MODULANDO BIG BAND


3 de abril, Sala Concha Velasco, Lava-Matadero, Valladolid (lleno total)
Festival de Jazz de Castilla y León

Director Musical y clarinete: Arturo Cerrato + 18 grandes músicos.

Vaya por delante una consideración inicial – y prometo que breve-. La sala Concha Velasco del Lava de Valladolid es excepcional para música y danza, quizá para teatro circular, donde el público envuelve a los actores, pero es gélida para el teatro al uso, a la italiana. Ya habrá ocasión de hablar de ello.

Ahora al tema. He visto actuaciones de la MBB en varias ocasiones, he asistido incluso a ensayos. La primera en el Teatro Cervantes, muy buena actuación de puesta en marcha de una idea, de un proyecto y de un repertorio. La segunda, memorable, en la sala experimental del Teatro Zorrilla, íntima, cercana…auténtico “jazz entre amigos”…la tercera ha sido la “refinitiva”…una gran banda en todo su esplendor y despliegue de sonido.

La MBB tiene un repertorio equilibrado, didáctico incluso –muchos de ellos son profesores de música- repartido en tres secciones: los comienzos –Swing- el éxito de las BBs- jazz vocal- el pasado cercano y presente- fusión y Latin jazz-.


Los comienzos, el Swing, son los años 30 y 40 del siglo pasado, el jazz como música de baile, en salas o escuchado en por radio. El repertorio está cantado: Artie Shaw, Woody Herman, Benny Goodman…¡tantos otros!. Ejercitados con maestría y eficacia en los arreglos y solos y excepcional en los finales: brillantes, precisos, muy trabajados. Dejan cada tema en un punto muy  álgido para acometer el siguiente.

La invitación al baile es constante, y sin duda se dará entre públicos más cálidos que el vallisoletano. Somos correctos, aplaudimos –a veces antes de tiempo- pero no pasamos de ahí.

El segmento central del concierto tiene como protagonista el jazz vocal, quizá el que haya tenido más éxito popular siempre. Voz masculina y femenina. Pasan por sus cuerdas vocales temas de la tradición: Weill, Sinatra, Bennet, Turrentine o el gran tema “fever, popularizado por Peggy Lee…gran tema para el que la voz, bajo y  batería suelen ser suficiente, pero que aquí nos es servido con abundancia de sonido por la BBM. Gran interpretación. Una parte central de la actuación que deja el listón muy alto.


La tercera parte, ya final, se ocupa de las fusiones del jazz con otros estilos: rock, funk y música latina especialmente. Vemos aparecer entonces nombres importantes: Carlos Santana –Oye cómo va- , Herbie Hancock –Watermelon man- y otros que ya levantan de los asientos a zanahorias con orejas como un servidor!!

Nunca ha habido contradicción entre conocimiento musical y diversión, he aquí la prueba. Magníficos arreglos, magníficas interpretaciones y alegría a raudales. Tampoco hay contradicción entre la alegría y la reivindicación de más espacios para la cultura en Valladolid. Valiente alegato final el de Artuto.


No queda más que hacer un ruego a los dioses, tan de moda éstos días: que tengan a bien concedernos un espacio estable para este tipo de formaciones en Valladolid ya!,  espacios “hailes” es fácil “encontrailes”…pero hay que “buscailes”…y para eso hay que abandonar las poltronas culturales y los despachos…las grandes formaciones del jazz lo merecen.

Texto: Maguil

Fotos: Antonio Macias

Entrevistas con : Jesús Ángel León y Arturo Cerrato

 

 

 

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas