Fuel Fandango

Valladoli Planet Fusion

Sala lava. 26-04-2013. Valladolid

El viernes 26 de abril, el grupo Fuel Fandango presentó su nuevo disco, Trece Lunas, en la sala Blanca del Lava en Valladolid. El grupo liderado por Ale Acosta y Nita  contó con el batería Carlos Sosa, que les acompaña habitualmente en sus directos y en los estudios de grabación, y el bajista Alberto Rodríguez. Debido a un accidente casero, Ale Acosta salió al escenario con el  brazo escayolado y el guitarrista Jordi Arranz, que realmente destacó,  supo entender a la perfección cuál era su función.

Con una floja entrada, el espacio quedaba frío, igual que la noche,  lo que no supuso que a los incondicionales de la banda se les hiciera corta la hora y media de concierto. El sonido no fue bueno, y no por culpa de los técnicos, que hicieron todo lo que pudieron, pero la sala no tiene buena acústica y sin personal que la llene no suena bien.


Trece Lunas es un disco que sigue en la línea de su primer trabajo; bases electrónicas, ritmos disco-funk, pequeñas píldoras flamencas, letras en español e inglés y estética andaluza. Grabado y mezclado entre Madrid, Córdoba, Tarifa y Londres, Trece Lunas ha sido producido por el propio  Ale Acosta y Duncan Mills (Jamie Cullum, Florence and the Machine).

Con gran expectación ansiábamos la puesta en escena de Nita, que como leí un día,  se define “cordobesa con puro arte en el escenario” pero sobre todo, lo que deseábamos era oír ese chorro de voz, que es una mezcla de sonidos del sur y música negra.  Iniciaron con City y Fighters, temas de su segundo disco, que fueron muy bien recibidos por el público, pero la fiesta empezó de verdad cuando tocaron los mejores temas de su primer álbum; Shiny Soul, Hype o Just, que fueron los momentos más brillantes, porque quizás su último trabajo no esté a la misma altura.


El concierto se quedó cojo, o mejor dicho, manco, a pesar de la buena voluntad que puso Ale para sacarlo  adelante,  demostrándonos lo gran músico que es tocando con una sola mano, al directo le faltaba fuerza y energía.


Si algún programador de conciertos gordos quiere un consejo, que pruebe el potencial de este grupo en un espacio abierto y con vatios, por ejemplo, una Plaza Mayor.

Texto: Rafa Macias

Foto: Antonio Macias

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas