7º CONCURSO FONORAMA 2013

Gerardo Monedero . El hilo de Ariadna . Dani Guantes

24 de enero de 2013. Escuela Aceimar (Valladolid

 

Día 24 de Enero de 2013, todo dispuesto una tarde más, para que se pueda desarrollar, la segunda y esperada jornada del FONORAMA 2013. Hoy debido a la música que realizan los participantes, se podría decir, que es el “Día Cantautor”. Como ya dije en la primera crónica, nos esperaban músicas muy distintas, en estos tres días de festival, eso sí; demasiada calidad en el escenario. Se empieza a notar que la gente tiene ganas de cultura musical en Castilla y León.

Se abrió el telón, y en él se encontraba un experimentado músico, con su guitarra, a la cuál presento como si se tratara de un miembro más de “su banda”, solo ante el peligro. Gerardo Monedero, demostró en las 7 canciones que tocó, la música que recorre sus venas. Una de las canciones más destacadas, y con una de las que el público disfrutó más fue, “colección de vidas”. Al final de su última canción, los casi 60 espectadores que ayer se reunieron, lo agradecieron con un fuerte aplauso.


Gerardo Monedero interpretando “Colección de vidas” en FONORAMA

La jornada continuaría, con el dueto El hilo de Ariadna. Un dueto compuesto por una chica, con una voz muy bonita, llamada Sara; ella estaría acompañado por su fiel aliado Ismael al bajo y teclado, para los efectos de percusión. Este dúo me recordó a los ahora separados Papá Topo, canciones para niños con letras para adultos. Personalmente, es un estilo de música que me gusta mucho. Su actuación empezó para todos los “fonoritos” como Sara dijo, con dos canciones propias, para continuar con una versión, “Roling in the Deep” de la afamada Adele. Continuarían la actuación, con la que sería la canción que les ha marcado el camino al Hilo de Ariadna, “Lilipoumi”. Para despedirse, Ismael y Sara, dirigida hacia sus “fonoritos, a los cuales dedico unas palabras: “nos habéis robado el corazón, pero no os lo llevéis a la guerra”. Bonita letra en su última canción.


El hilo de Ariadna en FONORAMA 2013

Y el ultimo del sorteo fue Daniel Guantes, que proviene de Burgos, entro en el escenario con un poco de nervios, según el afirmo, pero pronto comenzó a sentirse mas cómodo, en el momento en que sonaron los primeros acordes de “Naufragio”. Justo en ese momento, me vino a la cabeza, esa melodía que yo mismo había interpretado con la flauta travesera, al oír esta canción en YouTube. Después hizo sonar, “Algo peligroso”, un tema que pasó un tanto desapercibido, puesto que después vendría, la canción con la que todo el mundo identifica a este artista “Redes”, me gustaría hacer un ejemplo, la catedral de Burgos es a su ciudad, como “Redes” es a Daniel Guantes. Posteriormente, después de haberse metido al público en el bolsillo, interpreto una canción nueva, tan nueva como que la estrenaba ese mismo día en FONORAMA 2013, la ocasión merecía la pena. Para finalizar, quiso sorprender, y creo que lo consiguió, utilizando su pedalera, para cerrar la canción denominada “No es mi sitio”.

 


Daniel Guantes con su guitarra en FONORAMA 2013

 

Pues hasta aquí ha llegado la segunda jornada de FONORAMA 2013.  Es duro despedirse ya, sin más música, pero tendremos que esperar hasta el próximo jueves día 31 , a las 17.30 donde se darán cita otros tres nuevos grupos  Octubre Polar, La Noche de la Iguana y Sound’ a Ground.

 

FOTOS: Bea Cubero - @beacubito

TEXTO: Guille Mucientes - @muci15

indice fonorama ::: dia 1 ::: dia 2 ::: dia 3 ::: final

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas