Love of Lesbian

Cúpula del Milenio

Valladolid, 23-F 2013

El festival mas largo del mundo, Valladolindie

Fría noche la del 23-F (tricornios incluidos) que comenzó siendo “La noche eterna” de la mano de Love of Lesbian. Por desgracia para muchos no lo fue, pues su deseo habría sido que el concierto no tuviera fin. Más de dos horas de buena música nos embriagaron y nos transportaron a un mundo en el que el frío no era más que una mera ilusión. Lástima que sólo se tratara de una ilusión y que, tras atravesar el umbral de salida de la cúpula, una bocanada de aire nos devolviera a la más fría realidad.
No era la primera vez que la banda catalana pisaba la capital castellana, tanto con los pies como con el cuerpo entero. Está claro que Santi Balmes sabe que cuenta con el apoyo de los pucelanos en cada actuación, aunque no guarda un grato recuerdo de esta ciudad. En las dos últimas ocasiones que se ha dejado ver por aquí, ha rememorado que durante una de sus actuaciones, en la sala Porta Caeli creyó que realmente estaba en las puertas del cielo; intentó volar sobre el público… pero no funcionó, y se desplomó contra el suelo. A pesar de todo, es una anécdota que recuerda con cariño y que no le ha quitado las ganas de regresar.

El bolo comenzó con relativa puntualidad, interpretando unos cuantos temas de su último trabajo del tirón. Abrieron con “La noche eterna”, como hemos adelantado al comienzo de la crónica, “el hambre invisible”, “Belice”… Asimismo, fueron intercalando temas de sus anteriores trabajos, especialmente del que les ha dado el empujón que necesitaban para darse a conocer, “1999”; un disco en el que cada tema forma parte de una posible etapa de una relación amorosa. Ideal para dedicarle una canción a tu pareja en cualquier etapa de la misma. Describe a la perfección momentos felices, tristes, problemas que quiebran o desgastan una relación, la lucha constante por mantener algo por lo que aún se tiene esperanza, personas que se entrometen, ganas de abandonar en momentos de indecisión, arrepentimiento… El tema del amor siempre da mucho juego a la hora de componer. Todos hemos vivido/disfrutado/sufrido algún momento de los tratados en el disco, y es muy fácil sentir empatía. Es impresionante cómo esta gente es capaz de plasmar en sus canciones lo rápido que se puede pasar de un estado de felicidad cuando estás en tu pareja en el mejor momento de la relación a momentos de rabia, agonía, frustración, desilusión, falta de esperanza…

Muy en la línea de “1999”, en abril del año pasado publicaron, el que es a día de hoy, su último trabajo, “La noche eterna. Los días no vividos”, en el que se han centrado más en la vida nocturna, las historias que se pueden vivir durante la misma y las que se pueden dejar de tener por tenerla. Al final todo es una cuestión de decisión, y sus costes.

 

Está  claro que han abandonado su primera etapa en la que apostaron por un mercado más internacional, con voces en inglés. Una apuesta difícil de la que sí que sacaron algo bueno, acompañar a “The Cure” en uno de sus conciertos durante su gira en el año 2000.

La participación del público fue progresiva, supongo que, debido a las condiciones climatológicas. Al principio sólo algunos grupillos se animaban a saltar y a acompañar con los coros en cada tema, pero en cuanto la gente empezó a entrar en calor la fiesta fue continua hasta el final. En todo momento había comunicación entre el grupo y la peña. Santi aprovechaba para dedicar unas palabras entre canción y canción y la gente venía muy preparada para la ocasión, con sus trajes de gala, incluyendo tricornios y capas con las palabras “Me amo” serigrafiadas. Ni siquiera un leve fallo con las luces impidió que se echara a perder la noche. Todos disfrutamos de una cálida noche de buena música en el iglú del milenio.

Crónica: Javier González

Set List

1.La noche eterna
2.El hambre invisible
3.Belice
4.Los seres únicos
5.Noches reversibles
6.Domingo astromántico
7.Wio
8.Si salimos de ésta
9.La niña imantada
10.1999
11.Voy a romper las ventanas
12.Allí donde solíamos gritar
13.Las malas lenguas
14.Nadie por las calles
15.Club de fans de John Boy
16.Mi primera combustión
17.Pizzigatos
18.Miau
19.Me amo
20.Si tu me dices Ben, yo digo Affleck
21.Algunas plantas
22.Los toros en la Wii (Fantástico)
23.Los días no vividos
24.Incendios de nieve
25.Oniria e insomnia

Valladolindie 2012 *** Londres 2011 *** Valladolid 2011 *** Ebrovision 2010 *** Sonorama 2010 *** Valladolid 2009

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas