1º Festival Internacional de Blues de Valladolid

Programa:
Día 21 de Junio - Alex Caporuscio  , pl. Watenberg
Dia 22 de Junio –*Talleres de Blues
                       *Jose Luis Pardo + Jam Sesión – Vermut Blues
                       *Travelling Brothers + Velma Powell con Blue Days

Fotografía: Antonio Macías
Cronica: Emilio Trujillo

Coincidiendo con el día de la música empezó el primero de los conciertos del Festival, Alex Caporuscio Trio , con sus colegas Javier Vacas al bajo eléctrico y Antonio “Pax” Álvarez, crearon un autentico ambiente de festival y consiguieron vibrar la pl. Watenberg, tocaron temas de su disco del 2010 “Alex Caporuscio” editado con Gaztelupeko Hotsak. No faltaron los temazos de Stevie Ray Vaughan o Hendrix, Alex consiguió un buen clima de blues y de gran nivel.


Al dia siguiente era el turno de la sección LAVA Blues, de Vermú y comida al LAVA de primer plato José Luis Pardo  y su banda, el gran guitarrista  argentino junto con su banda fueron los protagonistas del experimento acertado de Vermú Blues. El escenario situado en una de las galerías del Lava a pleno solaco de Junio, durante el concierto se pudo degustar una paella mientras se escuchaba  las notas y riffs de blues del gran José Luis. La banda lleno de blues, de temas clásicos, buen ambiente, humor y concierto en familia, muy cercano. Destacar entre los temazos que tocaron el clásico tema de Muddy Watters “Got my mojo working” donde pudimos ver la gran maestría y feeling de José Luis Pardo, y la su gran afinidad para meterse al público en sus manos.

Después del concierto se extendió con una Jam sesión en la que pudimos ver tocar a músicos locales de la ciudad junto con otros venidos a los talleres de blues que se realizaron por la mañana, pudimos ver a varios miembros de la banda pucelana Blue Days, que más tarde tocarían con Velma Powell, destacar un gran “Boom Boom” de John Lee Hooker, que se marcaron una mezcla de la banda de Blue Days y la banda de Jose Luis Pardo.


Ya por la noche comenzaron en la sala blanca del LAVA los dos últimos conciertos de blues. La noche o la cena comenzaron con la grandísima banda de blues/soul de Bilbao, los Travelling Brothers. Una banda con una gran sección de vientos entre ellos el saxofonista Alain David. Sus integrantes Jon Careaga un vocalista auténticamente soulman, Aitor Cañibano un guitarrista y líder de la banda sin ningún pero, Ander Unzaga un organista joven y grande, el bajista Eneko Cañibano y el batería Isi Redondo correctísimos durante todo el show. Jon hizo lo que quiso con el público, lo manipulo a su antojo y llevo el concierto a donde él quería, ligo, ,grito, provoco… La banda toco temas de su disco “Red hot & Blue”, temas tan destacados como “I just wanna make love to you “ de Willie Dixon ó “Sweet litle angel” de BB King … entre otros temas de los suyos propios como “Swing& Jive” o “I thank you” …

Pero entre todos los temas cabe destacar el “What a wonderfull world” de Louis Amstrong el cual comenzó solo con la voz de Jon, a la cual se unió después saliendo desde el público el trompeta Alfonso Masach, y después se unió toda la banda. Otros temas destacables fueron un pequeño homenaje a Miles Davis, “Got my mojo working” o un temazo clásico de las bandas de calle como es “When the saints go Marching in”.  Destacar la poca entrada, el continuo cachondeo de la banda bilbaína con comparar Salamanca con Valladolid, Mordor con Bilbao, o el cachondeo de los solos de su organista llamandole Jean Michael Jarre. Un buen ambiente de blues, aunque con una floja entrada.


De postre tuvimos a la gran y adorable Velma Powell acompañada por la banda pucelana de los “Bluedays”, Carlos Sanz a la guitarra, Jorge Otero al Bajo, el gran batería y clásico de la ciudad Nacho Castro, y el gran harmónica David Garcia.

Mucha gente que les habíamos visto en el ArockYo Blues/Rock Festival echamos de menos al gran y joven guitarrista Mike Terry Gutmen, una gran promesa de la ciudad que esperemos que no se quede solo en eso. Durante el concierto pudimos disfrutar de la gran voz de Velma Powell, cantando un gran número de clásicos del blues como My Babe, el Boom Boom, o clásicos de Muddy Watters como el I´m a Man, en cual pudimos disfrutar del humor de Velma Powell y de grandes solos, juegos y carreras con la harmónica inalámbrica de David Garcia. Entre el público también se hablo de la pena de que miembros de los Travelling no se subieran a tocar con Velma o se hubiera hecho una Jam Sesion final.


En conclusión, mi enhorabuena a esta iniciativa y a sus organizadores, no es fácil crear cultura en esta ciudad. Entre los peros, el cartel para ser  Valladolid, podría ser algo mejor, y se hecho de menos una gran figura del blues o alguna más. Si queremos convertir este festival en tradición de la ciudad, tendremos que traer a gente más importante. Ya que este cartel incluso mejor se trae habitualmente a las noches del Llanten (pinar de Antequera) e incluso con entrada gratis. Con este cartel estamos a años luz de entrar en los circuitos de los grandes festivales de blues como Cazorla y Bejar, y recordar que los dos son pueblos.

También criticar la falta de ambiente de festival y de blues en la ciudad, muy poca gente sabía que había un festival en la ciudad, para crear un buen festival hay que involucrar a la ciudad, conciertos en las plazas de la ciudad, exposiciones, promociones y conciertos en los bares de la ciudad, en conclusión crear ambiente y movimiento, ya sé que en esta ciudad Valladolid, hacer cultura es difícil, y más después de los últimos acontecimientos, pero si queremos que el festival prospere en el tiempo habrá que ser permisivo y fomentar el buen ambiente de festival en esta difícil y prometedora ciudad, y con muchas posibilidades.

Fotos de Antonio Macías y cronica de Emilio Trujillo

Jorge Pardo y jam session

 

TRAVELLIN BROTHERS

VELMA POWELL

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas