INTROMUSIC FESTIVAL

Valladolid. 8 y 9 de noviembre de 2013.

TEXTO: Guille Polar (@muci15)
FOTOS: Rubén Martínez (@Rub23en)


Supersubmarina - Iván Ferreiro - Cyan - Les Castizos

Love of Lesbian - Corizonas - Izal

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

El festival Intro Music Festival aterriza en Valladolid en la Feria de Muestras de la ciudad. Parecía que iba a ser el festival de la polémica y de la mala organización. Primero por la confirmación falsa de The Zombies Kids, que más tarde corregirían e incluirían a Los Castizos; segundo, porque en principio, no se iba a dejar salir a la gente del recinto, y en las redes sociales, consiguieron que la organización, finalmente, dejará salir; tercero, por todos los problemas que tuvimos los periodistas para cubrir el evento, se escuchaba en la cola de acreditación: “Esto parece el sonar, ni que vinieran los Rolling”. Todo empezaba con más imprevisto de lo normal.

Pero finalmente, se llevo a cabo, y parece que los músicos estuvieron por encima de la organización, y por supuesto, del lugar del evento. Momentos antes del concierto de Supersubmarina, “Pope”, su bajista, comentaba la “buena” acústica que había puesto el ayuntamiento en la Feria de Muestras.

Daba comienzo el viernes con Processed Beats, con un horario parecido al de la vela en los JJOO, por lo que la mayoría del público fue incorporándose según se acercaba, la primera gran actuación del día, Cyan.


Presentaban DELAPSO, sin olvidarse de repasar temas de HISTORIAS PARA NO ROMPERSE. El grupo barcelonés, estaban entregados al público vallisoletano desde el primer momento, que les recompensaron coreando, Turistas Heridos o Te deslizas. Dispuestos a hacer disfrutar a todos de una noche mágica de música, versionaron Salitre de Quique González. Cyan, muy correctos, demostrando en el escenario, que ya son muchos los festivales veraniegos que le están dando estas tablas. Buena banda para abrir boca, que se despedía, con Javi haciendo unas acrobacias sobre el piano.

Con el pabellón hasta los topes, y con la suficiente temperatura en el lugar, saltaba a escena, el más esperado de la noche por todos, Iván Ferreiro. Traía su nuevo trabajo VAL MIÑOR-MADRID: HISTORIA Y CRONOLOGÍA DEL MUNDO, recién sacado a la luz, con el que él público se abalanzo sobre él, coreando todos sus temas mencionando, “es un auténtico jefe”.


Iván Ferreiro, se mostro mucho más elegante que en otras ocasiones, acompañado de una americana y una camisa, algo inusual en él. Tan inusual como empezar el concierto con su hit Turnedo. Combino los temas antiguos, como, NYC o Extrema pobreza, con temas de Los Piratas, El equilibrio es imposible y Años 80, así como temas de su último trabajo, Bambi Ramone, Pájaro Azul o El dormilón. Estaba acompañado de unos de los mejores músicos del panorama nacional Ricky Falkner, Emilio Saiz, Xavi Molero, y por supuesto, su fiel escudero y hermano Amaro Ferreiro, autor y artífice del tema Como conocí a vuestra madre. Fue la actuación de la noche, y del festival, una entrega arrolladora y la transmisión de sentimientos, eliminó la barrera entre Ferreiro y el público.


Todo se iba desarrollando, como se esperaba, entonces, irrumpió en escena Supersubmarina. Tras su “sold out”, en el último concierto en Valladolid, los de Baeza, volvían para agradecer el apoyo de esta ciudad polar. Los asistentes más jóvenes copaban las primeras filas y sonaron los primeros acordes de Eléctrico, que enganchaba a los asistentes, con un verso de José “Chino”: “y me pudieron las ganas, de estar aquí en Valladolid”. Dieron un repaso absoluto a todo su repertorio, en el que posiblemente la gente echara de menos LN Granada, pero si tocaron, De las dudas infinitas, Tecnicolor o Canción de Guerra, e incluso ligaron dos canciones muy distintas como son Niebla y Puta Vida. Dejando para el final, sus temas más cañeros, Hermética, Cientocero o Supersubmarina. Con el público roto, tras este gran concierto, que venía acompañado de otros dos, los propios baezanos comentaban: “Nosotros somos Supersubmarina, venimos de Baeza y vosotros sois la polla, Pucela. Es la sexta vez que estamos en esta ciudad y es increíble...sois increíbles.”


Para finalizar el primer día del Intromusic, saltaba a escena Eme Dj. Tras haberse curtido en muchos festivales este verano, venía a Valladolid, para cerrar un gran día de música, aunque bastante apagado por la calidad acústica del lugar. Para Eme DJ, seguro que fue también una noche especial, puesto que compartía escenario con aquel que da sentido a su nombre, Iván Ferreiro, y su canción M de los Piratas.

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE
           

     Tras el gran primer día, parecía que la gente tenía ganas de más, y las colas en la entrada de la Feria de Muestras, estaban repletas de gente con ganas de más.

Empezaba la tarde noche, con Cheese Bacon DJs, de los cuáles se aprovechando la gente, para ir calentando motores y voces, para la gran noche que les esperaba, con Izal, Corizonas, Love of Lesbian y Los Castizos.


El reloj marcaba las 20.30 y sin dar un respiro, se apagaron todas las luces del escenario y el recinto, Izal, saltaba a escena. La banda del año, en su primera visita a Valladolid, no tuvo mucho éxito, pues los asistentes a las Sala My Way fueron alrededor de 70  más los medios que cubrimos el evento, pero esta vez, los vallisoletanos, arrepentidos, llenaron la nave.

Presentaban AGUJEROS DE GUSANO, de la única forma que ellos saben hacerlo, dándolo todo encima del escenario. Tocaron los temas del mismo, Hambre, Extraño regalo y Pánico práctico. Y llegó un momento que se quedará marcado en la mente del grupo madrileño. Sonaba Qué bien, y el público se vino arriba, fueron coreados todos, y cada uno de los versos de la canción, con un final en el que se pudo oír al unísono, “escenario principal”.


Llegaba el momento de pucela, Los Corizonas, estaban dispuestos a enamorar a todos aquellos que no les conocían y a dar un fuerte abrazo musical a los vallisoletanos. Encabezados por el showman y voz, Vielba “El Meister”, tuvieron una actuación reivindicativa, y en defensa constante del panorama musical en auténtico declive debido a las normativas restrictivas municipales en Valladolid. Entre todo el repertorio, toco uno de los temas más conocidos, Shiralee,  y así lo demostró el público. Pero también tocaron Run to the river o Hey, hey, hey. Por supuesto, esta noche no iba a ser distinta a otras de este grupo, y volvieron a versionar el tema de Pink Floyd, Wish you were here. Para finalizar el concierto, lanzaron un grito: “Seguimos luchando pucela”.


Tras no bajar el listón de la noche, era el momento de Santi Balmes y su banda. Love of Lesbian, llegaba a pucela abriendo el telón con La noche eterna. Como en su anterior visita a Valladolid, no faltaron los complementos y los disfraces, así como grandes alabanzas de Santi a los asistentes y a los grupos que se habían dado paso por el festival. Los de Barcelona, tocaron temas de su último trabajo como Pizzigatos o Miau, mezclándolos con los temas, que reventarían la noche, 1999, Club de fans de John Boy o Allí donde solíamos gritar.


Una segunda y última jornada, que llegaba a su fin, con muy buen sabor de boca. Los encargados de cerrar la noche y por lo tanto el festival, Los Castizos.

 


Supersubmarina

Valladolid 2012 ... Valladolid 2011 ... Burgos 2011 ... Ecopop 2011... Ebrovision 2011 ... Low Coast 2011 ... Palencia Sonora 2011 ... Valladolid 2010 ... Sonorama 2010 ...

Iván Ferreiro

Valladolid 2011 ...Museo de la Ciencia, Valladolid, 2011... Ecopop, Ávila, 2011 ... Ebrovisión, Miranda de Ebro, 2010 ... Twoday Festival, Salamanca, 2009 ... Teatro Calderón, Valladolid, 2008 Sonorama 2008

Cyan

Cyan

Ecopop 2011

Les Castizos


Love of Lesbian

sonorama 2012 *** Valladolid 2012 *** Londres 2011 *** Valladolid 2011 *** Ebrovision 2010 *** Sonorama 2010 *** Valladolid 2009

Corizonas

Sonorama 2012

Izal

Valladolid 2013

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas