The Levitants.

Presentación del disco “Gravity for the masses”

Valladolid. 15/2/2013. Sala Black Pearl.
Artistas invitados: Mike Terry y Juan Izquierdo (Lizard Pants)
Aforo: completo.

Algo está pasando en Valladolid. Mientras nuestro alcalde y su equipo se empeñan en segar la hierba bajo los pies de los grupos de música y mientras tocar en directo es en sí algo sospechoso cuando no directamente ilegal, nuevos grupos surgen, sin complejos y armados de pasión por la música y una energía imparable. Hurra por The Levitants.

Es una alegría que un grupo local llene una sala de mediano aforo como la Black Pearl. Hacía un montón de tiempo que esto no ocurría. Los Levitants lo han conseguido en el concierto de presentación de su primer disco “Gravity for the Masses”. Más de 300 personas compraron su entrada y su disco y me da la impresión de que nadie se ha sentido defraudado sino todo lo contrario.


Lo primero que llama la atención de este grupo es la intensidad con la que sus cuatro miembros viven su música, cómo se entregan a su sonido. Realmente es un GRUPO musical, una unidad, no una serie de músicos que tocan juntos. Se produce esa misteriosa comunicación que los espectadores enseguida notan y que llama la atención porque es rara en estos días.

Un sonido espeso, muchas veces obsesivo y cargado. Poco dados a florituras instrumentales, trabajan más bien la interacción entre las guitarras y la base rítmica, sobre las que la voz siempre se integra como un instrumento más, hacen música “ambiental”, en el sentido más “intenso”. Me recuerdan a grupos de variado pelaje: sonido “stoner” pero con más melodía, a veces a los Cramps, otras a Placebo, Joy Division… Incluso al pop psicodélico de los 60 y 80 –de los Pink Floyd de Syd Barret a Psychedelic Furs, Echo and the Bunnymen…- Influencias que podrían ser terribles si no están bien digeridas y asimiladas. Pero en este caso las influencias se bañan en emoción y sentido y se proyectan en un sonido nuevo.


Son del tipo de grupo que necesita cierta atención y a veces una segunda escucha para apreciar sus temas. Muy poderosa y coreada por el público “Holy Boy”, con la que abren su disco y con la que cerraron la actuación. El riff infeccioso de “Flying to the Moon” no falla. Maravillosa “Something Strange”, en la que les acompañó el gran Mike Terry. También les acompañó a las teclas Juan Izquierdo, lider de los Lizard Pants. Tienen CANCIONES, no sólo un sonido potente, así que les auguramos un futuro más que interesante.


Presentaron los temas de su disco Gravity for the Masses, recién salido del horno. Javier Vielba, productor, ha optado por un sonido pulido y sobrio, sin abusar de efectos ni trucos de estudio. Grupo y productor han conseguido que el disco refleje fielmente los ambientes que recrean en directo.

Enhorabuena a The Levitants. Excelente presentación, estupendo disco y un gran futuro por delante!

Txt. Rafa Chail

Fotos: Laura Martinez Arnanz

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas