The Right Ons + The Morgans

Sala Studio 54. 23 de noviembre de 2013. León

Texto y fotos: Flucho Wop

 

La cita musical del pasado fin de semana era el concierto de The Right Ons que iban a ser teloneados por la jovencísima banda berciana, The Morgans.

A las once de la noche del sábado 23 de noviembre en el Studio 54 de León comenzaba el miniconcierto de estos 6 ponferradinos delante de apenas 15 personas, lo que no impidió que demostraran todo su potencial, animados desde el primer momento.

Traían bajo el brazo temas de su primer trabajo y nuevas composiciones del que será su lanzamiento en el 2014, todas ellas de composición propia. Avalados por unos cuantos seguidores ya, y el haber ganado el primer premio en el concurso de nuevos talentos del Rosal en Ponferrada, venían por segunda vez a León con muchas ganas y las maletas repletas de indie-rock.

Las influencias de los miembros de la banda van desde el heavy al britpop y eso se plasma en unos temas llenos de fuerza y ritmo, con guitarras potentes y muchos arreglos y punteos, especialmente a cargo de Marcos Pardo. También a la guitarra Elías Rivas y su hermano Miguel, que hace además las veces de voz solista. Javier Bello al bajo, Christian Vázquez a la batería y Samuel San Juan a los teclados completan la formación.

Sonaron, de su primer trabajo autoeditado, “The Moneymaker”, “Sadman” y “Devil know my name” (con un guiño en los teclados al tema del exorcista). También otros cuatro buenos temas: “Tricking and treating” (muy electrizante), “Live to live on”, “Love on the right track” (muy en la línea de los “Metálica” menos salvajes) y “Accidental me” (tema producido por Ramiro de los Right Ons).

En definitiva un puñado de buenas canciones que creo gustaron a todos los presentes. Apuntan buenas maneras….

THE RIGHT ONS

No es necesario irse al cinturón de fuego del pacífico para toparse con un magnífico volcán; de hecho el pasado sábado 23 de Noviembre nos enfrentamos a uno de enormes dimensiones en la sala Studio 54 de León. El motivo fue el concierto de The Right Ons presentando en su primera aparición en León su reciente trabajo de ígneo nombre.

Álvaro Guzmán (guitarra y voz), Ramiro Nieto (batería y voz), Rafa Fernández (guitarra), Juan Rodo "Utah" (bajo) y Martín Muñiz (teclados) llevan juntos desde 2006 en este proyecto aunque algunos ya coincidieron en diferentes bandas como Anyones, Nuggets o Jet Lag. Con 3 discos anteriores cantando en inglés, retoman ahora el idioma patrio pero sin perder esa explosividad y frescura de trabajos anteriores.

Después de la actuación de los ponferradinos The Morgans, y ya con bastante público comenzaba el vibrante concierto de The Right Ons enganchando un tema con otro, superando la veintena y haciendo un pequeño repaso a toda su discografía, con los golpes de baqueta de Ramiro (1, 2, 3, 4) como única separación entre ellos.

Un repertorio muy bien escogido y con canciones para cada momento con estribillos llenos de fuerza y los socorridos na, na, na, na na!!.  Alternando en la voz principal Álvaro y Ramiro (quien por cierto tiene una bonita voz que a mi me recuerda a la de Alejandro Cooper y además es otro de esos malabarista con las baquetas); acompañados siempre por los coros del resto de la banda

Todas las nuevas canciones desde “Día perfecto” o “Dentro”, pasando por “Pequeño volcán” o “Quiere bailar” hasta “Lento final” (de las ultimas), se mezclaron con temas representativos de otros discos como “Easy if you try”, “Thanks” o “Purple neon lights” y “On the radio” (alfa y omega del concierto respectivamente) de su anterior trabajo “Get out”. Todas ellas como una ráfaga sin apenas tiempo para coger aire; la gente estaba entregada y ellos correspondieron con complicidad y muy buen hacer; no es una sala con acústica destacable pero estos jóvenes veteranos sonaron muy bien con guitarras y teclados dando relleno a una buena base de batería y bajo.

Destacable todo y nada; no se les puede poner ninguna pega y el tono general del concierto fue de ritmo, diversión y luces rojas (por aquello del magma, supongo).

Una buena banda para tener en cuenta y a la que ver en directo para disfrutar del sonido sin conservantes ni colorantes. No me importaría repetir.

Cronica del concierto de Valladolid. 22-11-2013

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas