ROB DELION Y SMILE

FIESTA CASTILLA Y LEON MONDOSONORO Y GPS

13 de diciembre de 2013. El Gran Cafe. León

Texto y fotos: Flucho Wop

 

El Gran Café de León acogía el pasado viernes 13 de Diciembre la fiesta Castilla y León Mondosonoro y GPS con la actuación del artista local Rob Delion y posterior concierto de la banda Smile, llegados desde Guetxo.

El que fuera cantante de The Shakers (no confundir con la mítica banda uruguaya de los 60’s) allá por los 2000, emprende ahora un nuevo proyecto como Rob Delion centrado en su voz, su guitarra y sus propias composiciones.

Alrededor de las 22:30 subía solo al escenario para comenzar un pequeño concierto donde escuchamos los temas de su EP, como “All of you should know”, “Son”, “Rolling thunder” o “Colorful” junto a otros aún no publicados (y un par de versiones de corte country folk: “Colors” de Amos Lee y “Chances are” de la película Country Strong del 2010 tocada en solitario como “A man and his shoes” que abrió el concierto.

Se incorporaban al escenario después de este íntimo comienzo Juan, Alberto, David y Alberto, alguno de ellos bien conocido en la escena musical de la ciudad, para acompañar a Roberto con guitarra, bajo, batería y teclados.

Temas lentos y otros más movidos pero en una línea marcada demostrando las intenciones de este joven cantante y compositor; arreglos y pequeños detalles para envolver su música y adornarla con la voz, un poco nerviosa por la ocasión.

Destacable “Don’t be scared” un buen tema con un bajo marcado y sobre todo un buen numero de seguidores que acudieron al bautismo con banda de otro artista surgido en una ciudad que sigue dando buenas muestras de cultura musical.

 

El plato fuerte en la fiesta Mondosonoro Castilla y León celebrada el viernes pasado, 13 de Diciembre, en El Gran Café de León eran los vizcaínos Smile.

Venían por primera vez a León con uno de esos grandes discos del 2013 dentro del panorama nacional, el estupendo “Out of season”.

John Franks (voz, guitarra, ukelele y compositor), Ferdy bretón (bajo), Josu Aguinaga (guitarra y banjo) y Javier González (batería) acompañados por Daniel Merino (guitarra y armónica) hicieron un completo repaso a su reciente grabación tocando joyas como “Good old times”, “City girl” o la fantástica “Only young” en un concierto que resultó de todo menos aburrido. Mucha diversión y buen rollo a pesar incluso de bastante gente que no les respetó hablando a voces en plena actuación de los de Guetxo. Las tablas solventaron con elegancia y sutileza esos molestos momentos y permitieron que disfrutáramos de un concierto de los buenos. Buen sonido y buenos temas (aparecieron también canciones de grabaciones anteriores como “California” o “Island paradise”.

Los aires de costa y surf parecieron desvanecerse por momentos en algunas canciones de corte más de las montañas cuando aparecieron en escena el banjo, el ukelele y la armónica, y el momentazo versión llegó con el “Oh la la” de los Faces en la que se atrevieron a cantar alguna estrofa Javier y Ferdy; creo que no pudieron elegir mejor cover para acompañar a su repertorio de temas propios.

Así fueron cayendo los temas hasta un total de quince, que a mi me supieron a poco. Muy cercanos, cosa que aunque el escenario de El Gran Café lo permite, no suele ser lo más habitual, pero es que estos chicos son de otra pasta… Vamos, que un concierto como este te puede alegrar un mal día. Optimismo por los cuatro costados. Gracias.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas