Lechazo

Carpe Diem. 22 de marzo de 2013. La Cisterniga, Valladolid

Ayer asistimos en el bar "Carpe Diem" de La Cistérniga al concierto de la banda "Lechazo", grupo procedente de la localidad de Peñafiel y que muestran una fuerte apuesta por el rock and roll. El bar presentaba una buena entrada, lo que se agradece en los tiempos que corren, y es que en esta localidad escasean los espectáculos musicales, por lo que animamos a que se sigan haciendo y agradecemos la inciativa de este nuevo punto musical.

Nada más colgarse los instrumentos, y con los primeros acordes de una intro, la banda nos enseña por donde van los tiros, ya que inmediatamente arrancan con dos versiones de "Platero y Tu", dos clásicos como "Hay poco Rock and roll" y "El roce de tu cuerpo", comprobándose como Diego a la voz y guitarra, Álvaro a la guitarra, Juancar al bajo y Hugo a la batería están muy compenetrados y tiene mucho rock que ofrecer.

Prosiguen con composiciones propias como "¿Donde está la Humanidad?", advirtiéndose como se mueven en una línea totalmente marcada por los Platero y Fito, tanto en lo compositivo como en lo vocal. Continuan con sus versiones y repasan el "Flojos de Pantalón" de Rosendo y "Que se joda el viento" de Marea, para dar el toque internacional con el clásico "Born to be wild" en un inglés de la Ribera. Siguen con otro tema propio como "Viaje en ascensor", momento en el que Juancar y Hugo abandonan su bajo y batería y se quedan Diego y Álvaro con las guitarras para interpretar en semiacústico "Abrazando la tristeza" de Extremochinato y "Pan Duro" de Marea. Para mi gusto este parón de rock ando roll hizo que se perdiera un poco la conexión entre banda y público, ya que produce un poco de bajón cuando la gente ya está animada.

Tras la vuelta del grupo al completo, se destapan otra vez a golpes de rock and roll con "Alucinante" de Platero, "Soldadito marinero" de Fito, el tema propio titulado "Nunca nada", "Whisky barato" y "Medalla de cartón" de Fito y rematando con "Azulejo frio" de Txarrena. Para cerrar la noche dos bises el tema "Porretas" de Los Porretas y la versión de Extremoduro "Ama y ensancha el alma".

En conjunto, una noche de rock and roll cargada de clásicos de los últimos 30 años del rock nacional y que ellos la hacen muy agradable. Una banda que deja buen recuerdo por su sonido y cercanía. Que no decaiga ese rock de la Ribera y para otra vez que se traigan unos pinchitos de lechazo para acompañar la noche.

Texto y fotos: Manuel Doval

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas