LEHENDAKARIS MUERTOS

Viernes 24 de mayo de 2013, Sala Portacaeli.

 

Segunda vez en poco más de un año que los navarros se dejaron caer por estas tierras en el “Crucificados por el Antisistema Tour”. Esta vez no llegaron a congregar tanta gente como en la primera donde colgaron el cartel de no hay entradas pero aún así la sala presentaba un muy buen aspecto.

Sin teloneros y a eso de las 22:40 empezó la descarga de los Potxeta, Jokin, Asier y un Aitor al micro que ayer volvió a estar sembrado, como siempre. El set list fueron cerca de 40 temas por lo que sería interminable enumerarlos aquí. Empezaron la noche con “ A la Calle!”, primer corte del que es aún su ultimo trabajo y que da nombre a la gira, con el que la peña ya se volvió loca y no paró de moverse durante toda la noche. Siguieron con “Estamos en esto por las drogas” y “ Drogopropulsado” temas ambos sobre la misma temática para ya continuar con una mezcla de temas mas antiguos y mas nuevos entre los que cabe nombrar “Cómeme la franja de Gaza”, “Detector de gilipolleces” y “Horóscopo”.

A estas alturas Aitor ya había empezado a hacer de las suyas como empezar a decir a todo el mundo que le sonaban sus caras de hace un año o cuando vio que el concierto se ve en las teles de la sala, para que más, empezó a hacer poses de los suyos (oso panda, quitarse la camiseta, sacar músculo…) además de bajarse del escenario en multitud de ocasiones, una veces el sólo o incluso acompañado de Jokin y Asier como en “Héroes de la clase obrera” y mezclarse con la gente y cantar y tocar desde todos los puntos de la sala.

Destacar que de las varias veces que he visto a Lendakaris fue sin duda la que mejor sonido tuvo y agradecer el aire acondicionado de la sala que en otras ocasiones se ha echado en falta y es vital sobretodo en un concierto punk en el que la peña no esta digamos sentada en butacas…

En la segunda parte de la actuación no faltaron sus clásicos como “Nuklearrik bai”,“Fuimos ikastoleros”, “Violencia en acción”,“Gora España” con su clásica camiseta de La Roja,“Ni sí, ni no, ni todo lo contrario”, donde Aitor se marcó un dueto con una chica del público que estaba subida encima de alguien, así que Aitor salto encima del público (creo que por quinta vez) y se pusieron los dos a cantar por arriba de toda la peña, digno de ver. Finalizaron antes de los bises con “Oso Panda”, “ETA, deja alguna discoteca”, “Siempre nos quedará París” y “La hoz y el martini”, donde Aitor, como no, volvió a bajarse del escenario y acabó la canción cantando con el micro inalámbrico desde dentro del servicio…para haber visto las caras de los que allí dentro estaban.

Un par de minutos después como no podía ser de otra forma volvieron los cuatro al escenario para acabar la noche con temas como “Centro comercial”, “Se habla español” y como colofón su clásico “Veteranos de la kale borroka”, con el que, después de una hora y cuarenta y cinco minutos, pusieron punto final a su actuación.

LENDAKARIS MUERTOS en la web:

Tintorock 2005
Petroleo rock 2006
ZOTES ROCK – 11-05-2007
ITERO DE LA VEGA (Palencia) 08-03-08
Entrevista a LENDAKARIS MUERTOS – Mazo 2008
Baitu rock 2008
Petroleo rock 2008
Reseña VINE VI Y ME VENDI
Concierto SEGOVIA 29-05-09
Petroleo rock 2009
CEBOLLA ROCK (Belorado) 22-08-09
Grabacion cd/dvd 2009
Tachu rock 2010
Medina Sonora 2010
aupa Lumbreras 2010
LENDAKARIS MUERTOS – CRUCIFICADOS POR EL ANTISISTEMA
Valladolid 2012

 

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical

Reseña y fotos de PepePolsky (Mayo2013)