SEMANA DE LA REPÚBLICA
11-14 de abril. Valladolid

Colectivo Contra El Olvido
Asociación Memoria De La Transición
Territorios De La Memoria España

El Colectivo Contra El Olvido, la Asociación Memoria De La Transición y Territorios De La Memoria España organizaron una SEMANA DE LA REPÚBLICA en Valladolid con diferentes actos para festejar el aniversario de la proclamación de la Segunda República de España. Con una acertada mezcla de poesía, fiesta, reivindicación y música, han conseguido rendir ese deseado homenaje con una programación de lo más atractiva.

El jueves 11 de abril arrancaron los actos con la celebración de un ENCUENTRO POÉTICO POR LA II REPÚBLICA en el bar La Rata Escarlata. A través de una narración que hizo de hilo conductor se fue relatando a través de diferentes poemas la particular historia de la Segunda República de Esapaña, desde su proclamación hasta su final, sin olvidarse de reivindicar su figura. De esta forma, a través de versos de lo más variados (Rafael Alberti, Miguel Hernández, Gloria Fuertes, Luis Celaya, Max Aub, Mario Benedetti, Fayad Jamis o Luis Cernuda) y con el apoyo de medios audiovisuales, se consiguió crear un ambiente absolutamente idóneo para relatar esa historia. Gran recital que sorprendió y emocionó a todos los presentes ganándose el aplauso de todo el público.


Grupo del Encuentro Poético


Al día siguiente se celebró en el mismo local vallisoletano una COMIDA POPULAR REPUBLICANA, acto lúdico entre cañas y pinchos que tuvo una sobremesa dedicada a un juego, elaborado para la ocasión, ambientado en la Guerra Civil y a la siempre enriquecedora charla con el artista Manuel Sierra.

Ya el sábado 13 de abril, se citó a la gente a las 23h en la Taberna Morgan para celebrar una FIESTA HOMENAJE A LA REPÚBLICA, que, como todos los años, albergó a un gran número de gente dispuesta a festejar por todo lo alto. Tuvo gran acogida la idea de parar la música a las 0h y dar las “Campanadas Republicanas” para dar la bienvenida al 14 de abril, ya que todos los presentes cogieron las bolsas con 12 chocolatinas entregadas y se dispusieron a comerlas como si de una Nochevieja se tratase.



Interior de la Taberna Morgan al inicio de la fiesta


Y por último, los actos de la Semana De La República se vieron culminados con el CONCIERTO

“MÚSICA CONTRA EL OLVIDO"

14 de abril de 2013. Saal Black Pearl. Valladolid

 

Con las actuaciones de: The Anarchist Sweet Band, McGill and The Cansinos, Purple Grape Comand, Atake de Hemorroidex y Band Of Missing

La semana del 11 al 14 de abril de 2013 se ha llevado a cabo la semana de la república y como colofón se realizó la tercera edición del concierto Contra el Olvido, acto para el cual una serie de músicos de la ciudad vallisoletana se unen y conforman una serie de combos que interpretan temas realizados para la ocasión, algunas versiones y sus arengas republicanas.

Es una ocasión idónea para juntarte con viejos y nuevos amigos, además de apoyar una fiesta muy interesante y bien organizada, escuchar a grupos que sólo ese día se suben juntos al escenario, todo ello con mucha camaradería entorno a la música y a unas cervezas o lo que se tercie. Lo principal es pasarlo bien en estos momentos de crisis y en los que nuestra querida monarquía se tambalea entre tanto corrupto en la familia real.

Con tres partes del aforo en la vallisoletana sala Back Perl nos encontramos nada más entrar a unos jóvenes sobre el escenario, una grata sorpresa ver savia nueva entre el público y sobre las tablas, se trataba de la Purple Grape Comand, un combo formado por grandes intérpretes y al que se le unieron músicos según transcurría el espectáculo. Lo hicieron muy bien y calentó la noche, poniendo el listón muy alto, ya que el Comando de la Uva Morada demostró actitud y compromiso, una suerte. Comenzando así la noche nada podía salir mal en lo que nos quedaba por delante.

En segundo lugar Band Of Missing, un clásico formado por Rubén y Chapu a las guitarras, Rodrigo a la batería y Rogelio al bajo. A golpe de rock potente y directo metieron una caña con altas dosis de calidad, sorprendiendo como se compenetraron entre ellos, realizando incluso cambios de instrumentos, poniéndose Flaco a la batería y Rodrigo a las voces para interpretar el Spanish bombs de los Clash. Allí fueron sonando los Ilegales, Clash, Loquillo, Los Suaves, La Polla, etc consiguiendo que el respetable se fuese yendo arriba, a destacar el tiempos nuevos tiempos salvajes que se maracaron para abrir el set.

En tercer lugar la banda de la dulce anarquía (The Anarchist Sweet Band), grupo al que pudimos ver el año pasado cambiando de batería en esta ocasión, ocupando el sillón el Tiki. La banda queda formada por Jano al bajo, Rubén a la guitarra y José María a la Tuba. Intenso el repaso musical que dieron en la casi media hora de actuación donde la banda desgranó canciones que iban levantando el ambiente republicano, cortes como"Gallo rojo, gallo negro", "Anda jaleo" o "Antes del odio" hicieron subir la temperatura. Arrancaron el set con un solo de tuba con el tema "El cant dels ocells" que popularizo Pau Casals y terminaronponiendo a prueba los puños y las gargantas con el clásico "A las barricadas!, respondiendo la gente con sus coros, no podía faltar este corte. Este concierto tenia el aliciente de ver como se las gastan Jano, Rubén y el Tiki, que conforman a la vez la banda de powerpop Los Principiantes y de la que próximamente tendremos noticias frescas. Destaca el aire que le imprime a la música eléctrica José María con su Tuba, un crack.

Una de las bandas estrellas de la noche era McGill and The Cansinos, combo de alto voltaje por la calidad que destilan los músicos que lo componen y por la emoción que imprimen a los temas, encabezados por el guitarrista Maguil y acompañados por las guitarras de Chail, el bajo del Su, la batería de Agustín Villafáñez y la Tuba de José María. Hicieron vibrar a la sala con homenaje incluido a los Stones en castellano, una delicia que se nos hizo corta al respetable y nos hizo quedarnos con ganas de mas, corto pero intenso, para nada cansinos.

El momento estelar de la actuación fue con la interpretación de "Grandola via morena", corte de Zeca Alonso que sirvió de sintonía de arranque de la Revolución de los Claveles en Portugal, produciéndose la interrelación banda público a la perfección.

Para cerrar y directamente llegado de La Seca los Atake de Hemorroidex, tras mas de 20 años sin tocar en la ciudad se subieron al escenario y consiguieron que la gente se arrancase con pogos con los temas suyos y las versiones de la Polla y Eskorbuto principalmente, un sonido atronador de altísima calidad que demostró que el punk de los 80 esta muy vivo, un fin de fiesta espectacular para una gran noche, yo la goce como un enano.

Como colofón se subieron todos e interpretaron el "Canto a la Libertad" de José María Labordeta, un fin de fiesta como se merece la república, todos a coro en la sala para concluir una noche que al paso que vamos igual es el último 14 de abril con monarquía.

Enhorabuena a la organización y artistas por su involucraron, consiguiendo que la noche fuese una fiesta.

 

Texto y fotos. Cylcultural

Purple Grape Comand

Band Of Missing

 

The Anarchist Sweet Band

 

McGill and The Cansinos

Atake de Hemorroidex

 

 

Fin de fiesta Canto a la Libertad

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas