HOMENAJE A RAVI SHANKAR
(1920–2012)

RAGA: CONCIERTO

Jueves 20 de junio de 2013. LAVA Teatro |Sala Concha Velasco

Texto. Rakel Malpelos
Fotos: Antonio Macias

 


Valladolid rindió homenaje al maestro Ravi Shankar, quien falleció en diciembre de 2012. El concierto tuvo lugar en la sala Cocha Velasco del LAVA y estaba organizado por la Casa de la India.

Tras un bello y breve ritual en el que se prendieron unas barras de incienso, el concierto comenzó con la actuación del sitarista ciego Baluji Shrivastav acompañado por Jorge Lozano al pakhawaj. Ambos desplegaron una gran fuerza en el escenario y un compenetración maravillosa que dejaba patente el dominio de la técnica que poseen ambos músicos.

En la segunda parte pudimos disfrutar de la actuación de Ashok Pathak y la tabla de Nanta Kumar. Tras unos minutos dedicados a afinar los instrumentos, el público allí presente se sumergió, durante unos veinte minutos, en un viaje al norte de la India. Destacaron los juegos rítmicos con la tabla y los solos de sitar. Una vez finalizada esta parte, se proyectó un vídeo con imágenes de la vida de Ravi Shankar.

La tercera parte juntó a los cuatro músicos que habían actuado hasta el momento quienes llevaron a cabo interesantes juegos musicales que combinaban todos los instrumentos. Se mantuvo un diálogo musical entre ambas parejas llegando al final de esta parte con un espectacular solo final en el que la percusión se metía por todos los poros de la piel.

Finalmente, en la cuarta y última parte, apareció el numeroso coro del IES Condesa Eylo-Alfonso que cantó "Prabhujee" acompañado por los artistas del sitar y de la percusión. Con este tema, que Shankar compuso para George Harrison en el disco "Chants of India" terminó el concierto.

 

Baluji Shrivastav al sitar y Jorge Lozano al pakhawaj

Ashok Pathak al sitar y la tabla de Nanta Kumar

Diálogo musical

Baluji Shrivastav, Jorge Lozano, Ashok Pathak y Nanta Kumar

Coro del IES Condesa Eylo-Alfonso

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas