MEDINA AZAHARA

Sábado 20 de abril, Sala Portacaeli, Valladolid.

Las puertas se abrieron sobre las 21:30 de la noche y poco a poco la sala Portacaeli se fue llenando una noche más, en esta ocasión para ver a los cordobeses Medina Azahara. Gente muy variada tanto en estilos como en edades para ver una vez más a la veterana banda que venía con una formación renovada en el bajo con Juanjo Cobacho y la batería con Nacho Santiago. a las 22:15 con una intro interpretada ya por Paco Ventura y la banda. Después, el inicio que ya habían tenido en anteriores giras con "Tierra de la libertad" y "Palabras de libertad". El sonido comenzó siendo un poco embarullado pero mejoró bastante aunque la voz siguió teniendo altibajos durante toda la noche. "Un lugar" y "Niños" con la gente cantandolo todo y muy entregada. Le llegó el turno a "Favorita de un sultán" de su disco Árabe. Un repaso a sus mejores cds a pesar de venir a presentar su último trabajo, "La memoria perdida" al que le llegó el turno con algunas de sus canciones como "Sevilla" la versión de Triana "Rumor". Se veía muy buen rollo entre el grupo tanto que cuando terminaron el tema se abrazaron y se besaron mientras el público se reía de las gracias de Manuel Martínez.
"Busco" en su versión regrabada para ese redondo y es que como el propio cantante reconocía está bien tocar los mismos temas pero les gusta innovar, mejorarlos y variarlos de vez en cuando para no perder la diversión y la ganas de tocar. El recuerdo a Triana continuó con la magnífica "Abre la puerta", espectacular como siempre. "Córdoba" el corte dedicado a su canción les emocionó al igual que a nosotros nos llegó al alma la interpretación de la preciosa "Siempre estarás en mi". También la tocaron cambiada con respecto a la grabación original pero con una letra que entra en el corazón y a la que todos podemos dar nombre.

Escuchamos "No quiero pensar en ese amor" un poco modificada y que enlazaron con "Velocidad" una canción que creo que nunca puede faltar en sus directos y eso que, entre que los conciertos parece que cada vez son más breves y que tienen que ir incorporando los nuevos temas se van quedando muchos en el tintero. Paco Ventura con su clase y su estilo se marcó al final unas notas del "Enter sandman" de Metallica que sorprendieron. Amenzaban con llegar al final y para ello tocaron "Al padre santo de Roma" y su megaclásico "Necesito respirar".

Como el respiro lo necesitaban ellos, se fueron unos minutos a descansar para volver con más fuerza y otro tema emotivo de "La memoria perdida", "La última batalla". "Paseando por la Mezquita" nos dio la opción de escuchar un solo corto de Paco espectacular. Y por supuesto, no podía faltar el final de fiesta con el homenaje del grupo a sus fans "A toda esa gente" con el que Manuel presentó a la banda y remataron con los comienzos del "Smoke on the water" de Deep Purple. Por último y ya casi con el concierto terminado le cantamos el cumpleaños feliz a su joven batería Nacho. Un broche divertido a una actuación imponente de los cordobeses que nunca defraudan. Por cierto, anunciaron que volverían en Septiembre en las fiestas, asi que tenemos una nueva oportunidar de disfrutarlos por estas tierras.

Crónica y fotos de Skaidana (abril 2013)

crónica Anatares rock 2011

entrevista 2011

valladolid 2011

 

Volver a ValladolidWebMusical