THE BRIGHT

25 de Octubre de 2013. Sala Boite, Madrid

Crónica: David González <
Fotos: Cristina Cuadrado

Myriam y Aníbal celebraban junto a su banda el fin de su gira de presentación de su nuevo disco “Estados” en Boite, en Madrid.

Conocimos a The Bright en 2011 de la mano de Subterfuge con “Sountrack for a winter’s tale“, producido por Juan Marigorta, el gurú de la banda leonesa.  En él nos presentaron un estilo propio, poco habitual en nuestro país, que han reforzado con el cambio de idioma registrado en “Estados”. Navegan cómodamente entre las aguas del indie-folk tan de moda de un tiempo a esta parte y el country. La música de raíces americanas es lo que le da a The Bright ese toque diferencial y confirmaron que están en forma con un set-list en el que alternaron las canciones de ambos álbumes así como los instrumentos de cuerda que Aníbal gusta de utilizar. Así nos deleitó con el cigar box o “caja de puros” para interpretar “La pared” y “Antes de que vuelvan”.

Acto seguido, la mandolina reclama su lugar para sonar en “Roten crops” (único corte de “Estados” cantado en inglés) y “Soundtrack”, uno de sus primeros éxitos como banda. Tampoco faltaron de aquel disco homónimo, y ya con la guitarra eléctrica como protagonista, las maravillosas “Rocking chair”, “Dead Weights” y “Private Garden”, la más coreada de la noche. Y con el público en el bolsillo la banda se retira tras interpretar “Hexágonos”, uno de los primeros singles de su nuevo disco y objeto del primer video clip del mismo, cuya estética de cara pintada como un indio Myriam llevó al escenario.


Obviamente, y como en todo concierto que se precie, tenía que haber bises, y estos no podían haber estado mejor escogidos. La elegancia sonora de los leoneses alcanzó su punto álgido con “Cero”, una preciosa balada que sin duda es mi tema preferido de “Estados”, y como todo lo que tiene un principio también tiene un final, éste llegó con una versión de su admirado Neil Young. “Cinnamon girl” sirvió de cierre rockero de un concierto que según Aníbal volverá a darse en la capital antes de lo que esperamos.

Que así sea.

Estados 2013

En directo Madrid 2011

En directo León 2011

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas