L SUBRAMANIA & AMBI SUBRAMANIAM&ENSEMBLE

Jueves 7 Noviembre 2013.
Sala Cámara del Auditorio Miguel Delibes

Texto y fotos: Antonio Macias

 

DR.L Subramaniam, violin
Ambi Subramaniam, violin
Bindu Subramanaim, tampura
Dhulipala Sri Rama Murthy, Percusion mridangam
Ghantasala Satya Sai, Morsing
Nantha Kumar, percusión tabla

El pasado 7 de Noviembre a penas 60 personas pudimos ver el virtuosismo del Dr. L.Subramaniam, bien por desconocimiento o bien por una mala publicidad del evento, esto habrá que mejorarlo en futuros eventos, es muy triste que un músico tan grande tenga tan poco público, y el precio de la entrada era bastante asequible. Un músico a la altura de grandes como Ravi Shankar, Yehudi Menuhin, Herbie Hancock o Paco de Lucia, es decir historia de la música actual y del denominado world music, o músicas del mundo.

Dr. Lakshminarayana Subramaniam (nacido el 23 de julio 1947) es un aclamado violinista indio, compositor y director de orquesta, formado en la tradición de la música de Carnatic clásica y la música clásica occidental, y reconocida por su virtuosismo y su técnica del violin  y composiciones de fusión de diferentes culturas.  Tanto el padre como el hijo venían de gira mano a mano, presentando cada sus últimos discos, el disco de L.Subramaniam “Global fusión” muy recomendable y fusionero, el de su hijo tiene un toque mucho más clásico.


El "Masters of the Violin " abrió el jueves 7 de octubre en la sala cámara con una actuación sublime del sur de la India ( Carnatic ) música clásica. Violinista L. Subramaniam acompañado por su hijo Ambi Subramaniam ( violín) . Comenzo Subramaniam padre con un raga en solitario, por cierto un raga que viene en su último disco y que nada tiene que ver con el que interpreto en el concierto ya que en el disco se permite el lujo de hacer una autentica mezcla de fusión de diferentes culturas e instrumentos como el koto japonés o la guitarra española. En este primer raga, nos metió a todo el público en un momento de relajación y donde ya nos demostró su maestría impecable con el violín.

A Subramaniam le denominan el “Paganini de la música clásica india”, el juego virtuoso y dominio del instrumento, su extraña habilidad para improvisar con patrones complejos e intrincados infundidos con una intensa gama de colores de sonido, le hacen uno de los más grande músicos del violín a nivel mundial.


Después del primer raga comenzó a tocar 4 temas largos acompañado por su hijo a modo de respuesta, y acompañados por la percusión india y un morsing muy destacable y llamativo para todos los asistentes. Pudimos oír entre ellos el tema “Jai Hanuman!”, donde vimos que Ambi Subramaniam promete mucho, y no es de extrañar que ya haya realizado varias giras en solitario y tenga ya una carrera musical, y este consolidado como una de las grandes figuras de la música hindú, y palabras de su padre “su discípulo”. En dicho tema pudimos ver una bonita lucha de violines entre padre e hijo, acompañados perfectamente por la percusión.


En el tema “Harmony of the hearts” Subramaniam cedio una rueda de solos de percusión, donde hay que destacar varios solos de Sri Rama Murthy con su mridangam, poniendo en escena ritmos muy complejos que fueron respondidos a la perfección por el precioso sonido del morsing de Ghatasala (el morsing son arpas de boca indias, que a la vez son soplados aprovechando la vibración, obteniendo sonidos muy característicos), la rueda la terminaba el percusionista Nastha Kumar que ya hemos visto más veces en conciertos organizados por la Casa de la India.

Se vio un concierto esplendido y difícil de olvidar para todos los asistentes, agradecer a la Casa de la India organizar este concierto y poner solo la pega de la falta de público. Y agradecer a Subramaniam y su familia por su música y la perfecta búsqueda de la fusión entre las músicas del este y oeste.


 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas