Phil Riza

28 de marzo de 2013. Patio de la Favorita de Gijón.

En la noche de Jueves Santo, 28 de Marzo para más señas, llegaba al Patio de la Favorita de Gijón un bluesman llamado Phil Riza. Este francés de pocas palabras no escatimó a la hora de hacer hablar a sus guitarras ofreciendo un concierto de rockin’ blues sin necesidad de acompañantes ni florituras.

Eso que se oye ahora mucho de “one man band”, vamos que se basta él solito para dar un concierto en el que canta, toca la guitarra y hace la percusión (eso ya cada uno a su manera).

Phil estaba de gira por España y venía de tocar la noche antes en Fuensaldaña; para seguir en León y dos actuaciones en Madrid. Otro aliciente para verle es que venía con su última grabación todavía calentita de la que por supuesto tocó algunos temas como “Shake your hips” de Slim Harpo, “Shake your money maker” de Elmore James o “The Road”, compuesta por el propio Riza y que da nombre a ese ultimo disco.
Como reza la portada, Phil canta el blues y no lo hace nada mal; no es un blues soñoliento, áspero y oscuro, sino un rockin’ blues animoso y lleno de ritmo que le imprime Phil con su manera de tocar usando la técnica del guitar pickin’. Y así fue desplegando un puñado de buenos temas sacados de su Fender y su Gibson Les Paul.

“You don’t love me” de Willie Cobbs, “Sweet dreams baby” del señor Orbison o “The beginning” de Muddy Waters.

Este hombre es capaz de adaptar a su estilo temas de artistas tan dispares como Eddie Cochran, Leiber & Stoller, Lee Dorsey o Merle Travis además de los grandes del blues.

Hubo buena música, buen ambiente y esa pizca de blues que todos necesitamos de vez en cuando.

Para los amantes del género os diré que tenía a la vente sus cuatro cedés por 10 euros; buena ocasión para ampliar nuestra discoteca.

Texto y foto: Flucho Wop


 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas