JEFF SCOTT SOTO
+ ALTEREVO + AIRLESS

Sala Portacaeli, viernes 3 de mayo de 2013.

C O N C I E R T A Z O!!!!! No se puede describir con otra palabra lo vivido en la sala Portacaeli de Valladolid el pasado viernes. Desde luego, que una superestrella pase por Valladolid no suele ser habitual y por eso, cada oportunidad hay que aprovecharla. Y no defraudó. La sala no se llenó, lo que me pareció extraño pero quizás el precio de la entrada, 27 euros, influyó mucho a la hora de acudir al evento.

Un poco antes de las 10 de la noche aparecieron en el escenario ALTEREVO una joven banda que lleva funcionando desde 2011 y que acaban de lanzar su primer disco, "Involución" producido por Jorge Salán. La formación no estaba al completo, pues les faltaba su teclista, pero aún así ofrecieron un buen espectáculo basado en su cd. Cantando en castellano, con un estilo heavy clásico con toques de aor y hard rock fueron lanzando temas como "Dardo mortal", "Despertar", "Un lugar", "Juega conmigo" y la versión de Extreme "Decadence Dance". Durante 40 minutos hicieron todo lo posible por agradar.

Unos minutos más tarde llegaba el turno de AIRLESS un grupo más experimentado procedente de Vizcaya y que lleva en marcha desde el 2002. Practican un hard rock melódico muy clásico en inglés y desde luego fueron la sorpresa de la noche. En los casi tres cuartos de hora que duró su actuación tocaron nueva temas de los cuales, siete pertenecen a su último trabajo de estudio "Changes". Comenzaron con "Gone too far" y siguieron con "Upstream", "Changes", "Till the end of time", "Rescue me" así hasta llegar al final con "Now or never". Sin ninguna duda, dejaron un sabor excelente que nos dejó bien preparados para la descarga de Jeff Scott Soto.

Desde Brooklyn, y pasando por media Europa en una importante gira, llegó hasta nosotros Jeff Scott Soto. Rozando la media noche, primero aparecieron los músicos en escena, entre los que se encuentra el español Jorge Salán y después la gran figura del americano. A pesar de acercarse a los 50 años, se le ve en plena forma, muy activo, divirtiéndose con lo que hace y con una ropa que le confiere un aspecto más juvenil. El show se inició con "Take U down" y siguió con "21st century". Para aquellos que han ido siguiendo el tour, o que conocían el set list con antelación, el orden no les sorprendió pues es el que venían utilizando, con alguna pequeña variación en todas las ciudades por las que han pasado.
Con "Damage control" llegó el primer recuerdo a WET, formación en la que participó Jeff, en forma de "One love". Se veía a todos los componentes muy compenetrados, pasándoselo genial y con muchas ganas. Destaca entre todos ellos Jeff Scott Soto, que se mueve por el escenario como pez en el agua y que trasmite la fuerza de los temas, acompaña la música con movimientos de brazos o melena y que se va acercando a los compañeros uno a uno para darles protagonismo. Todos ellos, además, colaboran en los coros. Mención especial merece BJ, vocalista en Tempestt que en JSS toca de manera alterna la guitarra rítmica y el teclado a parte de ayudar con las voces, claro. Todos los miembros de la banda se mueven y participan del espectáculo. Como este concierto se enmarca dentro de la presentación de su último disco de estudio "Damage control" del 2012 llegamos a un momento de la noche en que tal cd cobra protagonismo con temas como "Look inside your heart", "Tears that I cry" o "Afraid to die".
Después un nuevo repaso a sus extensa carrera con "Eyes of love" y "Risk" que introdujeron el medley formado por varios temas de su época como vocalista de Talisman. Así sonaron partes de "Break your chains", "Day by day", "Give me a sign", "Dangerous" "Just between us" o "Misterious". Aprovechando que contaba en sus filas con Jorge Salán, al que llamaba Jorgito borrachito, utilizó al guitarrista para que tradujera sus palabras de agradecimiento a los asistentes y para decir que España es su país favorito para hacer giras. No faltaron las versiones de Madona y su "Frozen" y el "Crazy" de Seal que seguro que sorprendieron a más de uno por la elección de personajes tan alejados del metal.

Tras comunicarnos que su bajista David Z sólo conocía a Enrique Iglesias como músico español entramos en la parte más divertida del show con la complicidad de todos los miembros de la banda a los que presentó y les hizo cantar coros. El tramo final con "I'll be waiting" y el "Shot in the dark" de Ozzy fue espectacular y con una de las canciones de su participación en la película Rock Star, "Livin' the life" llegamos a los bises. Tras ellos, el batería, Edu Cominato se marcó unos trozos de temas de Iron Maiden, Twisted Sister o Queen mientras sus compañeros iban apareciendo en el escenario para cerrar con "Stand up" también del filme Rock Star que se alargó un poco para servir de broche final a un concierto de alrededor de hora y cuarenta minutos lleno de fuerza y entrega.

Como dije, menos gente de la esperada para ver a una de las leyendas del metal y una de las voces más representativas de nuestro panorama musical, pero los que sí que estuvimos disfrutamos a tope.

Crónica y fotos de Skaidana (Mayo 2013)

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical