LOS ENEMIGOS.

Valladolindie 2013. “El Festival Más Largo Del Mundo”

Lava. 12 de abril de 2013. Valladolid

Había ya ganas de ver a Los Enemigos en salas ya que después de haber anunciado su regreso a los escenarios han pasado un año girando por los más prestigiosos festivales nacionales y todos ansiábamos disfrutar de ellos en formato más cercano.

Josele Santiago, Fino Oyonarte, Manolo Benítez y Chema Pérez (Animal) se subieron a las tablas del Lava con media hora de retraso, el típico de espera para que a la gente le diese tiempo a pillar bebida puesto que el público que mueven es ya tirando a carroza (incluido el abajo firmante). Una pena que las nuevas generaciones no se animaran a acudir a disfrutar de buen rock and roll.


Después de haber anunciado en su facebook el listado de canciones a nadie le sorprendió que empezaran con un trayazo de tema como “John Wayne”, seguida de “Brindis”, coreadas ambas por la chavalería allí concentrada, mientras las colas se hacían cada vez más eternas en las mini barras dispuestas para saciar la sed (uno de los aspectos más negativos de la velada).

El concierto estuvo muy bien hilado aunque se centraron más en los últimos discos que en los de su primera época. Aún así temas como “Quillo”, “Bouzas” o “La otra orilla” hicieron las delicias del respetable sonando con la misma potencia y brío que cuando se editaron.
Poco a poco el calor se iba concentrando y las colas de las barras aumentando… Pero la intensidad de Los Enemigos no ceso en ningún momento dando ejemplo de la categoría de estos músicos madrileños que llevan desde mediados de la década de los ochenta sobre los escenarios.


A ritmo de guitarrazos se fue llegando al final de su actuación la cual estaba reservada para canciones míticas como “Desde el jergón”, “Septiembre” o la maravillosa “Cuenta atrás”, aunque esta última, hay que reconocer, no fue la que mejor sonó de la noche…

Es un placer el poder disfrutar de bandas punteras de los ochentas sonando como en su época gloriosa aunque cada vez con menos pelo…


Larga vida a Los Enemigos y al Rock & Roll.

Texto: Jano

Fotos: Chusmi 10

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas