IX BODEGA ROCK

Hornillos de Eresma, sábado 17 de agosto 2013

Otro festival que llega a los nueve años de vida, superándose a si mismo año a año, el Bodega Rock de Hornillos de Eresma. Para esta ocasión, el cartel lo conformaban Enrocke, Bon Spirit y Obús. Este evento se organiza desde la Asociación Cultural Eresmás y el Ayuntamiento de la localidad. Y como lleva siéndolo desde el inicio, es gratuito y se financia con el dinero que se recauda en la barra que gestiona la propia asociación con precios populares.
Pasaban unos minutos de las diez de la noche cuando los veteranos Enrocke aparecían en el escenario, situado en la Plaza Mayor del pueblo y con ya bastante público. Durante algo más de una hora presentaron sus temas más clásicos algunos de los cuales recuperaron en su cd "A toda máquina", grabación de 2012. Así la noche empezaba del mismo modo que este trabajo, con "Guerra por la paz", "Ganátelo" y "Aún sin título". Temas de rock urbano, callejero, con un deje de crítica social cantados en castellano. "Caminando solo", "Son como hormigas", la versión del conocido tema de Barón Rojo y "Ciudades de hormigón" fueron las siguientes en sonar. Prácticamente interpretaron el disco entero pues tampoco faltaron "Quiero salir", "La nueva temporada" o "Prefiero la muerte a vivir sin tí". Ya prácticamente para cerrar tocaron la versión del "Ace of Spades" de Motorhëad. Desde luego, un grupo con muchos años a sus espaldas, que sabe bien lo que hace y que preparó a la gente para lo que aún quedaba de noche.
Un poco antes de la media noche, la banda tributo a AC/DC, Bon Spirit comenzaba su show. Desde el primer momento se metieron al público en el bolsillo y es que sus versiones son muy buenas y el grupo homenajeado casi insuperable. Contaron con una sonorización excelente a cargo de Tamayo que unido al buen trabajo del grupo hizo vibrar a los asistentes, que cada vez eran más. Aunque no soy muy partidaria de este tipo de formaciones, reconozco, que si se hace bien, es una buena oportunidad para disfrutar de los temas de tus ídolos a un menor precio y con gran calidad. Y como los australianos son una formación reconocida a nivel mundial, tanto heavys, rockeros como lugareños y gente de otros estilos disfrutaron con Bon Spirit y sus covers de canciones como "Let there be rock", "TNT", "Whola lotta Rossie", "Hells bells", "Thunderstrack", "Black in black" o "Highway to Hell".

Y llegó el turno de Obús. Era la 1.10 de la mañana cuando Fortu y su banda saltaban al escenario del Bodega Rock de Hornillos de Eresma con gran expectación por parte del público. Iniciaron el repaso a su dilatada carrera musical con "Corre mamón" y "Más que un diós" que dieron paso a "La raya". Como siempre estaban ofreciendo un espectáculo sólido y entretenido basado en sus grandes éxitos como "Necesito más" o "El que más". Tampoco faltaron "Juego sucio", "Complaciente o cruel", "Que te jodan" o "Dinero, dinero". Y justo cuando llevaban una hora exacta y de reloj de concierto Fortu anunció que se iban a ir retirando para lo que tocaron el himno"Vamos muy bien". Desde luego fue toda una sorpresa que esperando un concierto de alrededor de dos horas, cuando se llevaban 60 minutos se retiraran del escenario y creó que dejaron al público entre soprendido y enfadado.

Regresaron unos momentos después con "Prepárate" que alargaron un montón pues la engancharon con la presentación de la banda. Además, el cantante madrileño iba invitando a subir a diversas personas, como ha hecho en otras actuaciones, señalando gente y diciéndolas sube, sube... con este jueguecito se tiraron más de diez minutos, que la verdad, sobraron. Al final, cerraron con "Esta ronda la paga Obús". El concierto duró una hora y media en total, pero entre descansos y sube, sube, se quedó en menos de hora y cuarto. Fijándonos en el repertorio que el grupo tenía fijado en el suelo del escenario, recortaron tres temas, lo cual, cuando estás en un festival que ya lleva nueve años de recorrido, que se ha hecho un nombre en el verano pucelano y ante más de 500 personas, me parece fatal. Obús no se comportó bien con Hornillos de Eresma ni con los asistentes que acudieron a verles.

Crónica: Skaidana
Fotos: Skaidana y David Izquierdo

CYLCULTURAL******** Crónicas