Doctor Gringo

23 de febrero en la sala Weekend. León

 

Es verdad que León se ha vuelto una ciudad en la que casi todos los días hay actividades relacionadas con la música y en ocasiones muchas se amontonan teniendo que clonarse uno para poder asistir a todas las que le gustan, pero eso no es excusa para perderse conciertos como el que ofrecieron los gallegos Doctor Gringo el pasado sábado 23 de febrero en la sala Weekend.

Otra vez El Diannu Rockin’ Club acertó de lleno y nuevamente el público defraudó.

Con formación clásica de rockabilly trío y muchas ganas de agradar, llegaban Martín Esturao (guitarra y voz), Héctor Tellería (contrabajo con su elegante atuendo “Teddy boy”) y Fran Facal (batería incorporado a la banda el pasado verano).

Claramente influenciados por los clásicos del rockabilly, aunque más cercanos a lo que se denominó neorockabilly, no perdieron la ocasión para presentarnos temas de su último trabajo como “Big fight & Saturday night”, “Old man boogie” o “Crazy mademoiselle”, todos ellos propios.

Versiones, muchas, de todos los estilos como “Rockabilly rebel” de Matchbox, “Modern Don Juan” de Buddy Holly o “Shakin’ all over” de Johnny Kidd & The Pirates con un arreglo curioso usando el tema “The Inspector” de Mancini.

No faltaron temas de Stray Cats, como era de esperar (Rumble in Brighton, Too hip gotta go), ni su “I said yeah”, versionando el “Yo Dije yeah” de sus paisanos Siniestro Total.

Otra sorpresa fue el cover de “It was a very good year” (Ervin Drake, 1961) grabada por The Kingston Trío y posteriormente popularizada por Frank Sinatra.

A pesar del poco público asistente (tiene bemoles que casi todos de fuera de León), estos “Gringos” se entregaron al máximo y nos dejaron casi 30 trallazos llenos de energía, riffs y punteos de guitarra (Martín es un gran guitarrista) y todas las ganas que demuestran en cada tema.

Al final pudimos hablar con ellos y saber un poco más de la banda cosa que se agradece. Conclusión: un fenomenal concierto para los profanos, que se que los hubo y salieron encantados. Gracias rapaciños, Keep on rockin’!!

 

Texto y fotos: Flucho Wop

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas