Lokomotores Electrocharanga

La Cistérniga. 13-07-2013. Plaza Mayor

 

Txt y fotos: Manuel Doval y Maribel García

El pasado 13 de julio de 2013 pudimos ver en las fiestas de La Cistérniga el concierto  o pasacalles de Lokomotores Electrocharanga, para mí la sorpresa y lo mejor de las fiestas patronales del municipio, además de ser una de las escasas muestras musicales que se llevaron a  cabo durante las mismas. Una pena que un pueblo de 8000 habitantes no tenga en fiestas unos conciertos de calado, además de más propuestas locales como ésta o los Magnificats, concierto que organizó el Restaurante Portazgo.


Hace un par de meses ya me habían explicado Roge y Raúl en qué consistía la historia de Lokomotores, pero una cosa es que te lo cuenten y la otra es verlo, recomendable la segunda opción, en vivo y en directo.
Esta electrocharanga se sale de lo normal por varios motivos, el primero es que es totalmente eléctrica y con batería de verdad, eso sí subida en un remolque tirada por un coche eléctrico, para no contaminar, son muy ecológicos. Además, a los mandos de Lokomotores está la banda Afonikos Perdidos, a los que para la ocasión se les une una sección de vientos, así se consigue aunar el rock potente y directo con un ambiente más pachanguero y festivo. De este modo encabezados por Miguelín, un gran showman que deja encandilado a todo el mundo por su buen hacer con la voz y la guitarra, animando la fiesta y dirigiendo el conjunto para que todo esté acorde, a  este se le suman  Roge al bajo, Nacho Pizarro a la guitarra, Raúl a la batería, Héctor Solís González y Jon Andoni Mariachi a los vientos, en esta ocasión Rodrigo Gallego Zapico no pudo venir.

En cuanto a la música que interpretan, se puede definir como variada y movidita. Así suenan “Mala Vida” de Mano Negra, “Rojitas la orejas” de Fito, “Blanco y negro” de Barricada, “El ritmo del garaje” de Loquillo y Trogloditas, “Flamenco” de los Brincos, “Torero” de Korroskada y así un largo etcétera de cortes de pop, rock, punk o ska de toda la vida. Éxito asegurado para un público que al principio estaba poco receptivo, ya que tuvieron que empezar el set en los soportales de la Plaza Mayor hasta que pudieron arrancar el vehículo y empezar a moverse por la Feria de Día, arrastrando cada vez más personal, sobre todo en la parte final del concierto cuando los vientos se subieron a los mostradores, la batería empezó a meter caña y las cuerdas afilaron hasta que tuvieron que despedirse por motivos de horario.


Un concierto como este es difícil de contar con palabras, te recomiendo que si pasan cerca de tu localidad los vayas a ver, no te defraudaran y te convertirás en un Lokomotoro. Mucho mejor que los fibers o festivaleros, hazte pachanguero.

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas