THE POSIES + NEUMAN

Espacio vías. 6 de noviembre de 2013. León

Texto y foto: Flucho wop

El tercer trabajo discográfico de la banda murciana Neuman sale en 2013 con la estrecha participación de Ken Stringfellow, y esto ha propiciado, supongo, la estupenda gira de conciertos de The Posies junto a esta joven banda española.

La cita en León ha sido el miércoles 6 de Noviembre a las 21 horas en el Espacio Vías.

Allí se encargaban de abrir la noche Neuman junto al omnipresente Ken Stringfellow repasando su reciente grabación para el sello Subterfuge titulada “Bye Fear/Hi Love”.

.

Abría el show el señor Stringfellow acompañado únicamente por su voz y su guitarra con un pequeño tema en solitario para de inmediato subirse al escenario Paco Román (compositor, guitarra y voz), Fernando Lillo (teclados), miembros primigenios de la banda y Alex Dumdaka (batería) además de David Manzullo (bajo).

Ahí comenzaban las emociones fuertes con un tremendo tema “in crescendo” con fuerte regusto a post-rock apocalíptico que nos envolvió a todos titulado “You fill my heart”.

.

.

No tardó en subir al escenario Miriam (The Bright) para cantar con Ken “Doesn’t it remind you of something” del ultimo disco de Stringfellow.

Otros temas de su “Danzing in the moonlight” alguno interpretado en los teclados fueron “Superwise” o “You’re the gold”, temas lentos y emocionantes.

Pero lo mejor estaba por llegar, “Bye Fear/Hi Love” que es uno de esos temas que incorpora uno a su cancionero de lujo en cuanto la escucha. Y para cierre un largo e intenso “A crab kiss & final song” terminado tan contundente como brusco.

Sonó también “Hell” y aunque no fueron muchos temas, la intensidad y la épica compensaron con creces. Recomendable la grabación para amantes de los buenos argumentos.

.

Estos cuatro jóvenes han arrimado su sardina a una buena ascua que quizá suponga ese empujón para alcanzar un reconocimiento más que merecido.

Una prueba más de la música de calidad que se hace dentro de nuestras fronteras, aptos para especialistas. De culto….

 

The Posies

Después de la fenomenal actuación de Neuman junto a Ken Stringfellow, era el turno casi sin bajar del escenario éste último de la banda estadounidense The Posies.

Llegaban a León por primera vez en una gira de conciertos atípicos en los que interpretan dos de sus mejores discos al completo y con los respectivos músicos con los que fueron grabados.

.

Ken Stringfellow (guitarra, voz y teclados) junto a Jon Auer (guitarra y voz) comenzaron a finales de los 80 en Seattle una andadura que les ha traído hasta hoy en día siendo dos prolíficos músicos que han colaborado con grandes como Big Star o R.E.M., además de algunos proyectos paralelos.

En 1993, en pleno estallido del sonido Seattle, vamos el grunje, The Posies sacan su disco “Frosting on the beater” con un sonido claramente power-pop para tres años después publicar “Amazing disgrace” con un sonido un poco más endurecido.

Estas son las dos joyas que pudimos degustar este miércoles 6 de noviembre en el Espacio Vías.

.

.

.

.

Comenzaron por el segundo de ellos en el mismo orden que en el disco, con Joe Skyward al bajo y Brian Young (batería de Fountains of Wayne) en las baquetas.

Sería un jodido mentiroso si negara que me encantó el torrente de energía y rabia desbordada que manaba del escenario con temas como “Daily  Mutilation”, “Precious moments” o “Everybody is a fucking liar”.

Así hasta “The Certainty” que Ken y Jon tocaron solos a dúo en tono cuasi-acústico como contraste con el derroche de decibelios del resto de la noche. Disco al completo con composiciones todas a cargo de Stringfellow y Auer.

Una vez terminado el primer set y con un pequeño descanso de por medio volvían a subir Ken y Jon acompañados esta vez por Mike Musburger a la batería y malabares de baquetas, y por Dave Fox al bajo.

.

.

.

.

Otros dos temas electrizantes para comenzar con el mismo orden que en el disco: “Dream all day” y “Solar sister” para seguir con el chorreo de vitalidad y espíritu adolescente. No pararon se sacudir las guitarras, saltar e incluso de escupir (háztelo mirar, Ken).

Desgranando los doce temas del disco, algo más cercanos al pop, con momentos brillantes y como cierre otra colaboración por parte de Miriam (The Bright) cantando con The Posies un tema del “Blood candy”, disco de los Posies del 2010, titulado “Licenses to hide”, con Ken al piano.
Una noche para recordar que a un servidor dejó con ganas de más; ya metidos en faena….

.

..

Vendieron algunos discos, firmaron, atendieron al gentío y alguna que otra foto. Bravo.
Muy recomendable si eres de los que menea la cabeza con fuerza cuando escuchas una guitarra eléctrica sonando en todo su esplendor.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas