SR CHINARRO

El Gran Café, León. 9 de mayo de 2013

Un concierto de Sr. Chinarro en acústico no es algo tan poco habitual como podéis imaginar, aún así me siento enormemente afortunado de haber estado el jueves pasado, 9 de mayo, en El Gran Café viendo a uno de los grupos que formaran el pelotón de los avanzados en la música española de finales de siglo y comienzos del nuevo.

Antonio Luque es un hombre intrigante, peculiar, reaccionario y capaz de hacer una canción de una partida de scrabble.

1

Casi le faltó sentarse en el taburete y en lugar de coger su Gibson acústica haber dicho: saben aquel que diu?. Mesita con una espirituosa, barba y humor, porque humor hubo; cada canción venía precedida por una breve disertación que hacía reír a los presentes aunque nos rozaran los disparos y es que Antonio tira con bala.

Se tomó su tiempo, para empezar, en el descanso para el “cigarr” y en el show, que vino a ser un repaso a sus últimos seis discos en únicamente (ironía) veintinueve canciones. Antonio, ¡que mañana hay gente que madruga!

1

“La buena” y “El destino turístico” de su reciente “Enhorabuena a los cuatro” y “El cuchillo y el pastel” (muy aplaudida), “El cabo de Trafalgar” (la primera), “Esplendor en la hierba” o “Del montón” del resto de artesanía en palabras que engalanan su carrera musical.

Canciones de otros también, porque sí, como “La casa del misterio” de “Ilegales” y “Un buen día” de Los Planetas. Y como de bien nacidos es ser agradecido, invitó a subir al escenario a una sorprendida “youtubense” que tiene colgada una versión de “La cruz verde” para cantarla juntos. No lo esperaba ni ella.

Los temas finales, a petición del público aunque bien es verdad que cada uno pedíamos uno diferente.

No es un virtuoso de la guitarra ni puede presumir de una gran voz pero hay que verlo; la sensación del concierto fue muy buena. Para enmarcar

Llegaremos algún día a reconocer en su justa medida el talento de este poeta?

1

Texto y fotos: Flucho Wop

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas