Europe + Whitesnake + Def Leppard

Domingo 23 de Junio de 2013 - Plaza de toros. San Sebastián.

Que mejor manera de encarar la noche más corta del año, la de San Juan, que con una buena dosis de hard rock del bueno. Así que hasta San Sebastián nos desplazamos para vivir el inicio de la gira española de tres bandas míticas, a cual más, como son Europe, Whitesnake y Def Leppard, que tras 17 años regresaba a nuestro país. El recinto elegido fue la plaza de toros, ahora cubierta y sede del equipo de baloncesto de la ciudad, un lugar con gran capacidad y aunque no se llenó, presentaba un aspecto fantástico. Quiero destacar que para esta actuación se permitía el acceso a los menores de edad, acompañados por sus progenitores o tutor legal. Y es que me parece imprescindible que los fans de menor edad puedan acudir a este tipo de eventos.

Había dos tipos de entrada, de grada y de pista, pero todo estaba bien señalizado y con un poco de paciencia por las largas colas pudimos acceder al interior de Illumbe. Como el lugar es redondo la visión del escenario desde todos los puntos era bastante buena.

Con bastante luz y a las 7 en punto de la tarde aparecieron Europe. Desde el primer instante apreciamos que el sonido era espantoso. Mucho ruido, distorisión y apenas se escuchaba la guitarra. El inicio lo realizaron con dos temas de su último trabajo: "Riches to rag" y "Firebox" y no nos engañemos, nos gusta más lo antiguo. El escenario contaba con una pasarela que acercaba más a los músicos a la gente y por ella se movió marcando el ritmo de "Superstitious" un Joey Tempest en muy buena forma y con la voz a buen nivel. "Scream for anger" desembocó en un solo de guitarra de Jhon Norum. No me gustan los solos cuando apenas tienes una hora para tocar y ocupas el tiempo de una canción en un alarde de uno de los músicos. A continuación llegó el turno de "Girl from Lebannon" y la megabalada de la banda, uno de los temas por los que aún son recordados, "Carrie", con todo el pabellón cantando, en uno de esos momentazos que rememoras tiempo después.

"Let the god times rock" sigue conservando ese feeling y buen rollo y precedió a la más cañera "In the future to come". La siguiente en sonar es para mi uno de esos cortes que te alegran el día cuando los escuchas y que te dan un subidón, y que mejor que escucharla en directo: "Rock the night" donde, de nuevo, nadie pudo dejar de entonar la letra y sus oooohh, ooooohh. Así se iba intuyendo el final con "Last look at Eden" y la más que archiconocida, archiescuchada y archiutilizada "The final countdown" uno de esos himnos que conocen hasta nuestras madres y que todos hemos tararaeado y cantado a voz en grito en más de una ocasión. No fue excepción. Tiene que poner los pelos de punta que casi 30 años después más de 4.000 personas sigan meneando el cuello al son de algo que tu escribiste.

Gran entrega por parte de los veteranos Europe con un repertorio preparado para calentar al público, asumiendo perfectamente su papel de teloneros. Una lástima tremenda el mal sonido que tuvieron y que oscureció su fantástica actuación.

Cuando alguien sale a escena y todo el mundo se rinde a sus pies solo con aparecer es que tiene carisma. Y David Coverdale lo posee a raudales. Enfundado en sus vaqueros azules y con una camisa blanca hizo acto de presencia en la pasarela y ya se había metido al público en el bolsillo. Y es que Whitesnake siempre ha "jugado" mucho con el aspecto de su vocalista y su atractivo, aunque cierto es que está entradito en años... Un gran telón con el logo de la banda y unas franjas rojas y negras decoraba el escenario.

De nuevo el sonido era horroroso, con una bola y un barullo indescriptible. Comenzaron de manera potente con "Give me all your love" que fue un poco tortura por como se escuchaba el tema. Si te tapabas los oídos se arreglaba algo, pero no era plan. "Ready and willing" y "Can your hear the wind blow" pusieron de manifiesto que Coverdale ha perdido gran parte de su voz, deja que el público coree mucho y no llega como antes, pero aún así ofreció un buen show. Destacar también a Doug Aldrich, quien a sus 49 años luce un cuerpo y unos abdominales envidiables. (es imposible no fijarse porque le gusta lucirlos) y por supuesto es un guitarrista fantástico, de los que aún toca enchufado, y se mueve por las tablas como pez en el agua, es el único que hace sombra al vocalista.

La siguiente en sonar fue "Don´t break my heart again", un corte con un ritmo increible. Y como Whitesnake es conocido por sus baladones, con la presentación de Coverdale sobre que San Sebastián iba a ser esa noche la ciudad del amor, tocaron "Is this love". "Gambler" y "Love will set you free" dieron paso al solo de Aldrich, lo que le sirvió de intermedio a Coverdale, quien cambió su camisa por una negra. A su regreso interpretaron "Steal your heart away" y de nuevo un solo, en este caso el del batería Tommy Aldridge quien ha vuelto a la banda tras un período fuera. Después enfilaron la recta final recordando que hacían 35 años y que estaban de aniversario. "Forevermore" fue la concesión a su último disco que dio paso a los trallazos y los hits con "Fool for your loving", "Here I go again", cantadas por todos, y el broche final con el temazo "In still of the night" un cierre perfecto para un repertorio fantástico que se vio muy deslucido por el sonido, que aún así, fue mejor que el de Europe.

A las 10 de la noche en punto se apagaron las luces y comezó la intro, el tema de los Who, "Fooled again", tema que sirve de banda sonora a la serie CSI Miami. Los musicos de Def Leppard tocaron el final del mismo y, justo después, apareció Joe Elliot y sonó "Let's get rocked" quizás su hit más conocido, con la plaza saltando y cantando. Varias cosas. Lo primero, el sonido era perfecto... así que la mala calidad que habían padecido los grupos anteriores no tenía nada que ver con el recinto... Así que lo que me viene a la mente es que no puedes conceder ese audio a dos formaciones tan legendarias como si fueran principiantes, ni degradar tanto su show como para que el tuyo resalte más. Yo entendí este cartel como una gira conjunta no como una banda principal y dos teloneros por lo que me resulta inadmisible la manera en la que tuvimos que escuchar a Europe y a Whitesnake. Por lo demás, el escenario era impresionante, con la batería en un alto sobre una especie de pasarela que iba de lado a lado de las tablas y a las que se accedía mediante escaleras laterales. Como fondo, una pantalla gigante con una calidad espectacular en la que se iban proyectando imágenes del concierto o vídeos relativos a las canciones que tocaron. Ciertamente espectacular.

En cuanto al concierto, la verdad es que me esperaba más de esta banda, que no es de las que suelo escuchar en casa, pero cuando la oigo en la radio o por los bares, me gusta. Tienen un montón de temas conocidos, potentes, con ese ritmo tan característico suyo. Pero para esta gira, y tras 17 años sin pisar nuestro país, decidieron interpretar entero el álbum "Hysteria" y claro, salvo que seas muy, muy fan... pues el concierto se hizo algo pesado. Pensé que era cosa mía pero, sobre todo, hacia la mitad de la noche, me di cuenta de que el público estaba más bien mirando lo que sucedía que viviendo una experiencia mágica. Además, en un par de ocasiones, todo el grupo abandonó el escenario para "dejar puesto" un vídeo en la pantalla gigante, homenaje así mismos, repasando su trayectoria, con fotografías de hace siglos y un especial recuerdo a su guitarrista fallecido en los 90, Steve Clark. Quizás a modo de intro hubiera quedado mejor...porque ir a una actuación en directo y ver la tele... Aún así, la entrega de Phill Collen y Vivian Campbell con las guitarras, del ochentero Rick Savage al bajo y de Rick Allen a la batería es digna de mención. Por debajo se sitúa Joe Elliot, vocalista, porque llevaba algunas partes regrabadas, porque tiró mucho del delay en la voz y porque su repertorio de movimientos era muy escaso y creo que no supo meterse a la gente en el bolsillo y apareció un tanto frío y distante...vale, eres inglés, pero eres cantante! La verdad, Def Leppard es uno de esos grupos que mola ver pero si no les hubieran acompañado Europe y Whitesnake, no me hubiera planteado ir a este concierto.

Los temas que tocaron fueron: "Let's get rocked", "Action", "Foolin", "Wasted", "Bringing on the heartbreak", "Women", "Rocket", "Animal", "Love bites", "Pour some sugar on me", "Armaggedon it", "Don't shoot shotgun", "Run riot", "Hysteria", "Excitable", "Love and affection", "Rock of ages" y "Photograph".

Las fotos son de móvil...por eso tienen tan poca calidad.

Crónica y fotos de por Skaidana (julio 2013)

Volver a INDEX******** Volver a VAWEB******** Volver a Crónicas