GUATEQUE SÓNICO

Valladolid. Sala Black Pearl. 30-12-2013
A.C. REDUCTO SÓNICO

Texto y fotos: Jano.


No hay fin de año que se precie sin un acontecimiento ya tradicional en Valladolid: el Guateque Sónico. Si señores, la Asociación Cultural

Reducto Sónico ha conseguido consolidar esta cita navideña como algo obligatorio dentro del calendario de conciertos de la ciudad.

Para esta ocasión se contó con tres bandas nacionales (Bang 74, Stanley Road y The 7-11´S) que dieron lo mejor de sus respectivos repertorios en la Sala Black Pearl para despedir a lo grande el año 2013.

Abrieron la velada los gallegos de Bang 74 con sus ritmos marchosos de power pop presentando su reciente trabajo Hi Flying Dream, del que pudimos disfrutar de temas como “Curse”, “Ghost Town”, “Clound Of Rock And Roll” o la propia “Hi Flying Dream” que da nombre al disco, aunque tampoco faltaron referencias a trabajos anteriores, como “Time To Make Things Right” o “Can You Fix Me Up With Her?”.


En su directo pudimos comprobar el por qué están cosechando tantos halagos por parte de la crítica y es que suenan con vitalidad y frescura, lo cual, unido a su buena sección rítmica y a una segura puesta en escena sin complejos, dan como fruto un producto que merece la pena ser escuchado en concierto. Gran elección.


Los siguientes en actuar fue el grupo mod Stanley Road llegado directamente desde tierras asturianas para presentar todo su arsenal en nuestra ciudad y no decepcionaron.

Populares ya en todos los saraos mod de la geografía nacional, la banda se plantó en el guateque para presentarnos su Spanish Art Today, disco que les ha hecho evolucionar clarísimamente y que les he hecho poseedores de un estilo muy personal. De este trabajo, sonaron con fuerza canciones bien elaboradas e interpretadas como “Las Calles De Madrid”, “Police Surrounding Me”, “Bad Citizen” o “Coming Home”. De sus anteriores trabajos discográficos no quisieron olvidarse de temazos como “City”, “Street Fighiting Mods” o “Forever Young”.

Como bien han expresado en alguna ocasión “ser mod es una manera de vivir y de pensar”, frase que el trío lleva hasta las últimas consecuencias, aspecto que se puede dejar sentir en su música, auténtica y personal, en la cual hasta se atreven a incorporar algún elemento de ska jamaicano.
Entre banda y banda la música no faltó, ya que Alberto, de Reducto Sónico, vinilos en mano, se encargó de que el ambiente no decayera en la sala. Igualmente, Néstor e Iván, también de la asociación, se encargaron de los sorteos anunciados en el cartel entre el público.



El final de la noche corrió a cargo de los alicantinos The 7-11´S con su punk-rock con tintes ramoniacos que hizo las delicias de todos los asistentes, los cuales ya estaban absolutamente “entregados” al desfase…


Con un repertorio basado en una acertada mezcla de temas propios entrelazados con buenas versiones, la banda puso el broche de oro a una velada musical de lujo al ritmo de “Tomorrow” o “Be With You”. Su subida de decibelios nos alteró la adrenalina a todos los presentes hasta niveles insospechados y pudimos disfrutar de un directo descarado y salvaje al mismo tiempo.

Hasta el próximo año.

NOTA: Era de noche, era Guateque, era fin de año… El humo que soltaron en el escenario, los focos y otros elementos que no vienen a cuento hicieron volverse loca a la cámara de fotos dando como resultado escenas un tanto peculiares…



 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas