QLOAQA LETAL

+ TU VIEJA! + TOS SEKA

25 de mayo de 2013. Black pearl, Valladolid

La maldición de Qloaqa parecía que no iba a tener fin. Después de varios intentos de que tocaran por la tierra que da nombre a su canción más mítica, todo parecía ir en contra del evento. Se intentó en varias fechas pero iban coincidiendo con distintas movidas, otros conciertos importantes, con la final de la copa del Rey, y al final quedaron en venir el día 25 de mayo, coincidiendo con el teatro de calle de Valladolid. Siendo así dijeron de tocar con un único grupo como telonero pues es un día que la gente anda en la calle.

La final de la champions leage va y coincide con el concierto… y encima con un 50% de probabilidades de que estén R.Madrid o Barça, o ambos, lo que terminaría de arruinar el concierto.  Este no es país para antifutboleros.

Por diversos motivos acaban metiéndose en cartel los Tu Vieja. Empiezan las movidas, gente que dice que no quiere ir a ver a un grupo u otro, facebook que empiezan acusaciones y enfrentamientos que acaban siendo directos. Al final la cosa se va suavizando pero la mecha está prendida. Por lo visto antes del concierto se estuvieron incluso repartiendo octavillas en contra del concierto. Incluso alguien se quejó del precio… 8 euros. Menuda chapa le dio una tía al Miguel con el temita… 20 minutos dándole la chapa después del concierto con lo del precio..


Bueno, vamos al grano, entramos en la sala y… nos quedamos pegados, pero totalmente pegados. Acababa de hacerse una barrilada en la Black Pearl y debió petarse, todo el suelo estaba pegajoso, no había dado tiempo a fregarlo y lo que es lo peor, con la movida sólo habían dejado probar a los primeros y a los últimos… a las 4 de la tarde.

Tu Vieja empezaron bien pasadas las 10 de la noche. 50 personas en la sala y sonido aceptable. El grupo disfrutaba en el escenario y tampoco comentar mucho más de esta polémica banda en cuanto a temas, acusado a veces de sexista, pero que ellos dicen que lo hacen por darle la vuelta a la tortilla, para hacerte pensar… es cómo si por los temas que hacen los Lendakaris Muertos les acusasen de españolazos o de otras muchas cosas. Mario a la voz, Paco al bajo, Tapa a la guitarra y no me acuerdo a la batería. Come bolsas (una de sus temas más polémicos y también más conocidos), Vegano ñam ñam (que en particular me hace reir, aunque a los veganos no les hace nada de gracia), Ke tengan kuidado, Todos poseídos…


A los Tos Seka les debieron pillar casi por sorpresa, “tenéis 10 minutos para subir y tocar”. No habían probado, no sonaban bien y  menos un grupo que pueden cantar casi todos. A uno de los guitarras casi ni se le oía la voz ni la guitarra y esto pasó durante toda la actuación. Esto normalmente se soluciona con dos o tres temas tocados, pero no fue así, nadie hizo nada y aunque la gente lo pasaba bien, pues no tenía que haber acabado como acabó, mal sonido y diciéndoles que cortaran que sino les cortaban…

Normalmente los conciertos en la sala acaban a las 12 de la noche, pero ese día, con lo de la cerveza anterior, pues podían aguantar hasta cerca de la 1, aunque no nos fiábamos. Tos Seka hicieron unos 40´ con temas de su cd esto no es sólo música, versiones de Rip, la de fascismo nunca más de Habeas con colaboración de gente de Debakle, y una de los Eskorbuto, y a destacar entre las suyas del disco que tienen juego de niños, metralla de palabras o telebasura. Además de varias  de las nuevas Palestina que suena muy bien, Memocracia a un estilo El Ultimo Ke Zierre o Lloviendo Piedras. Edu a la batería, Rober bajo y voz, Kike guitarra y voz principal, Nacho guitarra.


Y tras 25 años… QLOAQA LETAL en el escenario de Valladolid. Silencio absoluto cuando empezaron… ¿qué voz tendría ahora y ese día Rocky, su cantante y alma mater del grupo?

(retomo la crítica 20 días después de iniciada…perdonad por el retraso en la entrega de esta crítica…)

¿qué voz tendría hoy Rocky?


Silencio sepulcral cuando empezaron a sonar los primeros acordes, de uno de los temas de su nuevo trabajo, y … por fin comienza a cantar, no es una voz cascada por los años, se entiende bastante bien lo que canta y la gente sigue fijamente mirándole, se atisban los primeros movimientos compulsivos de cuerpos puestos a tono para la fiesta, todo suena bien, unos decibelios más alto que el grupo anterior.
Tres temas nuevos y la gente gritando por los viejos himnos. Y por fin “ya te vale policía”, que la gente empieza a gritar.  Desesperación, Caos….

El bajista pone toda la carne en el escenario, “ahora Destroy, dedicada al Peli”, se agradece la dedicatoria, acertada, cosa que acerca aún más al grupo con el público. Soy un asesino… (mi cabeza recuerda las palabras de Charly Crespo “el tema más bien va enfocado a matar el propio ego”, por si alguien quisiera relacionar el tema con el maltrato).

Y por fin suena la canción más versioneada del grupo, Valladolid Deadly Sewer, Valladolid Kloaka Letal, la gente se agolpa y se recrudecen los pogos, “excelentes escritores…abundan por todos lados” se echa en falta algunos viejos punks, (alguno tenía obligaciones  familiares, concierto de su hija, otros quién sabe dónde estarán), Valladolid sigue siendo aquella qloaqa, incomprensible e impredecible, donde un día un concierto caro está a reventar y otro día un concierto casi gratuito está vacío, este concierto debería haber estado lleno. Los pocos que allí estábamos salimos con la sensación de poder contar, en otra futura batallita “yo estuve allí”, “hacía tiempo que no se veían crestas como la del bajista”…
Paranoias, Suversión… se les acabó el repertorio demasiado rápido y como al final sí había tiempo, eso que al anterior grupo le cortaron, pues repitieron al menos 3 temas del “nunca, siempre”. Nos comentaron que el grupo andaría de gira por Sudamérica y que sacaría nuevo trabajo para entonces. Salieron contentos del concierto por lo que se entregó el público.


Mérito tiene el batería, que casi no había podido ni ensayar con la banda. Fue su primer concierto y le pasó con nota, aunque nada tiene que ver a mi gusto con el maestro, Asdruga. El guitarra tampoco sonó nada mal, según algunos nada tenía que envidiar a Juan Carlos Martín, pero a mi ver, Juan Carlos se entregaba mucho más en los conciertos (y su calidad, ufff), tanto como el nuevo bajista de la banda, Chema Zurita, que sí puso el énfasis de otro gran maestro que aunque habitualmente toca la guitarra, en Qloaqa tocó el bajo, Charly Crespo.


¿Les volveremos a ver en fiestas de Valladolid? A mí ya no me importa, yo sí estuve allí.

Entrevista 2013

Texto: Carlos Peña

Fotos: Ines Casado

 

Tu Vieja!!

TOS SEKA

qloaqa letal

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas