RIOT PROPAGANDA
25/10/2013. Porta Caeli (Valladolid

Fotografía. David Izquierdo
Texto. Cesar Rodriguez

El 25 de octubre vallisoletano no pudo recibir con los brazos más abiertos a “Riot Propaganda”, pues aunque la sala Porta Caeli goza de una constante concurrencia en sus conciertos... es sólo en contadas ocasiones cuando cuelga el cartel de “Sold out”, mi sorpresa fue mayúscula cuando una vez en la sala me enteré de que hacía semanas que era imposible hacerse con una entrada.

A las 22:15 y con la sala llena y tras el pre-calentamiento a cargo de “Panxo” (Dj de Riot Propaganda) aparecieron con su "traje de faena", enfundados en camisa blanca y corbata negra dispuestos a hacer arder los pies y agitar las conciencias de todos los asistentes. Comenzaron con “Guerras Púnicas” canción que abre también su primer disco en conjunto. Una vez encendieron la llama… el público no dejó de corear los temas que iban desgranando del primer disco en común de estas dos bandas. Destacaría sobre todo la descarga  de energía de “el miedo va a cambiar de bando” que para muchos de los asistentes trasciende de los acordes y pasa a significar mucho más que un estribillo.
Pero esta noche no solo iba a ofrecer el rap de contenedores en llamas de “Riot propaganda“ sino que veríamos cómo las dos bandas por separado recogerían el testigo.

Por su parte Habeas Corpus se mostraron eléctricos, desde mi condición de fan lo disfrute al 100%, oír de nuevo clásicos  como “A las cosas por su nombre”, “Cada vez más odio” y el aclamado “Fascismo nunca más” hace que recupere la rabia adolescente que por desgracia con los años… se va diluyendo. Desde el primer momento en que Mars (cantante de Habeas Corpus) se adueñó del micro, no hubo un minuto libre de pogos, ¡Qué manera de mover al público! Será difícil olvidar el momento de “Mano de hierro, guante de seda” en la que la gente se entregó sin reservas al ritmo punk-core.

Cabe destacar el momento de conexión total con el público, cuando todos los integrantes se fueron bajando uno a uno del escenario para saltar a pie de pista, mientras la tarea de marcar el ritmo corrió a cargo de un entregado fan al que le animaron a subir al escenario y tocar la batería. Es en este tipo de detalles donde se deja ver que esta banda no sólo adquiere un compromiso social sino también con el público de sus conciertos.

El punto cómico de la noche se hizo presente mediante intermitentes guiños de la banda a la canción “Bailare sobre tu tumba” de Siniestro Total, que dibujó una sonrisa en todos los asistentes y con la que hicieron que hasta el espectador más estático despegara los pies del suelo.



Es necesario decir que eché de menos algunos temas (para mí fundamentales) como pudiera ser “La rabia y los sueños” o “enterrado en vida” aunque entendí su ausencia ya que este concierto no era único y exclusivo de “Habeas Corpus”.

También tuvieron su momento en solitario sobre el escenario “Los chicos del maíz” el grupo de rap valenciano formado por “Nega y Toni” como MCs. Desgranaron algunos temas de su disco publicado en 2011 “Pasión de talibanes”. Atraparon la atención del público con sus letras comprometidas y su rima ácida, y eso se tradujo en un mosaico de cabezas marcando el ritmo cual metrónomo incansable al son de canciones como “Pasión de talibanes”, “fear of mazorka planet” o “Coops”. Adelantaron para los asistentes un tema del que será su próximo disco “La estanquera de Saigón.
Me gustaría cerrar esta crónica haciendo mención al poderoso estribillo de la canción que recibe el nombre que aglutina a estas dos bandas “Riot propaganda”, si cuando lo escuchas en casa se te graba a fuego… el poder oírlo en directo apoyado por las voces del público es algo que no deberías perderte!
En resumidas cuentas un directo lleno de energía y conciencia, algo indispensable para que el miedo cambie de bando.
CRÓNICAS INICIO