Lewis Enma & The BCN Fireballs

Helicats

14 de junio de 2013. Porta caeli, Valladolid

 

La noche del 14 de Junio prometía en la sala Porta Caeli de Valladolid con la presencia de la banda local de recientísima formación “Helicats” teloneando a la banda catalana “Lewis Enma & The BCN Fireballs”.

Los felinos que acompañan a la cantante de estupenda voz Helia, no son otros que Alberto al contrabajo, Jesús al saxo y Fernando Su a la guitarra (conocido y veterano músico de la escena pucelana que ha formado parte de numerosas bandas).

.

La fórmula es tan sencilla como aprovechar una buena voz femenina para, rodeada de instrumentos que no la eclipsen, recrear clásicos del r’n’r, jazz y soul que se pueden catalogar como intemporales.

Así versionan desde “Route 66” hasta “Everybody needs somebody” pasando por “Return to sender”, “Fever”, “Be bop a lula” o “Rock therapy”.

Con una guitarra acompañando, un saxo rellenando y un contrabajo mas jazzistico haciendo innumerables arreglos y escalas consiguen, sin percusión alguna, eso si, un sonido que será sus señas de identidad.
Para el que quiera ver los comienzos de una nueva banda que tan sólo lleva un mes de andadura es algo a tener en cuenta.

. 

Helia tiene buena voz y sólo les falta rodaje para que este cuarteto atípico se vaya encontrando a gusto y con seguridad encima del escenario.

Había en la sala varios músicos de la ciudad viendo el show y uno de ellos, Javi Alaiz (The Magníficats) quiso sumarse cual padrino en una alternativa ya que subió a tocar con la armónica junto a Helicats el “Going up the country” de Canned Heat y grabada en estos últimos años por Kitty, Daisy & Lewis, tema vibrante que gustó mucho.

.

En resumen, un paseo por los clásicos desde otro punto de vista que sirvió para ir animando a los presentes en espera del plato fuerte de la noche.

Ir a ver a bandas consagradísimas es como bailar sólo con la reina del baile, no tiene gracia.

Lewis Enma & The BCN Fireballs

El mejor show de R’n’R que podéis ver en el panorama patrio.

Con esto os puedo resumir el concierto del pasado viernes 14 de junio en la sala Porta Caeli de Valladolid del combo catalán “Lewis Enma & The BCN Fireballs”.

Ahora si queréis detalles podéis seguir leyendo o ir corriendo a ver su próximo espectáculo, porque eso es lo que es….

Enma Fernández es uno de esos pianistas a lo grande con una formación y un talento tremendos; hace un par de años comienza este proyecto de tributo al “Killer”, juntándose con músicos de primer nivel y creando un show con la estética, el sonido y la espectacularidad de los conciertos de Jerry Lee Lewis.

Con un repertorio nunca cerrado, interpretan temas de Jerry Lee Lewis y versionan a otros llevándose los temas a su terreno, las teclas; siempre intentando animar al público y conectando con él para el disfrute mutuo.
En esta ocasión sonaron habituales como “High school confidential”, “Breathless”, “Whole lotta shakin’ goin’ on” y “Great balls of fire”. También de Berry, “No particular place to go”, de Domino, “Hello Josephine” y “Old black Joe” (Stephen C. Foster a mediados del siglo XIX, más conocida obviamente en su versión de Cavan) o “Nosey Joe” (Leiber & Stoller), para terminar con un medley involucrando a los asistentes y haciéndoles subir al escenario para bailar “Be bop a lula”, “Tutti frutti”, “Hound dog” o “See you later alligator”.

También hubo momentos de sosiego ya que es mucha la energía que derrochan y para calmar los ánimos sonó algún tema lento como “Directly from my heart” de Little Richard.

Enma en la voz, además del piano, Carlos Munte a la batería, Carlos Navarrete a la guitarra, Fran Martín al contrabajo y Pere Miró al saxo desplegaron todo su buen hacer y dejaron con la boca abierta a más de uno.

Pueden gustar o no gustar pero lo que es indiscutible es la calidad del show y de los músicos; tocaron, se divirtieron y Enma cantó de pié, sentado, subido al piano y tocó hasta de espaldas demostrando que es un pianista espectacular.

Destacable la puesta en escena y la elegancia del combo para conseguir ese aspecto de banda de la época. Grandioso.

Están pensando acercarse por el norte para dar algunos conciertos, ocasión inmejorable para ir a verlos; no defraudan……

Texto y fotos: Flucho Wop

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas