28 feria del disco de Valladolid

12 y 13 de mayo de 2013. Plaza de Portugalete. Valladolid

 

Los días 12 y 13 de mayo de 2013 se ha llevado a cabo la feria del disco de Valladolid en su vigésima octava edición, lo que la convierte en una de las más longevas y que se lleva realizando de forma continuada, por lo que se han realizado además de la feria proponente dicha, una serie de conciertos que acompañan y ayudan a que la gente se acerque a comprar sus discos de colección o de actualidad, además de pasar un buen rato.

Este año el lugar escogido ha sido el idóneo para este tipo de eventos, además la climatología acompañó en los dos días, lo que favorece en el número de paseantes que se pueden acercar a los puestos y a la algarabía de la música que se podía ver en el escenario montado para la ocasión. De este modo en la Plaza de Portugalete, a la sombra de la catedral, se ha instalado una carpa en la que se encontraban una veintena de stand en las que se podía adquirir todo tipo de material vinculado con el mundo de la música. Así se advertían sobre los mostradores y expositores discos de vinilo, cedes y todo tipo de merchandaising, comic, camisetas, poster, chapas, pins…, siendo lo precios muy asequibles desde un € hasta grandes cifras por discos de colección nacional e internacional

Mucho curioso revisando entre las cajas de discos, principalmente en las de vinilo, (aún seguimos muchos devotos del vinilo con sus estupendas portadas y ese sonido con el que hemos crecido), aunque pocas bolsas se veían entre la gente que abandonaba la feria, no se pero me daba la impresión que las ventas no eran muy elevadas, en la actualidad se vende mejor una camiseta bonita de un grupo malo que un disco bueno con una camiseta fea.

Mucho paseante se dejaba caer por el escenario y los puestos, aunque en ningún momento la afluencia fue masiva, decayendo según pasaba la mañana, siendo mínima durante la actuación de sarkastica, que también hay que decir que un domingo a las 3 de la tarde la gente prefiere tomar el vermú o ir a comer con la familia, siempre es mejor escuchar rocanrol y luego comer, pero bueno.

 

La propuesta musical del domingo nos presentaba tres bandas locales, un cartel muy heterogéneo y variado, lo que no ayuda mucho al reclamo musical, ya que cada uno ve a su banda y abandona el lugar, son pocos los que se animan a ver todos los grupos, los Sarkastika estuvieron al pie del cañón durante todo el evento y eso es de agradecer.
Desde las 12 de la mañana se subieron en el escenario las propuestas de Santiago Iglesias, Lechazo y Sarkastika.

En primer lugar se Santiago Iglesias y Elias interpretaron dos temas del repertorio personal de Santiago y a continuación se colgó Rafa Chail la guitarra y Agustín Villafañe el sentó en el cajón e interpretaron una colección de temas de Antonio Vega, ya que el día 13 era el aniversario de una de las mayores pérdidas del pop español. Que se puede decir de este trio que tiene calidad, tablas y experiencia de sobra. Así nos deleitaron a todos durante una media hora con su música pop, sin desperdicio, cerrando con la décima de segundo, no se puede pedir más.
Para cerrar la actuación otro tema de Santiago iglesias que nos muestra el altísimo nivel de este compositor local.

A continuación llegaban desde Peñafiel los Lechazo y su rock de ribera, que no es otro rock que el de platero y Tu, Fito, Extremoduro o Reincidentes. Entre temas propios y versiones de los antes citados nos hicieron pasar un buen rato, rock directo y sin concesiones fue lo que nos ofrecieron a piñón y salvo algún fallo técnico una actuación impecable, incluso se atreven a hacer el Soldadito marinero de Fito como lo hubiesen interpretado Platero y Tú, a mí personalmente me gusta más la interpretación más roquera que hacen los Lechazo.

Por último subieron al escenario los chicos de Sarkastica a descargar toda la fuerza metalera que llevan dentro. Juventud y ganas de agradar se muestran en estos cuatro músicos que se encontraron una plaza prácticamente vacía a excepción de una docena de espectadores en las proximidades del escenario y algún paseante que se detenía. Aún así ellos repasaron los temas de lo que será su próxima maqueta que por lo escuchado ayer va a ser atronadora.

 

Texto y fotos: Manuel Doval

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas