IX Olmedo Rock

Tío Jimmy + Stafas + Desakato + Lujuria

Que un festival dure más de un par de años parece cada vez más complicado, pero que llegue a su novena edición en plena forma y con un cartel de lo más completo resulta casi imposible. Sin embargo, los chicos que organizan el Olmedo Rock lo han conseguido una vez más y por supuesto de manera gratuita. Así, el sábado 29 de junio nos acercamos hasta la ciudad del Caballero para ver en directo a Tío Jimmy, Desakato, Stafas y Lujuria.

Los primeros en dar el salto fueron Tío Jimmy que durante unos 50 minutos desgranaron su música, un montón de versiones de bandas como ZZ Top, Free o Deep Purple. Así sonaron clásicos como "La grange", "Black Dog" o "Allright now". No había mucha gente aún en el polideportivo municipal de la localidad pero ellos derrocharon ganas y energía a raudales.

Sobre las 23.15 aparecieron Stafas. Tras la desaparición de los Canallas, en torno a 2004, Michel Molinera se reencuentra con la música de nuevo para formar Stafas y en 2005 lanzaron su primer disco, "Por arte de birli birloque". Desde entonces han presentado otro par de cds. Así nos llegaron hasta el escenario de Olmedo. Con su rock de corte suave, con toques callejeros y muy guitarreros ofrecieron una hora de directo muy bien interpretada, con bromas y mucha interacción con los asistentes que ya empezaban a acudir al recinto.

Con bastante retraso, alrededor de la una de la madrugada, prácticamente tres cuartos de hora después del final de la actuación de Stafas, se subieron Desakato. Tuvieron algunos problemas con el sonido que hicieron que se demorara su actuación. Quizás deberían haberles recortado algún tema para recuperar esos minutos perdidos pero no fue así. La banda asturiana formada en 2003 ofreció un espectáculo potente, mezcla de rock y punk con las gaitas presentes en algunos temas y letras en asturiano en otros.

Y por fin, sobre las 2.30 los segovianos Lujuria aparecían para cerrar este festival. Apenas una hora y media de actuación en la que Óscar se pasó la mitad del tiempo hablando. Siempre parlamenta mucho entre tema y tema y los presenta y va aportando su visión sobre la vida, la política o lo que sea, pero creo que en esta ocasión fue excesivo, con unas intervenciones que creo que superaron el tiempo que dedicaron a la música. "Sexurrección", "Cuando caza una pantera" fue el inicio, el mismo que han venido realizando en la gira de presentación de su último trabajo. "Jekyll y Mrs Hyde", "Traidores y criminales", "La favorita del rey" tampoco faltaron a la cita. Entre parrafada y parrafada también sonaron "Dejad que los niños se acerquen a mí", "Carne de Cañón" o "Noche salvaje"

Con "Estrella del porno" y "Corazón de heavy metal" anunciaron los bises. Tras unos minutos de descanso regresaron para tocar "Joda a quien joda" y "Destrucción". Así se llegó al final, sobre las 4 de la mañana.

Desde luego los chicos del Omedorock se lo han currado a tope de nuevo, un buen cartel, entrada gratuita y precios populares en la barra. En estos tiempos de crisis y de Iva cultural por las nubes, se agradece poder acudir a un evento sin coste. Que dure muchos años más.

Crónica y fotos de por Skaidana (septiembre 2013)

Volver a VAWEB******** Volver a Crónicas