INTERFRONT

Valladolid. Porta Caeli, 1 de marzo de 2013

Zona de Cantarranas. Valladolid, finales de los años 80.

El Nivel, El Pikavea, El Oceano (Capitan Garfío), El Paralelo, Faz y otros muchos locales de la ciudad, lanzan desde sus altavoces los mejores sonidos que llegan del norte de de Europa. El tecnopop, la EBM, el pop mas oscuro toman el protagonismo durante las noches de los fines de semana.

Al otro lado de la ciudad en el Cuadro, el Camarote y especialmente sus tardes de Guerra se encargan del lado mas bailable y alocado de esta música.

 

Valencia 1990.

Julio Nexus, que ya en 1983 formó parte de un magnifico grupo llamado Ultima Emocion, tomo las riendas junto a Gani Manero y Fran Lenaers de un proyecto electrónico llamado Megabeat, en pricipio con influencias del new beat y después de la EBM y Kraftwerk.

Pronto lanzaron su primer lp, con una tirada inicial de 500 copias que incluia una versión de Wim Mertens y otra de Grauzone.

El éxito les llegaría de la mano de dos hits: “Es Imposible no puede ser” y el maravilloso “Strange”.

Megabeat se divide en diferentes grupos según el estilo: Interfront, Megabeat, Es Imposible, Robotics, Logic, Nexus… lanzando en apenas tres años mas de 30 vinilos.

Coincidiendo con el auge del sonido Valencia y su “ruta del bakalao”, Megabeat deciden separarse a finales de 1993.

2008

Julio Nexus en 2008 retoma los mandos de Interfront y graba dos trabajos que nunca fueron editados: Interfront  4 y 5.

Graba un nuevo disco: “the fall and Winter” que difundío en su propio MySpace y una emisora vallisoletana (radio digital subterránea) y que apenas  tiene repercusión. Gracias a internet sus seguidores le siguen la pista y graba un nuevo cd llamado “Accelerating  2009”.

En 2010 junto a Alex Marco, Interfront hace de telonero de la gira de Front 242 en Madrid, Valencia y Barcelona y participa en otros tantos festivales.

 

 

Valladolid. 1 de marzo de 2013.

Interfront inicia una nueva gira, junto al afamado programador de conciertos y músico barcelonés  Albert Code.

Paco Dvt (club de fans de Depeche Mode y dj residente en el Zero Café), decide hacer este regalo a Valladolid, trayéndolos a la Sala Porta Caeli. No podemos olvidarnos de aquel año 2006 cuando trajo a los californianos The Cruxshadows.

Al entrar en la sala Porta Caeli, nos encontramos con Paco Dvt y su sesión de música oscura que precede a los valencianos Interfront.

El importante aforo, ronda (por arriba y abajo) los cuarenta años. En aquel  1990 este mismo publico bailaba los temas de Interfront en los locales de Cantarranas y en las tardes de los domingos en el Camarote. Por allí vemos a Miguel In, Hugo Tasis, Posac, Fernan One, Jaime Brea y Alicia… y tantos y tantos que 20 años después siguen al pie del cañón.

El sonido de la sala va de lo aceptable, al alejarte del escenario, a la distorsión al aproximarte.

La iluminación simplemente no existe, dos focos rojos de leds sobre los músicos y poco mas.

 

Sobre el escenario Julio Nexus y Albert Code, parcialmente ocultos tras una montaña de ordenadores portátiles, manipulan controladores y teclados maestros.

Empiezan a lanzar uno tras otros sus temazos, debidamente actualizados: -Fuego camina conmigo- The Screen - Strategy - Te suena?- Starfish -Ducted - LauraPalmer+imposible bonus - Cube - End Tittle - Apology - War! - A Picture of you - destination -Aradia - Accelerating - .

 Por momentos el público se entrega en cuerpo y alma al baile y al recuerdo especialmente con “Es Imposible” y “Strange”.

Una gran noche para los aficionados al tecnopop y a la EBM (Electronic Body Music) que nos hizo viajar en el tiempo mas de 20 años.

 

txt: Victor Manuel Sanz de Diego (Tecnosanz)

Fotos. Carlos de Francisco

 


 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas