7º CONCURSO FONORAMA 2013

Final. Sala porta caeli. 7-02-2013. Valladolid

Ayer por la noche pudimos asistir a un evento muy interesante en la ciudad de Valladolid, la final del festival Fonorama 2013, llevada a cabo en la Sala Porta Caeli, donde tres bandas (Daniel Guantes, La Brocha Blues y Octubre Polar), un artista invitado (Chema Herreo) y una multitud de alumnos de la Escuela Aceimar que realizaban una clase práctica. Una propuesta muy positiva porque nos permite conocer a las nuevas promesas de la música local y facilita a una serie de chic@s el poder hacer una clase práctica donde se enfrentan a todos los inconvenientes de llevar a cabo su trabajo en un directo en sala de aforo medio.

Las bandas clasificadas demostraron un altísimo nivel, no vamos a entrar en comparativas de cual es mejor o peor y quien se merecía llevarse el gato al agua, pues los tres se merecían el premio por la gran calidad de los músicos que componían el set de la noche.

Arranco el burgalés Dani Guantes que se presento con su guitarra y voz y algunos sonidos programados para deleitarnos con unos temas muy melódicos y que hacían que se llenase todo el escenario, lo que es un logro para un artista que se presenta ante el público siendo el único punto de los objetivos y miradas. Fue curioso como se presentó con la mandolina bajo el brazo para interpretar uno de los cortes. En conjunto un arranque muy positivo para una gran noche.

A continuación La Brocha Blues, una sorpresa por la calidad del sonido y el virtuosismo con los instrumentos. A base de funk y blues nos encandilaron con una gran puesta en escena con todos los miembros muy acompasados (dos guitarras, bajo, batería, saxo y teclados) que consiguieron con sus sones hacer que toda la sala se moviese con esos ritmos sincopados. Todo era perfecto hasta que el bajo dijo basta paro de sonar y empezó la debakle del grupo. Por su juventud y falta de rodaje hubo un silencio demasiado largo y nos supieron solventar el problema con alguna improvisación o historia que evitase el rolongado silencio, lo que hizo que su actuación se empañara y perdiese todo el encanto que tenía desde un principio. Cerraron la intervención pero se advertia cierto nerviosismo, loq ue conllevo la perdidad de posibilidades.

Para cerrar una banda de pop que está pegando fuerte en la ciudad. Octubre Polar mostró su solidaridad al dejarle el bajo a los de La Brocha Blues, y aunque fuese un concurso se convirtió en el momento solidario de la noche. Una banda que con fuerza y cierto aire a unos jóvenes y joviales Flechazos encandilaron al público con un sonido a veces muy intimo cuando desde los teclados la voz femenina susurraba con esa calidez que le caracteriza y se acopla perfectamente a la de Muci, creando bonitos ambientes naif. La gente y el público reconoció la labor de esta banda de pop que supo aunar calidad y puesta en escena con suelta de globos final.

Tras una breve pausa y una prueba de sonido de escasos tres minutos y cuatro guitarrazos salió al escenario Chema Herrero y su Banda, que desde los primeros acordes mostraron su virtuosismo con los instrumentos. En este momento el aforo de la sala fue disminuyendo y la gente quedó a la espera del premiado.

Al final el jurado dio su veredicto y otorgaron el triunfo a

OCTUBRE POLAR

En la sala pudimos ver como los alumnos se ejercitaban como cámaras, operadores de cámara, fotografía, sonido, organización, presentación y un poco de todo, consiguiendo que la noche fuese un éxito y los alumnos de la escuela Aceimar se hayan rodado, ya que lo difícil es hacer prácticas en eventos de este calado y desde aquí les abrimos las puertas para hacer prácticas en valladolidwebmusical.

la respuesta de público excelente

 

 

 

Texto y fotos: Manuel Doval

indice fonorama ::: dia 1 ::: dia 2 ::: dia 3 ::: final

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas