Second

Valladolid, Porta Caeli, 31-11-2013

 

Dicen estos chicos de Murcia que en Valladolid hace menos frío de lo que les habían dicho. Sin duda fue porque fueron arropados por todos los peregrinos fieles a la música en directo que nos desplazamos hasta nuestra ya querida sala Porta Caeli a escucharles aquella noche en la que el termómetro marcaba 1ºC pero la sensación térmica era de frío glacial.

 

 

Comenzaron con relativa puntualidad teniendo en cuenta la mala costumbre de los músicos de hacer esperar al público. Si el cartel rezaba que el concierto empezaría a las nueve y media, poco antes de menos cuarto ya habían arrancado motores con su primer tema de su séptimo disco, “Montaña rusa”. “2502”, es una canción dedicada a “La fuga de Logan”, novela de ciencia ficción cuya base argumental trata sobre el control de las masas y de la que los componentes se declaran fans. En general el trabajo en sí se me antoja dedicado a esa temática y más a las diferentes sensaciones de vivir en un mundo no tan diferente al nuestro, en el que nos avasallan con desinformación para controlarnos como un rebaño. Diferentes sensaciones y sentimientos como el de huida, rebeldía, inconformismo, aceptación… etc como si de una montaña rusa se tratara. Los cinco componentes de la banda salieron a escena con la misma estética en la que aparecen en el videoclip de “2502”. Sin dejar respirar a nadie continuaron con “Psicopático”, echando una mirada atrás a “Demasiado soñadores” en la que definitivamente se ganaron a todo el público, si es que quedaba aún algún escéptico que no creyera en la fuerza de su directo. Retomaron la presentación de “Montaña rusa” con “antiyo” en el que por un momento me pareció que estaba el propio “Santi Balmes” a las tablas. La verdad es que este disco parece estar retocado con unas pinceladas “love-of-lesbianeras” que no le quedan nada mal.

 

 

Casi dos horas de concierto en las que dieron un buen repaso a sus últimos discos sin olvidar los grandes éxitos de su predecesor en castellano “Fracciones de un segundo” con “Mi rincón exquisito” y “rodamos”, que fue con la que cerraron el concierto. Se olvidaron, como tantos otros grupos de su primera etapa en la que publicaron sus trabajos en inglés.

 

 

Un sonido muy cuidado tanto por parte de la sala como de la propia banda dado que no se dejaron ningún detalle por pulir. Y un público, como ya he mencionado antes, entregado desde la primera canción en el que destacaban grupos de fans histéricas con proposiciones de matrimonio en forma de carteles para los murcianos.

 

 

 

 

 

Es indudable la calidad de esta banda y si no fuera por la misma, no se habrían dado a conocer y no tendrían tanta fuerza en su directo. El boca-oreja hace mucho (y es así como les conocí yo), pero si no hay una buena base artística, no hay nada que hacer. Y estos chicos saben combinar el pop rock con unos arreglos electrónicos para generar unas atmósferas únicas y oscuras. También es verdad que se dejan querer por el público ya que tras finalizar el concierto salieron del camerino a saludar a los fans y a firmar cuantos discos les pidieron. Y con gente tan cercana, quién les va a poner pegas

 

Y aquí acabó una buena noche de música en directo. Espero poder coincidir con Second en otras ocasiones porque me pareció una banda de lo más interesante, y no sólo por la voz de Sean (por el que suspiran las féminas), una mezcla extraña entre grave y melódica sino por armonía de todos a la hora de subirse al escenario.Cada uno de ellos aporta algo y creo que si alguno de ellos faltara, no sonaría a Second.

Un saludo, y hasta la próxima.

 

Crónica y Fotos:

Javier González

Laura Domínguez

Raquel de Rueda

 

 

Más en VaWeb:

Second

VaWeb