FOLK AND ROOTS

HENRY LEE SCHMIDT - SIMON STANLEY WARD - BENJAMIN FOLKE THOMAS

2 de noviembre de 2013. Sala Experimental teatro Zorrilla, Valladolid


El pasado 2 de Noviembre una  nueva iniciativa cultural y musical llegaba a la ciudad de manos de nuestros amigos de Acordes Urbanos dentro del marco de movimientos subterráneos que se desarrollan en el Teatro Zorrilla, “Folk and Roots” 3 músicos solos con su guitarra y un micro se disponían a entretener a cerca de 80 personas durante 2h.


Comenzaba el primero de los tres integrantes del Folk and Roots, Henry Lee Schmidt, el que fuera vocalista de la manda madrileña ya desaparecida The False Friends, aparecía con un gran sombrero vaquero y con una apabullante posee vaquera. Daba sus primeros acordes  ofreciéndonos una nutrida colección de canciones entre las cuales había temas de su primer Ep en solitario “Revisiting The False Friends, Vol. I”, el ambiente Country se notaba en la sala experimental, solo faltaba una barra de bar y una atmosfera americana, ya saben: botas, cadillac, Nahsville … pero estamos en la meseta y el ambiente es otro, aquí somos muy de observar el concierto y a veces aplaudir. Henry toco algunos de sus temas como “I´m the black sheep” , “Sweetheart” o “Naci en un país equivocado”. Entre movimientos de Elvis y taconeos, y algún que otro fallo de trastes y acordes reconocidos por el mismo Henry, llegaba el final de su concierto, se atrevió con una versión a lo country del gran Ozzy, y con un clasicazo del country y temazo como “I´m a man of Constant Sorrow”, canción que se hizo famosa con la versión de George Clooney en “O´Brother”.


El segundo plato era un exquisito Simon Stanley Ward llegado desde Londres, con tan solo 26 años es uno de los mejores compositores de la escena independiente de londres . En 2011 cosecho grandes éxitos en su gira por territorio americano por diferentes salas de Nashville y Tennesse. Simon con vaqueros, botas y también con sombrero vaquero toco diversos temas de su Ep” Myself to blame” (2011) y algún que otro tema de su próximo disco. Destacar su tema “American Voice” con auténticos tonos de voz y ambiente country , o la fuerza de su tema “ The monster song” y pudo sacar las palmas a la gente como en baladas como “Another page” . Simon se despidió con dos temas, con “Can you say?” que toco con los coros de Henry Lee y otro que le acompañó el gran  Benjamin Folke, que con su fuerza ya nos hacía presagiar que en el postre nos íbamos a poner las botas, ¿vaqueras?. Simon Stanley es un versátil cantante y guitarrista que en momentos me recordó a los acústicos de Charlie Sexton, esperamos verle pronto por estas tierras.


El postre vino al cargo del sueco Benjamin Folke Thomas, al que ya pudimos ver hacer dos años en el Café España, y donde creo un excelente ambiente y un gran concierto en aquella añorada sala. Benja apareció en el escenario con otro tipo de estilo diferente a los anteriores, más norteño y melena al viento. Benjamin nos ofreció diversos temas de su nuevo LP “Too closet o here”  a su gran y robusta voz hay que sumarle su gran facilidad para tocar la guitarra, sus finger-pickings  recordándonos a grandes del blues como Lightnin Hopkins. Benjamin es mucho más blusero que los anteriores, y tiene más cultura por los grandes del folk americano como Bob Dylan del cual toco un par de temas. Entre su repertorio destacar “Dreams of high quality thruth”, “Dusty part of heaven” o “One more ride” . A veces algunos de sus temas recuerda  al folk irlandés del mismo estilo que el grande Glen Hansard, su robusta y potente voz le permite crear una mezcla folk de diversas nacionalidades.  Al final toco un tema con sus dos compañeros de escenario, pero aun nos tenía reservado una delicia que toco “a pelo”, totalmente desenchufado y sentado junto al público, un  temazo como “Ok blues” cerrando el concierto a la perfección. Una recomendación si aun no has oído a Benjamin Folke Thomas, deberías escucharte “Equinox…Live at the Hawley Arms” un directo en solitario esplendido, veras de que hablo.


Sin más esperamos que esta iniciativa tenga continuidad el próximo año, y valorando muy positivamente la edición de este año. La cultura musical en esta ciudad debe continuar creciendo.

 

Henry Lee Schmidt

Simon Stanley Ward

Benjamin Folke Thomas

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas