Helena Bianco & Los Mismos.

Mis 50 años con la música

16 de marzo de 2013. Teatro Calderón, Valladolid

Sobre el escenario del Teatro Calderón ya se encuentran los 6 músicos que ayudarán a Helena a recorrer musicalmente sus 50 años de trayectoria musical. Y es que empezó ya desde muy niña, como ella misma nos cuenta cuando aparece en escena con su abrigo rojo y su maleta, dispuesta a meternos en este viaje, nostágico para muchos y desconocido para algunos. Quizá por esa nostalgia su primera canción y con la única ayuda de un piano es la versión en español del gran éxito de Irene Cara "Out there on my own". En otra esquina se encuentra su camerino, a modo de cuarta pared, y tras ponerse una cómoda bata y retocarse el maquillaje, nos irá contando su trayectoria con Los Jolly´s, Los Mismos, Bianco, su etapa en solitario... Mientras, en una pantalla vamos viendo videos e imágenes de aquellas épocas. Tras despojarse de la bata, comienza su concierto tras esa pequeña introducción teatralizada.

Y lo hace embutida en un ceñido vestido, que nos demuestra en la buena forma que se encuentra, tanto física como vocalmente. Y es que Helena no para de bailar en las 2 horas que dura el musical. Quizá uno de los momentos álgidos de la noche es cuando suena la imprescindible "El Puente", que canta con la participación del público, que casi llenó el aforo del Calderón.



Durante la noche no faltaron las referencias a los poetas y amigos Rafael Alberti y Marcos Ana. Entre los músicos se encontraba también su marido y miembro de Los Mismos, Guillermo Antón, con quien interpretaría varios temas del repertorio. Destacar a Ramon Margareto, propietario del palentino Teatro Ortega y ganador de un Goya, quien hizo las veces de cicerone presentando y dedicando unas palabras a Helena Bianco.



Una noche de buenos recuerdos para muchos, como nos contaba Rafaela: "...hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien...".


Texto y fotos Giuseppe

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas