Mago de Oz Fest.

Madrid 14 de diciembre de 2013. Palacio Vistalegre

Ankhara- Burdel King- To Die For- Leo Jiménez- Mago de Oz

Texto: Candido Cisneros
Fotografía: Carmen Molina
@cmolinaphoto @getindonostia

            Gran cartel se presentaba para celebrar la vuelta a Madrid de Mago de Oz, con el estreno en la capital de Zeta, cantante que sustituyó a partir de 2012 a José Andrea en la garganta de la banda.


Foto Archivo. David Izquierdo

            Debido a diferentes factores y razones no me fue posible entrar en el recinto hasta casi el comienzo del concierto de To Die For, por lo que a Burdel King sólo pude escucharlos desde la entrada. Desde allí pude adivinar alguno de los temas pertenecientes a su debut “Ladrán , Luego Cabalgamos”. Más tarde averigüé que Alberto Marín (Hamlet) no pudo estar con la banda y en su lugar actuó Manuel Seoane (Burning Kingdom).

            Tras ellos, mi primer concierto de la noche, To Die For. Presentados, al igual que el resto del festival por el periodista Rafa Basa, pusieron la nota de color internacional al evento y el punto de “fan particular” de Txus, ya que, como dijo Basa, es uno de sus grupos favoritos y por eso estaban allí. Su metal gótico dio un aire tranquilo y diferente al evento, comparando con el resto de bandas presentes. Muy buena ejecución instrumental y labor de escenario que, durante una hora incluyeron algunos de sus mayores éxitos e incluso tuvieron tiempo de interpretar “Cry For Love” de Iggy Pop.
           
            A eso de las 19:50, con sólo un pequeño retraso de 15 minutos sobre el horario establecido, salía a escena uno de los platos fuertes del día. Leo Jiménez. El cariño del público hacia Leo y su banda es muy grande, ellos lo saben y actúan de acuerdo a ello. El concierto empezó con “Condenado” y “Misantropía”, pertenecientes a “Títere con Cabeza” y “Animal Solitario” respectivamente. En esta última entra a cantar con Leo su amigo Tanke, quien lo hará también en “El Tiempo Curará”, donde Leo suelta su guitarra por primera vez.


Foto Archivo. David Izquierdo

            Continúa con “No Hay Más Canciones” e “Impotencia”, de Stravaganzza. Quien sale ahora es Mero, de Cuernos de Chivo. Por si fueran pocas las colaboraciones, entra Patricia Tapia, de Mago de Oz, a cantar “Volar”.

            No se queda sin recuerdo la controversia ocurrida hace aproximadamente un año con “Hijo de la Luna” de Mecano y la versión de cierto programa televisivo. En esta ocasión será Neus, participante de “susodicho” programa, quien la cante a dúo con Leo, quedando una canción preciosa y que el público supo valorar y aplaudir.

            En la recta final de su concierto, “Tu Destino”, “Resurreción”, de Saratoga (muy aplaudida) y finalizan con “Volver”, dando por concluido un concierto que estuvo, en todo momento, a la altura de la situación y el evento. Muy grande, Leo.

            Con el hasta luego de Leo, sabiendo todos que saldría a cantar con los Mago, Rafa Basa introdujo la siguiente actuación, el cabeza de cartel que daba nombre al festival. Ellos sabían que todo el mundo les miraría con lupa y a sabiendas de esto actuaron.


Fotografía: Carmen Molina

            A las 21:15 bajaron las luces y arrancó “A Marcha Das Meigas” para que Mago de Oz atacase el escenario con “El Libro de las Sombras” de “Hechizos, Pócimas y Brujería”.

            Llama la atención la escenografía. Poca pero cuidada. Un telón que presenta un castillo y una luna llena, que recuerda a un paisaje lúgubre y siniestro, rodeado todo de telas de araña y árboles sin hojas, muertos, presidido todo por Satanás y el hinchable del Quijote de “La Leyenda de La Mancha”, mostrando además una iluminación acorde a dicho escenario y a los diferentes momentos musicales en que nos veremos envueltos.

            Es muy pronto cuando empiezan a mezclar con temas antiguos y con esto sorprenden al público con “Maritornes”, que nivela la balanza hacia el lado mago y en contra de los “detractores” de su nueva época. “El Líder”, “H2Oz”, “Molinos de Viento” y “Sácale Brillo a una Pena” dan paso a la primera colaboración de la noche, presentada por Zeta. Jero Ramiro (ex Santa, ex Ñu,  ex Saratoga, Santelmo) sale con su Strato a tocar “Satanael”. Muy aplaudido Jero, al igual que los dos temas siguientes, de “Finisterra”: “La Danza del Fuego” y “Hasta Que El Cuerpo Aguante”.

            Es momento de que se retire la banda al completo y suba solo Josema, su flautista quien, con una muleta se hace un solo de flauta, utilizando los agujeros de dicho utensilio como si fuesen los agujeros y llaves de una flauta. Además, suben Patricia y Mohammed con un globo, con el que continúa tocando, así como con una regadera (!). Finaliza este “standby cómico” siendo perseguido por el escenario por los de seguridad. Buen refresco en mitad del concierto.

            Zeta presenta en este momento a Carlos Escobedo y Manu Reyes, de Sober, que canta y toca, tras sonar “Celtian”, en “Sigue La Luz””, dando un aire “oscuro” a la canción, contrarrestando la aguda de Zeta con la oscura de Escobedo. Muy buen dueto. “Hasta que tu Muerte Nos Separe” nos lleva a aquel “Jesús de Chamberí”, recordado y querido por todos, dando paso a “Adios Dulcinea”, que les queda de maravilla.


Fotografía: Carmen Molina

            Para tocar “El Que Quiera Entender, Que Entienda” llega otra de las colaboraciones de la noche: Pacho Brea (Ankhara) que además cantó en la grabación de Finisterra. Tras un beso entre ambos cantantes entran de lleno con la canción, donde además pudimos ver el buen rollo reinante en camerinos y escenario cuando Pacho “asaltó” a Fernando, el bajista, le robó su instrumento y tcó un poco con él. Si esto fuera poco Mohammed y Josema cambian sus instrumentos para introducir “Brujas”, cantada íntegramente por Patricia. Será “Hechizos, Pócimas y Brujería” la canción que introduzca “La Cantata del Diablo”, con Leo a la voz, junto a Zeta (quien no se cansó de dar las gracias en todo momento a su amigo), Manuel Seoane a la guitarra (con guiño a Y. Malmsteen final, quemando su guitarra). Pensaba yo que la vista me fallaba y la distancia al escenario me jugaba una mala pasada, pero era cierto: Leo llevaba una camiseta de Mariscos Recio, curiosidad que, en el entorno gracioso, amigable y familiar que se encontraban puede resultar como algo normal. Gracioso cuando menos.


Foto Archivo. David Izquierdo

            Retirada de la banda previa a los bises y al solo de teclados de Javi Diez que los introdujo, para llamar a Tete Novoa (Saratoga) en La Costa del Silencio y terminar la fiesta, con todo Vistalegre entregado en una “Fiesta Pagana” donde salieron todos los invitados excepto Jero: Leo, Seoane, Tete, Escobedo, Manu Reyes y la superpolla que acompaña y protege a los mago desde Finisterra.

            Gran final a un gran concierto. Grande Mago.

 

Mago de Oz

Crónica de Mago de Oz en Laguna de Duero. sept 2013

Leo

Crónica de Leo jiménezz en Valladolid. Marzo 2013 *** Viña rock 2013*** entrevista con Leo, junio 2011 ***** acustico valladolid 2011 **** los fuertes sobreviven 2011 . 037 – Valladolid . 22 05 2009 *****Leo Jiménez. "037:Titere con cabeza". DFX

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas