HELICATS

Bar venus. 31 de mayo de 2013. Tudela de Duero


Lo de “Dios da pan a quien no tiene dientes ” o “da mocos a quien no tiene pañuelo”, lo podemos aplicar perfectamente al triste tema del panorama musical vallisoletano: mira que hay grupos cojonudos en esta ciudad, “¿pa qué?” para tener que buscarse la vida para tocar fuera de ella. Y por si hubiera pocos grupos comiéndose los mocos, y sin pan para untar, van y salen más, y encima buenos: pues olé sus huevos. El ejemplo que viene al caso es Helicats, nueva formación de sede pucelana, a su pesar, aunque esté formada por músicos de varias localidades. Tal día como el pasado último de mayo tenía lugar su “desflore”, y esta vez fue en Tudela donde el Bar Venus tuvo a bien acoger un evento musical, y cultural, no hay que olvidarse, también con la Asociación Rockers Valladolid de por medio.

Llegué ya empezado el concierto, lo que no me impidió disfrutar de parte del repertorio, a la vez que me martirizaba por los temas que no había podido escuchar. Helia, Alberto, Jesús y Arturo, son una formación de voz, contrabajo, saxo y guitarra que, no solo saben lo que se hacen, sino que lo tienen claro y encima lo hacen bien. Jazz, Swing, Rock and Roll… sonidos viejunos en una coctelera donde temas más o menos conocidos de todos esos palos son aderezados con un punto de vista que Helia y sus gatos hacen que suenen diferentes a lo que podíamos estar acostumbrados. Puedo decir que hacía mucho tiempo que no me sorprendía una voz como la de esta chica, a la que acompaña además una gran presencia en el escenario. Un potente y bien ejecutado contrabajo, una tímida pero en su sitio guitarra (basta ya de tanta estrella guitarrera que se olvida de que está muchas veces para acompañar y no sólo para lucimiento propio) y un saxo que ha recorrido kilómetros y kilómetros de pentagrama aportando melodías de gran gusto arreglístico, culminan este cuarteto que si siguen en esa línea y la suerte les acompaña a la hora de encontrar actuaciones van a dar mucho que hablar.


Variopintos temas como Hit the Road Jack, Return to Sender,  Stray Cat Strut,  All of Me o Sumertime,  forman parte de un set donde como podréis comprobar se mezclan muchos palos a los que me atrevería a decir que dan su propio toque y establecen su marca de la casa. No faltaron clásicos del Rock and Roll como Be Bop a Lula, Blue Suede Shoes o Rock Around the Clock, aunque estos chicos no se conforman con los tres acordes. Una gran voz no puede olvidarse de otras que llegaron antes que ella, y así Helia se atrevió ni más ni menos que con el My Baby Just Cares for Me de Nina Simone y con un tremendo I Just Wanna Make Love to You a lo Etta James que a más de uno alegró la noche.

Resumiendo: Helicats te cocinan a su manera lo que les eches, siempre con buenos temas como ingredientes y con un toque “swingjazzero” que te cagas. Si te gusta la música, ahí los tienes.  

Texto y fotos: Waldon Ran

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas