MELENDI

Auditorio Feria Muestras. 12-10-2013. Valladolid

Texto: Maribel García y María José Villarragut
Fotos: Chusmi y Maribel García

El pasado sábado 12 de octubre tuvimos la suerte de disfrutar del concierto que Melendi ofreció en la Feria de Muestras de Valladolid. Este concierto forma parte de la gira “Lágrimas Desordenadas”, con la que ya ha cosechado grandes éxitos en varias ciudades de España. Melendi es un personaje de moda, de gran carisma y cercanía a un público variado y que en esta ocasión también respondió, ya que congregó a gran número de seguidores expectantes por ver en directo a su ídolo.

Aunque el cantante salió al escenario apenas un cuarto de hora tarde, a las 22:15 horas, la espera se hizo larga por la impaciencia de sus seguidores quienes respondían a cualquier movimiento con gritos y silbidos, así que cuando apareció el griterío y los aplausos fueron impresionantes, haciendo vibrar el recinto. Se presentó acompañado de sus músicos, una puesta en escena donde primaban los efectos de luz y con su estilo habitual, que lo define como un rebelde de buen corazón: camisa, vaqueros, converses y ese look desenfadado de pelo lacio y barba que tanto le aleja de aquellas rastas de sus inicios. Ni rastro de pendientes ni de sus famosos tatuajes.

A partir de este momento asistimos a dos horas de espectáculo, para deleite de todos los fans del asturiano, con temas como “Tu lista de enemigos” o “Piratas del Bar Caribe”. La temática de sus cortes es de todos sabida: amor, desamor, drogas, denuncia a las injusticias o tan delicados como el abuso infantil expuesta de forma desgarradora en la “La tortura de Lyss”. Les siguió otros temas como “Llueve”, “Loco”, “Autofotos” o “De pequeño fue el coco”. En algunas ocasiones presentaba las canciones dando su opinión, en plan monólogo, buscando la complicidad de un determinado público, mostrándose de este modo más cercano al reconocerse como padre o recordando algunas inseguridades de la adolescencia, como en el caso de “Mi primer beso”.

Y es que los fans de Melendi son muy variados, la heterogeneidad del ambiente era muy significativa, sus admiradores son tanto los adolescentes como los no tan adolescentes que han seguido su trayectoria de varios años en los escenarios. A éstos se suman sus nuevos seguidores, surgidos a partir del exitoso programa televisivo de La Voz.

Todos los temas fueron coreados por el público, lo que permitía a Melendi ciertos respiros cuando “dejaba” el micrófono en el aire o hablaba entre las canciones. Y es que como el mismo reconoce su voz es limitada y se define como un contador de historias. A la no muy depurada voz se une la mala acústica del recinto y es que la Feria de Muestras no se caracteriza por ser un lugar idóneo para el buen sonido, a pesar de la calidad del grupo de músicos que acompañan al cantante.

Otro aspecto negativo, además de la mala sonoridad del espacio elegido para el concierto, fue el elevado precio de las entradas que se ofertaban a 24 euros pero que a causa de los gastos de gestión era imposible conseguirlas por menos de 27 euros, incluso en taquilla.


 
Volviendo al concierto, el momento culmen llegó con cortes como “Lágrimas desordenadas”, “Tu jardín con enanitos” o “Barbie de extrarradio” haciendo estallar más, si era posible, el pabellón. Dentro de su repaso no falto la mención a uno de sus grupos preferidos en “Arriba Extremoduro”.

Como guiño al público pucelano salió al escenario arropándose con una bandera del Real Valladolid, lo que provocó de nuevo los aplausos y el entusiasmo del gentío.

Tras una pequeña pausa, volvió de nuevo al escenario y en el tramo final del concierto se escucharon los acordes de “Con solo una sonrisa”, “Canción de amor caducada” y remató la noche con “Billy el Pistolero”. En conclusión dos horas que dejaron satisfechos a todos sus seguidores.

No vamos a entrar en la originalidad o no de este cantante, ni tampoco analizar si es un producto de marketing, sino que vamos a resaltar la respuesta de un público incondicional que adora a este artista que ha sabido hacerse un hueco en el mundo de la música, respondiendo a unas expectativas de un grupo elevado y muy variado de seguidores y que, en definitiva, lo que quieren es sentir la satisfacción de ver a su ídolo en directo y corear sus canciones, que en tantos momentos de su vida han oído y cantado. 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas