Izal

Sala My Way, Valladolid,
Sábado 20 de abril de 2013


Ayer pudimos asistir a uno de esos conciertos cercanos y muy íntimos que merecen la pena, a veces, más que algún que otro macro concierto.

Casi un centenar de personas nos dimos cita en la Sala My Way esperando a una de las bandas emergentes que más prometen este año en nuestro país, Izal. Cuando aparecieron los componentes sobre escena del grupo nos llegó a costar mantener nuestro hueco en las primeras filas.

Comenzaron, al igual que el álbum, y tras una intro explosiva a base de timbal por parte de Alex, con “Prueba y Error”, uno de sus temas bandera para calentar de golpe el ambiente, y sin mediar palabra alguna nos deleitaron con “Jenna Fisher”.


Turno para algunos de sus temas más conocidos del anterior EP como “Desastre” y “Sueños lentos, aviones veloces”. Se aprecian los primeros cantos entre el público y eso gusta, más si cabe por el poco tiempo que han tenido para poder estudiarlo.

Mención especial al tema siguiente,“Que bien”, canción que nos cautivó desde su primera escucha y que en directo nos ha enganchado aún más, muy característico el uso del ukelele. Sin duda una gran canción con mayúsculas que el público agradeció. Emanuel, bajista, era puro nervio, no paró durante la actuación de aquí para allá y eso la gente lo agradeció.

La exploración de sonidos variados del grupo se evidencia entre las siguientes canciones, “Extraño regalo”, canción muy coreada por el público, “Teletransporte” y “Eco”. Puntos de vista distintos que hacen de Izal un grupo con distintos filtros para rematar temas tan carismáticos.

Después de esto, continúan el concierto con un nuevo tema dentro de su próximo trabajo que publicarán después de verano “Tóxica” y “Ajam”, canción que sirve para poder ver el camino que llevan detrás y de la que ahora se entiende la madurez de estos chicos.

Para su primer final dieron lugar a dos de las canciones que más gustan entre el público, “Tu Continente”, y “Conclusión en do para ukelele”  que termina con el público rendido para dejarnos la primera despedida del grupo y un pequeño descanso ante la traca final.

Y a la vuelta, toda la artillería restante para terminar el primer desembarco en nuestra ciudad. Primero fue “A nuestros rincones”, al que le siguió una sobresaliente “Magia y efectos especiales” con los presentes entregados y las manos apuntando al techo. Potente y contundente donde los cambios y los silencios hacen ponerte en el mismo borde del precipicio. Conectada directamente con “La mujer de verde” y casi sin descanso, exhalando toda la energía en forma de música, se despidieron repitiendo su hit “Prueba y error”, alegando no disfrutar lo mismo una canción siendo tocada al principio o al final.

Sin duda alguna esta banda ha sabido crear un sonido peculiar a base de buenas canciones adornadas con la espectacular voz de Mikel que sobresale por encima de ellas gracias a su interpretación. Y hasta aquí la narración de cómo Izal nos hizo pasar una gran noche de buena música en directo y que se marchó entre gritos que clamaban “¡grupo revelación!” o “¡sonorama escenario principal!”.

TEXTO y FOTOS: Rubén Martínez - @Rub23en

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas