MESA REDONDA + CONCIERTOS

CSA Las Dagas. Valladolid. 16 de noviembre de 2013.

Texto y fotos: Manuel Eskela

El pasado día 16 de noviembre se realizó, en el Centro Social Autogestionado Las Dagas, una charla sobre el punk en Valladolid en los años 80-90 y tras la misma, una serie de conciertos a cargo de bandas formadas por músicos de combos punk y derivados de Valladolid actuales y de Cinco de Septiembre, banda surgida de la primera hornada punk de Valladolid, Los Disidentes.


El acto se enmarcaba dentro de las Jornadas por la AAAAutogestion que se están llevando a cabo a lo largo de todo este mes en los diferentes locales autogestionados de Valladolid.

En primer lugar estuvimos echando un ojo al local, un auténtico refugio que rememoraba aquellos años 80 de música en los locales, muy bien preparado, con una barra muy asequible y todo montado para que el punk y la autogestión sigan vivos en la ciudad del Pisuerga. Además en sus paredes estuvimos visionando las fotos de David Izquierdo, que en la actualidad expone en esta sala.

Tras saludos de gente que hacia un montón de tiempo que no nos veíamos, nos sentamos todos como buenamente pudimos y, tras la presentación del anfitrión Carlos Peña, empezamos a hablar de cómo estaba el punk en aquellos años 80 y principios de los 90.

Para la ocasión se había citado a Luix Disidente, miembro de la banda punk Los Disidentes, que estuvo en activo a principios de la década de los 80, Joakín que militó en bandas como  Achtung!!!, NTN, Paraplégicos etc, Antonio Kaos, uno de los principales agitadores de la escena Punk local desde el mítico local punk Kaos y activista incansable. El peli, punk callejero inscansable y Manuel Eskela, fanzinero y encargado del portal musicolcultural ValladolidWebmusical y que estaba al tanto de moderar un poco el cotarro de esta mesa redonda.

Allí se habló de todo un poco, sexo, drogas y punk rock, cada uno fue contando un poco como se vivieron aquellos años y como era la actitud del punk, como se movía la peña, los diferentes colectivos, okupación, radios piratas, música y demás temas vinculados con esa forma de vida que era el punk.

Me sorprendió lo bien que salió y como las nuevas generaciones punkarras que asistieron al evento pisan fuerte y participaron activamente, convirtiéndose aquello en un grupo de amigos, conocidos y desconocidos, hablando amistosamente, cambiando impresiones ordenadamente y sin caer en estereotipos del punk o muy punk.

Al final el CSA nos agasajo con un pincho punk a los asistentes. Se trataba del pincho fuera de concurso de los circuitos patrocinados por el ayuntamiento y lo bautizaron como “Burgues piperrado ahogado en calimocho”, presentado por el gran cocinero vallisoletano Luis. Hay que reconocer que estaba cojonudo el pinchito.

Tras unos ajusten empezaron a sonar los acordes de Un día en Texas, de los Parálisis Permanente y sobre el escenario aparecieron Germán de Consejo de Necios, Joakín Achtung a la guitarra, Pedro Infinito al bajo, y Eliax Debakle a la voz, interpretaron temas del rock radical vasco demostrando su pasión por los Zicatriz, una buena manera de empezar y ver como aquello era puro punk con diferentes músicos subiéndose al escenario a cantar y tocar como  Abel de Matarlos es Poco, Camello de Repuestox o Neko.

A continuación subieron 5 DE SEPTIEMBRE, este trio local surgido de las cenizas de Los Dixidentes y Bumper nos mostró su actitud rock y punk rockera con un set de media hora en el que interpretaron sus hits que están registrados en su disco de debut y algún tema nuevo. Demostraron las tablas que tienen y con un sonido atronador dejaron en el pabellón muy alto y difícil de superar, sobre todo en la calidad de sonido y es que treinta años en el mundo de la música da mucho de sí. Estar atentos a este trio que va a dar mucho de qué hablar, se salen.

A continuación le toco el turno a DEBAKLE que como novedad presento a Natxo de Tos Seka con la guitarra al no poder tocar Manu. De este modo Roche a la batería, Kas al bajo, Elíax voz y Nacho a la guitarra comenzaron su set. Los Debakle es la banda más en forma del punk vallisoletano y que está teniendo éxito a nivel nacional, saliendo a tocar por todo el país con bastante asiduidad y es que la perseverancia de estos cuatro músicos es incansable y dicen que el que la sigue la consigue. Están preparando nuevo disco que será el espaldarazo final a esta banda, se lo merecen.

Para la ocasión versiones del punk vasco de los ochenta y es que, siempre han sido grandes admiradores de Evaristo y la Polla, en el que Eliax se ha fijado y consigue muy bien sus registros.

La fiesta no podía parar y subieron al escenario CONSEJO DE NECIOS, banda que además de tocar dejaron la infraestructura para que el resto de músicos pudiesen tocar y se llevase a cabo la fiesta. Siguieron en la misma línea con temas de La Polla Eskorbuto, pero además se atrevieron con los Sex Pistols. Un sonido muy bueno, juegos de voces y coros femeninos para animar el cotarro, hay que ver más chicas punkis sobre las tablas.

Por último y fuera de cartel y horario (24h15´) se subió a las tablas Camello a la batería y con gente de Matarlos es poco (Viki a la guitarra, Félix al bajo y Abel a la voz. Más versiones punks sin desperdicio

Y con esto se dió por concluido el evento que desde estas líneas me atrevo a decir que va ser el principio de algo que se está gestando en esta ciudad y no se puede parar. Larga vida al punk.

Hay que señalar que la maldición MELANKRONIKAM continúa... ya que se pretendía grabar todo pero alguen sin darse cuenta desconectó la cámara pensando que era un calefactor...

Tendremos que repetirlo y que los ponentes sean los más jóvenes y sus perspectivas. Sólo decir que estamos ante una escena similar al 77 y 80 donde podemos entonar el lema “No hay futuro” de unos de los padres del punk, los Sex Pistols.

Larga vida al Punk.

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas