Flechas cardinales” como “Rugir y morder” o “Aguardiente”.

Entre gritos de “Barricada, Barricada” se agolpaban un montón de recuerdos con temas como “Oveja negra”, “Okupación”, “Contra la pared”, “Animal caliente”, temas que no podían faltar, que nos ponían los pelos de punta y en los que las voces del público cantando llegaban incluso a tapar las voces del grupo.

Solo en algunos momentos en los que sonaban temas como “Deja que esto no acabe nunca” o “Pon esta música de nuevo, son un montón de recuerdos…” volvía a nuestra cabeza esa sensación de que definitivamente sería la última que escucharíamos esos temas en las voces de sus cuatro componentes. Pero como era la última oportunidad, había que seguir disfrutando al máximo del concierto, algo muy fácil cuando sonaban temas como “Rojo” con el que todo el público que estaba en las gradas se puso en pie y la gente de la pista parecía entrar en una explosión de locura.

En muchas ocasiones, la voz desgarrada del Boni era tapada por los coros del público allí presente, pero nada igualable como cuando empezaron los primeros acordes del tema “En blanco y negro” en el que se apago la voz del Boni para dejar paso a las voces de la gente que cantó la canción de principio a fin.

Pero, de repente, cuando todo el público estábamos más entregados en esa gran fiesta del rock & roll barrikero, el grupo hizo su primer descanso en el que por supuesto nadie estaba dispuesto a abandonar su sitio, ya que como no podía ser de otra manera, todos esperábamos más.

De nuevo, empezaron los gritos de “Barricada, Barricada”, tiempo justo para que los cuatro componentes del grupo salieran otra vez a escena para deleitarnos entre otros con uno de los grandes temas de la banda y que no podía faltar  “No hay tregua”, el cual volvió a poner en pie a todo el público que parecía entrar en una inigualable locura coreando sin parar la letra de la canción. Tras esta explosión de locura, otro tema que no podía faltar “Esta noche no es para andar por esas calles,…” momento en el que tan solo el bombo de Ibi invitaba a la gente a corear la letra mientras Alfredo, Boni y Ander sentados al pie de la batería disfrutaban viendo a su gran público el derroche de emoción mientras no paraban de cantar hasta que empezaron los primeros acordes del tema que da título a su último disco ”Flechas cardinales”, momento en el que la gente empezó a soltar las primeras lágrimas de emoción pensando que este sería el último tema con el que definitivamente se despedirían.

Y cuando los que estábamos allí empezamos a sentir que todo había acabado empezaron a sonar los acordes de “Pidemelo otra vez….” seguido de otro tema que tampoco podía faltar “Esperando en un billar” y que a muchos de nosotros nos traía un montón de recuerdos de nuestros años de juventud en compañía de los colegas.

.

Por las horas de concierto que llevaban tocando, ya parecía que llegaba el definitivo final, cuando Boni empezó a hablar de ese barrio en el que nacieron y en el que empezó todo. “Barrio conflictivo” coreado con un desmesurado entusiasmo por todo el público, cuando de repente empezó a subir la gente de NHTBlog y algunos amigos a cantar con ellos, supongo que un poco en representación de todos los fans que allí estábamos congregados, lo cual nos llevo a pensar que el momento que ninguno deseábamos había llegado, más cuando Boni y Alfredo amagaron con marcharse dando las gracias al público que allí estábamos y pidiendo aplausos para la gente que normalmente les acompaña en sus innumerables conciertos.

Pero aún los que estuvimos el día anterior sabiendo que ese había sido el último tema, nadie se movía de su sitio, nadie hacía un pequeño gesto de intención de marcharse y aunque intuíamos que no saldrían, en las caras de los que allí estábamos se reflejaba un pequeño atisbo de esperanza. Y parecía que nuestro último deseo de esa noche se cumplía cuando empezaron a sonar los acordes de “No sé qué hacer contigo” cantado por todos como si fuera la primera canción que cantábamos esa noche seguido de un tema que tampoco podía faltar que nos volvió a llevar al último momento de locura. Si era “La silla eléctrica”, tema que puso el punto y final a esa gran noche de rock & roll barrikero.

Y  después de unas 2 horas y media se encendieron las luces, las cuales dejaban ver las caras de emoción, los llantos que se habían contenido en numerables ocasiones durante la noche  de los que habíamos podido disfrutar de ese último concierto. Pero también las emociones contenidas, los abrazos entre los integrantes del grupo y los más cercanos a ellos que también se habían subido al escenario, la explosión interminable de aplausos de su público y algunas fotos para no olvidar esa gran noche de la que todos habíamos disfrutando como si fuera como que de hecho que era la última.

Y…  como todos los cuentos tienen un final, aunque no siempre sea un final feliz.  Sabíamos que ese momento tenía que llegar y así fue, pero eso si con una despedida a lo grande, emocionante, inolvidable, como la que el grupo y sus fans se merecían.

Como de costumbre no defraudaron a nadie, por su cercanía con el público, sus miradas de complicidad entre ellos y con los que estábamos disfrutando de su gran concierto, por el gran recital de rock que nos ofrecieron y como siempre por hacernos disfrutar de la música con la que la mayoría de nosotros hemos crecido y nos hemos convertido en lo que hoy somos.

No sé si serán los músicos más magníficos, o sus temas los mejores de la historia del rock, pero lo que tengo claro es que nos hicieron vibrar, sentir emociones que nunca pensé que se pudieran sentir por un grupo de música. Aunque ahora que lo he vivido lo entiendo todo, al fin y al cabo nos han acompañado prácticamente toda nuestra vida.

Por todo ello, GRACIAS BARRICADA.

.

la cronica del concierto del 23-11-2013