The Widowbirds

el Gran cafe. 17 de enero de 2013. León

 

The Widowbirds, nombre de un bonito pájaro africano, son un grupo australiano procedente de Sidney que se encuentran de gira en el continente europeo ofreciendo conciertos en Francia, Alemania, Holanda y España entre otros.

Esa circunstancia han aprovechado los chicos de RockPalace y El Gran Café, para traerlos y poder disfrutar del buen hacer de esta banda el pasado Jueves 17 de Enero.

Puede que alguno desconociera por completo a The Widowbirds, o también a Ooh La La, la banda de la que surge al incorporarse un quinto miembro, pero los que hayáis escuchado su larga duración “Shenandoah” (2011) y os haya gustado, habéis perdido la ocasión de disfrutarlos en directo, y disfrutarlo con mayúsculas.

Rock, soul y mucho sentimiento sin necesidad de hacer tanto ruido, además de un espíritu setentero alejado de la psicodelia y los guitarreos cansinos. Todo esto se puede resumir diciendo que se parecen, así les llaman los “Black Crowes australianos”, a la banda de Los hermanos Robinson; incluyendo la similitud de las voces entre su cantante, Simon Meli, y Chris Robinson, el de los cuervos negros.

Hago pequeño inciso para destacar el hecho de que podamos ver una banda internacional, que ha girado con Paul Weller, en León por sólo 7 euros y disfrutarlos tan de cerca. Es lo que tiene ver un concierto en El Gran Café.

Los pocos que asistimos al concierto del jueves pudimos escuchar 14 intensos y largos temas incluidos algunos en su disco como “Follow Me Down”, “Rumble In The Alley” o “Still Life” (cantada en algunos momentos sin micro y que nos puso los pelos de punta).

También sonaron temas de su próximo disco como “Lovers Keeper”, “Battle cry” o “Light on the hill”; todos ellos con estupendo sonido.

Como guinda final versionaron con excelente resultado el “Gimme some lovin’” (Steve Winwood, Spencer Davis, Muff Winwood) de Spencer Davis Group; con ese famoso comienzo tomado del “A lot of love” (1966) de Homer Banks

Simon Meli a la guitarra acústica y voz (el tatuaje?, su mujer es de Uruguay), Tony Kvesic a la guitarra, Shane Steel O’neil a la batería, Simon Wiltshire al bajo y Lachy Doley a los teclados, se puede decir que lo clavaron.

Una muy buena banda con intención, sentimiento y que consigue hacerte vibrar en el directo. Le ganan muchísimos enteros a su versión de estudio.

Todavía estáis a tiempo de verlos en alguno de los muchos conciertos programados en su gira; muy recomendables!

 

Texto y fotos: Flucho Wop

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas