6th BIG RUMBLE

25 a 28 de julio de 213. Pravia, Asturias

Texto y fotos: Flucho Wop

LOS VOLIDOS .
La Taberna de Hank, Luanco. 21.00
FREDDIE FANO Y LOS MARIJUANA TRIO.
Bar La Cueva, Pravia. 19.00
BACKBONE SHAKERS, DEAD BRONCO y LUCKY DADOS.
Sala Tito's, Pravia. 23:00
LOS ILUSTRES PATILLUDOS.
Bar Teatrillo, Pravia. 13:00
THE A-PHONICS.
Calle Jovellanos, Pravia. 19:00
MARCOS SENDARRUBIAS, VICTOR COYOTE Y CRAIG SHAW.
la Tito's, Pravia. 23:00

LOS VOLIDOS

La Taberna de Hank. Luanco. 21.00

Cuando todo el mundo esperaba con entusiasmo el primer concierto del Big Rumble en esta sexta edición, se presentó la única que no estaba invitada, la lluvia.
Esto hizo que el concierto de Los Vólidos programado para el jueves 25 de Julio delante de La Taberna de Hank en Luanco, se trasladara al interior de este pequeño pero acogedor bar, con el inconveniente de la falta de espacio para todos. Esto no fue obstáculo para disfrutar de un buen concierto de hillbilly rockabilly a cargo de este cuarteto gijonés integrado por Mauro, Mark, Picos y Marcos.

1

Para esta ocasión tenían preparado un repertorio con muchas versiones y otros temas salidos de la misma factoría Vólidos.

Así abrieron el concierto con Mauro a la guitarra y voz, con “Jitterbop baby” de Hal Harris, “Slow Down”, y “All the time” de Sleepy Labeef, que como sabéis aparece en su disco Hot Rod Woman!

No tardó mucho en ponerse Mark al micrófono para cantar unos cuantos temas como “Girl on the billboard” de Del Reeves, “Hypnotized” de Terry Noland, “I change my wild mind” de Jhonny T. Talley o “Jhonny Law” de Wayne Hancock.

Esa voz grave y el estilo totalmente sureño de Mark, que esta vez prescindió de su lap steel, le da otro carácter al grupo sin perder su esencia.

1

El calor y la humedad hacía que por momentos lo pasáramos mal pero ahí estaban ellos para hacernos olvidarlo, tirando también de temas propios como “Crazy”, “Loraine” o “Marcelino” (con Mauro de nuevo a la voz) y alguna novedad como “Going back Home” a lo Dr. Feelgood (ya sus paisanos Cohetes, donde también toca Mauro, hacían otro tema de Dr. Feelgood).

Terminaron como en alguna otra ocasión con “Mistery train/Tiger man” a lo Elvis Presley cerrando así un concierto marcado por la emoción de una nueva cita festivalera y los rezos para que la lluvia se tomara el fin de semana libre, como así fue.

Los Vólidos siguen en su buena línea con cada vez más protagonismo del señor Polza en la voz; renovarse o morir…

1


FREDDIE FANO Y LOS MARIJUANA TRIO

Bar La Cueva, Pravia. 19.00

Primera jornada del Big Rumble en su sede principal, Pravia, la tarde del viernes 26 de Julio en La Cueva con el showman asturiano Freddie Fano y su banda Los Marijuana Trío.

A priori desenfreno, rocanrrol en castellano y diversión a partes iguales. Y efectivamente así fue ya que Freddie puso todo lo necesario para que los muchos presentes no permanecieran impasibles.

.

Trepidante repaso al rocanrrol de siempre en versiones interpretadas en su época por muchos grupos sudamericanos como “La mantequilla” (Cliff Richard), “La suegra” (Ernie K-Doe), o “Rey del surf” (Dick Dale). “Hiedra venenosa” (el conocido “Poison Ivy”), “Chica alborotada” (“Tallahassee Lassie” de Freddy Cannon), o “Sacudiéndolo todo” (el “Shakin´all over”) sirvieron para que Freddie hiciera su tradicional “croqueta” y diera espasmos tumbado jaleado por los numerosos asistentes.

.

Carol Dee, que se desplazó hasta Pravia en calidad de público, no pudo resistir la tentación y se animó a subir al escenario para cantar con ellos un tema de los Collin Kids.

Destacable la versión de “El camino Real”, tema que ultimamente escuchamos mucho en pinchadas y saraos varios; y para terminar un enérgico concierto, “Grandes bolas de fuego”, “Misirlou” o “Demolición” de Los Saicos.

No se les puede pedir más. Saben cómo meterse al público en el bolsillo y hacerle disfrutar. Solo me queda la duda de: para cuando se apuntará Freddie a la escuela de idiomas? Así nos explicamos su querencia por la lengua de Cervantes.

.


DEAD BRONCO, BACKBONE SHAKERS y LUCKY DADOS.

Sala Tito's, Pravia. 23:00

DEAD BRONCO

Los conciertos nocturnos de la Sala Tito’s en Pravia dentro de la programación del VI Big Rumble comenzaban con Dead Bronco, una banda de origen vasco con unos cuantos jóvenes músicos que practican el country, hillbilly y la música de las colinas con un más que aceptable resultado.

Mateo, Alain, Jokin, Oscar y Jokin llevan un año intenso en lo que a conciertos se refiere y volvían por Asturias después de su visita el año pasado en el Rockin’ Gijón Weekender.

.

El repertorio incluyó temas nuevos como “Drinking song”, comenzando el show, y al que siguieron temas más lentos como “Rock me mama” o “Take me home” y por supuesto otros llenos de fuerza, santo y seña de los bilbainos: “Lonesome Blues”, “Indio” (versión de un tema de Dock Boggs) no sin problemas de sonido, o “In hell”.

Aunque esta vez dejaron un poco de lado a los Williams, si que versionaron al hombre de negro, “Folson prison blues” o “Cocaine Blues” y al primer Elvis (That’s all right).

..

Una cuerda rota de la guitarra de Mateo en mitad del concierto nos permitió escuchar una breve improvisación de bluegrass a cargo del resto de la banda mientras el la cambiaba.

Una buena ración de paletos, colinas y mecedoras. Quizá más apropiados para la tarde y en otro tipo de escenario lo que no impidió que hicieran un buen show. Menos reconocidos de lo que merecen, pero eso es una opinión personal. Un gusto volver a verlos.

.

BACKBONE SHAKERS

El segundo grupo invitado en la noche del viernes 26 de Julio en la Sala Tito’s dentro de los conciertos del Big Rumble eran Backbone Shackers; Backbone Shackers?, si, no os rompáis la cabeza, no son otros que Los Brioles acompañados de un saxofonista.

.

Esta combinación, inimaginable en un principio, resultó mejor de lo esperado. Pep Cabrero suavizó un poquito el brutal y sicótico sonido del grupo de Jorge Nunes (con la tan de moda Danelectro), su hermano Daniel al contrabajo y Pedro Ortega en la batería.

Esta banda catalana que va camino se sacar la oposición en Pravia, se trajo un repertorio por desgracia muy parecido al de su concierto del año pasado; a saber: “Wild little Willie”, “Rockaway beach” o “California sun”; aunque también novedades como temas en español, “Lolita” o “El tren de la costa” y versiones como “This is the night” (Ronnie Dawson), “I ain’t gonna do it” (Bill Haley) o “Rip it up” (Robert Blackwell & John Marascalco).

.

Estos todo terreno que suenan estupendamente como banda de acompañamiento demostraron la experiencia de infinidad de conciertos si bien es cierto que en el tema de los Ramones, “Rockaway beach”, la voz estuvo ciertamente desafinada, cosa que no pareció importar a todos los entregados presentes.

No sería la última vez que les veríamos en el escenario en esta edición.

.

LUCKY DADOS

La jornada del viernes 26 de Julio en la Sala Tito’s se cerró de manera salvaje con la presencia en el Big Rumble de The Lucky Dados, banda destacada del psycobilly patrio. Conocidos de manera popular tras su relación musical con Vinila Von Bismark, llevan unos cuantos años de carrera y así se pudo comprobar en un concierto en el que desplegaron toda su energía y ese incendiario rockabilly cercano casi al punk.

.

Aprovecharon la ocasión para repasar algunos de los temas de su reciente trabajo “Crash’em down” como “Feelin’ wilder”, “The Railway” (Tema que subió a tocar con el banjo Alain de los Dead Bronco) o “Break away” (version del tema de Irma Thomas) aunque su repertorio se centró en versiones de lo más dispares llevándolas a su terreno haciéndolas difíciles de reconocer a veces. Clásicos como “Baby blue Eyes” (Burnette), “Tainted love” (compuesta por Ed Cobb de los Four Preps en 1964 y famosa posteriormente por el cover de Soft cell), “R’n’r radio” (Ramones) o “Smoke on the water” (Deep Purple) sin olvidar un “Be my baby” (The Ronettes, tema de la factoría  Spector) completamente salvaje.

.

 

Durante la presentación de los miembros del grupo hubo momentos para lucimiento del contrabajo (Carlos López) y de la batería (Carlos Mirat, un auténtico malabarista con las baquetas).

.

Los que querían cerrar la primera jornada en Pravia de manera ruidosa y electrizante vieron sus deseos cumplidos. Por cierto, alguien se dio cuenta de que las poses del guitarra (Pedro Herrero) en el escenario recordaban a las de Martín Esturao (Dr. Gringo)?

Psycobilly en estado puro….


.

LOS ILUSTRES PATILLUDOS.

Bar Teatrillo, Pravia. 13:00

 

La jornada del sábado 27 de Julio (última del Big Rumble de este año musicalmente hablando) se presentaba con una interesante novedad: un baile-vermouth, tan de moda en los tiempos que corren y en el de nuestros padres, que tenía como amenizadores de tal evento a Los Ilustres Patilludos.

.

Esta banda de corto periplo musical formada por unos tipos asilvestrados procedentes de las peores familias de las cuencas más olvidadas de la Asturias más profunda, alguien se lo cree?

El caso es que Gonzalo (con su dobro “tuneado” y ronca voz), Alejandro (voz y contrabajo), Juan Pablo (batería y cerveza) y Willy (guitarra) ofrecieron un concierto divertido además de reconfortante en la terraza del café Teatrillo a la hora justa en que todos los trasnochadores se iban levantando y los de empalmada daban los últimos coletazos y cabezadas.

.

Su chigrebilly va camino de convertirse en una etiqueta musical en toda regla como el r’n’r, el punk o el country, estilos que trabajan estos cuatro “paisanus”.

“Destrozaron sin tapujos algunos clásicos populares, eso si, adaptando la letra al castellano y bable con aceptable resultado; “Sidra en el llagar” (“Whikey in the jar”, canción popular irlandesa grabada por Thin Lizzy y Metallica entre otros), “Brand new cadillac” a lo Clash o “Bad moon rising (CCR).

Versiones patrias también como “La chica ye-yé” de La polla o “Apuesta por el rocanrrol” de Mas Birras y todo ello con el ritmo, cachondeo y falta de escrúpulos que se necesitaba para la ocasión.

.

Colaboración de Juanjo Ocio cantando con ellos “Caperucita feroz” de La Orquesta Mondragón que seguro aprobaría el mismísimo Gurruchaga y sus ya clásicos propios como “Gamberro” o “Mis ratas”.
Si los criticas es porque no los entiendes.

THE A-PHONICS.

Calle Jovellanos, Pravia. 19:00

La tradicional Surf & Sidra party del sábado tarde en Pravia dentro de la programación del Big Rumble se celebró como es costumbre en la calle Jovellanos, con la amenaza de la lluvia haciendo presagiar lo peor, pero no fue así.

La banda valenciana The A-Phonics pudo desplegar todo su instrumental mediterranean sound frente a muchísimo público asistente.

.

Este cuarteto formado en 2009 y que cuenta en sus filas con miembros de bandas como Chewbacca's, Pildora X y Vibrants hacen un repaso a la música surf con un toque hispano como queda patente en “Muixeranga” (tema tradicional valenciano).

Juan Diego Sanchis (guitarra), Motxo (guitarra), Nacho Arnau (bajo) y Eugeni Camacho (batería) interpretaron temas de su ultimo trabajo con Sleazy como “Area 51” y de su “Mediterrani Beat Guitars” como “Surfin’ burret”.

En lo que a versiones se refiere, las imaginables del estilo musical que practican; “”Pipeline” (interpretado junto a una ovetense y guitarrista zurda que con muchos nervios supuso la anécdota del concierto), “Walk don’t run” ( en la versión de Ventures del 64), “Riders in the Sky” o “Squad Car”.

.

De otros estilos el “Love Potion Nº 9 a lo Ventures, “Caravan” de Duke Ellington que en su día tocaran sus paisanos Los Rockeros y curiosa versión del “Amapola” recordando a los Sputniks.

Para terminar, con el beneplácito de todo el público presente con un medley de temas que incluía fragmentos de “Misirlou”, “Hava nagila” o “Macarena” entre otros.

Muy buena banda de un estilo que sigue triunfando en todas las citas del Big Rumble.

.


MARCOS SENDARRUBIAS, VICTOR COYOTE Y CRAIG SHAW.

Sala Tito's, Pravia. 23:00

MARCOS SENDARRUBIAS

Lo de Marcos Sendarrubias no tiene nombre. El tío tranquilo y de tímida voz se transforma en cuanto sube al escenario en un torbellino capaz de comerse el mismísimo Royal Albert Hall.

Así nos demostró el pasado sábado 27 de Julio en la Sala Tito’s (escenario que conoce como el salón de su casa), en su querida Pravia, para gusto de todos los que acudíamos a esta VI edición del Big Rumble.

.

Inmerso en la recuperación de su proyecto vocal Del Prince y con un pasado musical prolífico con bandas como Nitemares o Moon River Trío, esta vez le tocaba en solitario como Marcos Sendarrubias, el único, y con otro estupendo EP de rocanrrol clásico.

Botella de whisky en mano, comenzaba su concierto en la noche del sábado acompañado por Carlos López (Lucky Dados) al contrabajo, Luís (Rey Lui, Del Prince, Faraones) a la batería y Salomón (Faraones, Del Prince) a la guitarra. No, un tío como Marcos no puede rodearse de músicos de segundo nivel. Así que mucho tiene que ver el resultado del show que nos ofreció y que a un humilde servidor dejó con tan buen sabor de boca.

Su repertorio estaba repleto de composiciones propias, temas de rockabilly como Dios manda, de todas sus épocas musicales, varios pertenecientes a sus dos últimos trabajos;
“Down to Morocco”, “Mr. Delaney” (tema con regusto a Johnny Cash), “Venga nena” o “Safe at home”.

.

Versiones también como “My babe” de Ron Holden, “Call me shorty” de Hayden Thompson o “Wild wild lover” de Benny Joy todas ellas muy vibrantes.

En mitad del concierto apareció el maravilloso “Wanderer” de Dion en una versión muy moderna. Destacable el cover en castellano del “Stutterin’ Cindy” de Charlie Feathers titulado “La chica molona”.

Todo llevado con la maestría y el buen hacer de este prolífico músico que domina el escenario y controla los tiempos a la perfección. Puro show.

.

.

VICTOR COYOTE

Una de las incógnitas de este VI Big Rumble era la actuación de Victor Coyote, ese personaje de la escena musical española de los años 80 que sigue dando coletazos musicales, ahora ya sin sus coyotes (en aquella época como Víctor Abundancia).

1

No tardó en despejar las dudas ya que con un par de canciones dejó bien claro que rocanrrol lo que se dice rocanrrol  íbamos a escuchar mas bien poco.

Se trajo un repertorio con temas de sus últimos trabajos, cercanos más a la música de cantautor de pop con ramalazos de Bunbury o Jaime Urrutia. La pequeña luz en la oscuridad fue su versión del “Red cadillac & a black mustache” (Warren Smith) que nos hizo generar pequeñas aunque vanas esperanzas de que el rumbo del concierto podía tomar otros derroteros.
No voy a ser yo quien ponga en tela de juicio la trayectoria de nadie y menos la de un artista con tantos años y conciertos a sus espaldas pero creo que debo mencionar el hecho de que el repertorio no se ajustaba al tipo de festival que nos atañe, lo que hizo que Víctor se fuera de Pravia sin escuchar nuestro grito de guerra: “Otres tres”.

La respuesta del público fue evidente porque ellos querían r’n’r.

1

Temas como “La zona oscura” o “Yo creo en el diablo” no calaron entre un público necesitado de emociones fuertes.

Destacable la versión de “Souvenir, souvenir”, un tema en francés que en su día interpretó Johnny Hallyday.

Fue también muy curioso ver a miembros de los Lucky Dados como mansos corderitos acompañando al señor Coyote dejando a un lado su habitual explosión de adrenalina.
Quizá la próxima vez……

CRAIG SHAW

El colofón a esta VI edición del Big Rumble lo puso el músico inglés Craig Shaw (The Excellos, Illuminators, Bopshack Stompers) en la noche del sábado 27 de Julio en la omnipresente sala Tito’s.

Después de la ración de valeriana que nos había recetado el señor Coyote, necesitábamos una sobredosis de cafeína para mantenernos despiertos y este fenomenal artista armado con poco más que una armónica y acompañado por los incombustibles Brioles nos ofrecieron taza y media.

..

No tardó en poner la sala “patas arriba” con ritmos intensos, hipnóticos y machacones en la linea del “La grange” de ZZ top o el “Boom boom” de John Lee Hooker. No, no sonó ninguna de ellas aunque si varias versiones de Bo Diddley como “Dearest darling” o “You can’t judge a book by its cover” (no obstante el estilo general del concierto discurrió cercano al del músico de Misisipi).

Cada tema calentaba más el ambiente de la sala con una concurrencia entregada, a pesar de las altas horas, al buen hacer de Craig y la banda catalana.

.

Interminables versiones de clásicos como “Shake your money maker”, “The passenger” de Iggy Pop, “One of these days” de Buddy Holly o “Mellow, down & easy” (tema de Willie Dixon grabado por Little Walter y hasta por los Black Crowes).

Destacable el “I just wanna make love to you” de Etta James con otro aire, obviamente.

Subió espontáneos al escenario a tocar la maracas, bajó entre el público al que hizo sentarse con él, y se entregó en todo momento como la fiesta requería.

Un gran acierto de la organización para cerrar a lo grande una nueva edición de este festival que poco a poco va ganando prestigio y que se convierte para muchos en la cita obligada del mes de Julio. El ambiente durante todo el fin de semana fue excepcional. Ya estamos deseando que llegue el próximo. Gracias Rockers Pravia.

.

.

Texto y fotos: Flucho Wop

LOS VOLIDOS .
La Taberna de Hank, Luanco. 21.00
FREDDIE FANO Y LOS MARIJUANA TRIO.
Bar La Cueva, Pravia. 19.00
BACKBONE SHAKERS, DEAD BRONCO y LUCKY DADOS.
Sala Tito's, Pravia. 23:00
LOS ILUSTRES PATILLUDOS.
Bar Teatrillo, Pravia. 13:00
THE A-PHONICS.
Calle Jovellanos, Pravia. 19:00
MARCOS SENDARRUBIAS, VICTOR COYOTE Y CRAIG SHAW.
la Tito's, Pravia. 23:00

EDICIONES ANTERIORES

Big Rumble 2012 ::: Big Rumble 2011

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas