SOWETO

NEW YORK SKA-JAZZ ENSEMBLE (NYSJE)

26 DE JULIO SALA BLACK PEARL (VALLADOLID)

 

Fotografia: Antonio Macias

Texto: Emilio Revilla

 

SOWETO

Los Barceloneses Soweto, provenientes de la Vila de Gracia, vinieron a Valladolid a confirmar tras una ya dilatada trayectoria que son la mejor banda de Ska del estado.

Son un grupo de músicos experimentados y de raices solidas cuya genuina puesta en escena y potencia de sus metales nos transportan musicalmente a la Jamaica de los años 60.

Adoptan la identidad de las grandes bandas de ska de Jamaica tales como The Maytals, Blues Busters, Byron Lee, Laurel Atkien y sobre todo los míticos The Skatalites. Asimismo asumen las influencias de esas bandas jamaicana como el Jazz, Blues, Soul y la música negra en general
reinterpretándolas de forma magistral en sus creaciones originales.


Alternando versiones de clásicos con creaciones originales matuvieron al público, que casi llenaba la sala, entregado durante una hora y media de baile dejando la sensación de que aún tenían mucho que ofrecer.

En activo desde 1998 y con ya tres trabajos editados por la discográfica Brixton Records, el último en 2011 “South West Town” esta banda ha alcanzado una madurez que les permite ser considerados una de las mejores de bandas de Ska europeas. Esto unido a su capacidad de trabajo asegura su presencia en gran número de festivales y conciertos durante el año.


Es un espectáculo muy recomendable para todos los amantes de la música negra e indispensable para los fanáticos del Ska jamaicano.

 

NEW YORK SKA-JAZZ ENSEMBLE (NYSJE)


La famosa banda neoyorkina esta formada por un grupo de músicos de un nivel extraordinario a los que es difícil poner alguna pega. Freddie Reiter, saxo y alma mater del grupo, el gran guitarrista español Alberto Tarín (Seguridad Social), el trompeta Kevin Bachelor (ex-Skatalites), el bajista Mark Paquin...

Todos ellos parten de la fusión Ska-Jazz, un camino iniciado por “The Skatalites” y desarrollado por otras bandas como “Tokio Ska Paradise Orchesta” o los propios “NYSJE”.


Esta banda mezcla temas originales con versiones de temas clásicos a las que aporta un tempo in crescendo que termina en frenéticos ritmos que inducen a un estado casi de trance. Esta increible velocidad que aportan a sus interpretaciones es una de la señas de identidad características de esta banda y únicamente su gran profesionalidad y calidad musical hacen posible que el público se entregue por completo.

Destacar las grandes versiones de esta banda de temas clásicos de Ska, Rocksteady y Jazz. Versiones propias de “Take Five”, “Rockford Rock” o la
increible y legendaria “Message to you Rudy” hicieron las delicias de los amantes de la música negra en la ciudad.


Magnifico concierto cuya única pega consistió en la sonoridad de la sala y
en esas columnas que a medio metro del escenario no permiten una buena visibilidad de los artistas.


En cuanto a los grupos, simplemente de lo mejor del Ska mundial actual.

 

 

SOWETO

NEW YORK SKA-JAZZ ENSEMBLE (NYSJE)

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas