Los calis

Sala Zeus, Medina del Campo, 31-Ago-2013

 

Para todos aquéllos que se consideren alternativos, pero alternativos de verdad, no de pega, el viernes tuvieron la ocasión de disfrutar de un grupo de música que podríamos definir como leyenda de la música de los 80’s. La sala Zeus tuvo el placer de acoger a uno de los grupos de rumba flamenca más míticos que hubo en dicha época.

 

Si alguien no les conoce, seguro que habrá oído miles de veces la canción “heroína”, interpretada por “La fuga”. Los autores, aunque parezca mentira, fueron un grupo de fruteros de Vallecas, en una época en la que no faltaba en cualquier descampado o casa abandonada. Y no necesitaban distorsión ni guitarras eléctricas para criticar la situación actual de la época, desgraciadamente protagonizada por la delincuencia, la droga, la cárcel; aunque siempre había un hueco para las historias más melosas. Fue una época provechosa para grupos como “Los chunguitos” y “Los chichos”, quienes eran los únicos que se preocupaban por describir la situación de una sociedad zíngara marginada por el resto y daba una visión de lo que era su realidad.

 

 

La apertura de puertas estaba programada a las 23 h., pero no fue hasta la 1.30 cuando empezaron a bajar por las escaleras de la sala Zeus. Una sala que tiene muchos recordarán como punto de encuentro de aquéllos que disfrutaban con la música techno en el pasado, pero que tras numerosas remodelaciones y cambios, poco tiene que ver con lo que fue. Ahora es una sala perfectamente ambientada que ofrece todo tipo de música, y que se preocupa de llevar a gente, no sólo relacionada con la música electrónica, sino que ha llevado a artistas de la talla de “La Húngara” o “David de María” y que aún tiene mucho que ofrecer. Probablemente, esta sala continúa maldita por su legado bakaladero y algunos medinenses no se acercan porque piensan que es lo mismo que hace varios años, cuando en realidad no tiene nada que ver.

Tras mucho esperar, comenzó el concierto. Como ellos dijeron: “somos pocos pero bien avenidos”. Así que se pudo decir que todo quedó en familia. Comenzaron rememorando sus grandes éxitos como “Quién te riza el pelo”, “no sabía lo que hacía”, “como caballo que galopa”, “una paloma blanca”, etc. Aprovecharon, a su vez, para promocionar su último trabajo “los calis, vuelve un mito”, donde de los componentes originales sólo podemos contar con José. A ambos lados le acompañaban sus sobrinos José Ricardo y Antonio. Todo quedó en familia, y fue un concierto muy animado donde ellos nos hicieron sentir parte del espectáculo, bromeando entre canción y canción. Volver a subir al escenario después de casi 20 años es duro, y se disculparon en varias ocasiones por no haber podido contar con una banda y cantar con la música instrumental grabada. Tras interpretar “heroína” se marcharon, como hacen los grandes, a hacer esperar al público y regresaron para reinterpretar alguna de las canciones ya cantadas. Fue una pena, porque después de 9 discos publicados, tenían temas de sobra para cantar.

Pero, bueno, yo me conformo con haber podido disfrutar de este grupo mítico donde los haya, del cual ya había perdido la pista y no esperaba verlos, ya que creía que se habían retirado hacía años.

 

Crónica: Javier González

Fotos: Jesús Pérez

 

 

VaWeb