PALENCIA SONORA 2013

Anni B Sweet + Superskunk + Dinero + Los Tiki Phantoms.

Campus la Yutera (Palencia)18 de mayo de 2013

Pentecostés, Feria Chica, y por segundo año consecutivo el “fumódromo” se instala en  el campus de La Yutera para acoger la décima edición del Festival Palencia Sonora.

Cerca de un millar de personas, según la organización, se desplazaron a la carpa instalada en el recinto universitario para proteger a bandas y público de las inclemencias del tiempo. No en vano, la granizada matinal fue la causante de la ampliación del cartel. The Sweet Vandals, que no pudo acabar su actuación en la Plaza Mayor por la mañana, en la que acompañaban a On-Fuki, fue la banda que a ritmo de funk y soul, elegante y bailable, abrió el festival que comenzó unos 45 minutos después de la hora prevista.


A estos les siguieron Los Tiki Phantoms, que sorprendieron a más de uno con un show caracterizado por la imagen y la actitud, además, obviamente, de buenas canciones. Hicieron bailar a toda la carpa al ritmo de su rock surfero instrumental, y pocos discreparán de que firmaron la actuación del festival, dejando el listón muy alto para los compañeros de cartel que venían detrás. Su batería abandonó el escenario enfadado y sólo había una manera de hacer que volviera al mismo… ¡Sacrificio! Una joven tuvo que surfear, sin mucho éxito hay que decir, sobre una colchoneta hinchable la marea de público palentino. Los barceloneses tocaron un tema haciendo un “Castell”, hicieron jurar amor al Dios Tiki, y no dudaron en bajar del escenario para continuar su show entre los fieles que acababan de presenciar la “tiki-conga”. Todo un espectáculo difícil de olvidar que cerraron con “Tiki on me”, la versión de “Take on me” de A-ha que curiosamente también forma parte del repertorio de Anni B. Sweet, aunque en esta ocasión la banda de Ana López decidió no interpretarla.

La malagueña ofreció un show muy diferente, como era previsible. Era un buen momento para acercarse a la barra y pedir un bocadillo para reponer fuerzas mientras disfrutamos de los ritmos lentos y la voz de Anni que, conservando su encanto melódico, se adentra en un mundo de estilos más variados, con más presencia de guitarras eléctricas, tratando quizá de desmarcarse de la inevitable comparación con la reina indiscutible del folk-pop español como es Russian Red. Y se puede decir que con los temas de su segundo disco, “Oh, Monsters!” lo está consiguiendo aunque un poco más de “garbo” sobre el escenario no vendría mal.


Continuaría la velada con  Dinero. El power trío madrileño, que comenzó su actuación a media noche, demostró la potencia de su sonido en castellano haciendo saltar el público, principalmente, más joven y femenino, concentrado bajo la carpa al ritmo de temas como “Trastorno Bipolar” y “Lo Mismo”. Dinero parecen encontrar su espacio en el indie; entre Foo Fighters y Pignoise. ¿Raro? Parece que no tanto… Contundentes bases rítmicas y melodías vocales más poperas con letras accesibles, todo ello acompañado de algún exabrupto entre canción y canción para aparentar dureza y reforzar la imagen de grupo de rock forman la que parece su ecuación perfecta para llegar a un público que cada vez es más numeroso.


Y para acabar, SuperSkunk. El grupo madrileño que se disolvió en 2003 se reunió de nuevo para actuar ante el público palentino, lo que propició que hasta La Yutera llegaran seguidores de otros puntos de la geografía nacional. SuperSkunk son una banda de sonido ecléctico y contemporáneo que encaja perfectamente en la ola de bandas de funk-rock de mediados de los 90’ cuando se formó la banda, con influencias de hip-hop, metal y  blues... Destaca la base rítmica, especialmente el gran trabajo del bajista, sin desdeñar la melódica voz de Rodrigo Llamazares y los grandes solos de guitarra de  David Obelleiro que hicieron imposible que los asistentes que aún conservaban fuerzas se resistieran a bailar al ritmo de temas como “No da igual” que recuerda irremediablemente a Rage Against The Machine u otros menos agresivos en la línea de los primeros Red Hot Chili Peppers.

La décima edición del Palencia Sonora cumplió con las expectativas, pese a que la climatología no se lo puso nada fácil, con un cartel solvente y más variado en cuestión de estilos que en ediciones anteriores, con lo que todos esperamos que la organización del festival siga en la misma línea se cara al año que viene y nos proporcione otra memorable noche de música en directo.

Crónica: David González
Fotos: Cristina Cuadrado

palenciasonora2011 :: palenciasonora2010 :: palenciasonora2008::palenciasonora2006

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas