DIXEBRA

02 de febrero de 2013, Studio 54, León

Por primera vez en sus 26 años de historia los asturianos Dixebra tocaban en León. Y durante algo más de dos horas dieron un amplio repaso a su repertorio basado en su último disco recopilatorio que sacaron el año pasado en el que festejaron su 25 aniversario. Pero también demostraron que no es una banda que vive de las rentas y aprovecharon para presentar varias canciones de lo que será su próximo disco de estudio que sacarán en este 2013.

El ambiente no era el de las grandes ocasiones pero las 100 personas que habría en la sala se lo pasaron en grande cantando las canciones y compartiendo con la banda una mayor reivindicación para la lengua astur-leonesa. Lengua que, por otra parte, yo no he notado que exista en la capital leonesa.

A eso de las 23:45 arrancaba el bolo con “Merucu Xusticiero”, y a partir de ahí los Dixebra fueron alternando temas más antiguos con otros más nuevos y canciones más punkarras con otras más folixeras. De esta forma fueron sonando “Bailla la crisis”, “Dies de comedia”, “Refugaya”, “Indios, “Blancos andantes”, “Vientu na cara”, “Asturalia”, “La danza”, “Grieska” en su nueva versión ska, “Dime como ye” o “Esto ye Asturies”, alternadas con alguna canción nueva.

Tras un breve parón para reponer fuerzas los asturianos volvieron al escenario dispuestos a poner toda la carne en el asador y hasta el final del concierto interpretaron las canciones más conocidas y cañeras. Empezaron esta parte con el “Manifestu´l Frenti Folixariu” y siguieron con “Nun llores”, “Nesti mundiu traidor”, “La partida”, “Amor incendiariu”, “Mañana fría”, “Canciu d´amor” y “De prau”.

Como es lógico en un grupo con tantos discos a sus espaldas se echó en falta alguna canción como “Da-yos caña”, “Pallabres vieyes”, “Queda la rabia” o “Skandalera” pero en general el repertorio estuvo bastante bien. Un buen concierto, lástima que fuera de Asturias no tengan tanto gancho.

Texto y fotos: Álvaro Kaastañeda.

Concierto pola oficialida. Xixon 2012

DIXEBRA – "XXV aniversario 1987-2011". Ep Musica

DIXEBRA – AMOR INCENDIARIU. 2010

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas