Training Day

Cúpula del Milenio. 28-09-2013. Valladolid


Texto: Anakin Pedro y Manuel Eskela
Fotos: Jose María Giuseppe.

El día 28 de septiembre de 2013 se celebró en la ciudad de Valladolid el V Training Day y para la ocasión se pudo disfrutar de la visita de Legión 501 Spanish Garrison.

El Training Day es el desfile que la Spanish Garrison celebra cada año en una ciudad española diferente y a beneficio de una causa solidaria. En este 2013 este acto iba dirigido a colaborar con el Banco de Alimentos, para la adquisición de productos infantiles, y con la ONG Por Una Infancia Feliz Educada en Valores, para la organización de la VI Cabalgata Solidaria de Reyes Magos que esta institución realiza desde hace varios años en el Departamento de Santander del Sur, en Colombia.

La Legión 501 es una organización internacional de trajes de Star Wars integrada y dirigida por fans de la saga. Aunque no está esponsorizada por Lucasfilm Ltd., es el grupo de costuming imperial preferido de la productora de Star Wars.

Para la ocasión se había planificado, en un principio, el desfile por las calles del centro de la ciudad de tropas imperiales de La Guerra de las Galaxias; un escuadrón de soldados de asalto, oficiales imperiales, lores sith, cazarrecompensas, pilotos, guardias reales, moradores de las arenas, etc. que escoltarían al gran Darth Vader. Debido a las adversas condiciones climáticas se replanteó el evento y se trasladó a la Cúpula del Milenio, espacio galáctico y estratosférico (por lo menos por su coste económico, y se suspendió el desfile y se realizaron en el interior y alrededores una serie de espectáculos entre los que se incluían varios photocall (puntos donde la gente se podría realizar fotografías con los personajes de la Guerra de las Galaxias, con fondos pertenecientes a las películas), igualmente existía el “Tiro al trooper”,  juego en el que niños y mayores pueden disparan a los soldados con balas de gomaespuma por un módico precio destinado a las entidades beneficiarias. Además, se recogían fondos en huchas y se podían comprar papeletas solidarias.

La sorpresa fue nada más llegar a las inmediaciones de la Cúpula del Milenio y ver que la cola atravesaba todo el puente sobre el rio Pisuerga. Según nos acercábamos a la entrada se empezaban a ver los primeros soldados imperiales, custodiando las filas, y diversos personajes de la guerra de las galaxias dispersos por el entorno de la entrada, acaparando flases de cámaras de foto y video y dejándose retratar con quien se pusiese a su lado. Nada más traspasar el umbral vimos todo tipo de seres del lado oscuro para regocijo de niños, mayores y frikis.

La organización, un poco desbordada, permitió que todo el interior de la cúpula se convirtiese en un gran photocall donde personajes y curiosos deambulaban en busca de la mejor instantánea, nadie salía de allí sin un recuerdo en forma de fotografía. La estrella era sin duda Darth Vader, personaje que era inaccesible por las largas colas cuando accedía a posar.

Hay que destacar la enorme profesionalidad de cada uno de los integrantes de la Legion 501 que aguantaron estoicamente dentro de sus impresionantes disfraces (a pesar del calor y de la incomodidad de dichos atuendos). Mi enhorabuena y gracias a todos los personajes, quienes en todo momento estuvieron al servicio del público. Como punto final salieron al exterior simulando un ataque rebelde y posando para los espectadores y por último se subieron en conjunto al escenario en una pose provocativa del mal, con un Darth Vader omnipresente e impresionante.

En conjunto, una iniciativa a tener en cuenta y un espectáculo digno de presenciar.

 

En el universo Star wars la Legión 501 fue un grupo de soldados clon de élite bajo el mando de Darth Vader (Anakin Skywalker). Anteriormente lucharon junto a los jedi en numerosas campañas de las guerras clon, hasta la activación de la directriz 66, que provocó el asesinado y casi extinción de los jedi. La Legión 501 se corresponde en el mundo real con una organización de fans que se dedica a producir réplicas lo más exactas posibles de los uniformes de las tropas de asalto imperiales y a vestirse con estas armaduras, participando en convenciones de fans, eventos oficiales para Lucasfilms, visitas a hospitales infantiles y recaudando fondos benéficos para diversas causas.

En el Training Day de Valladolid pudimos ver a los componentes de la Spanish Garrison, la guarnición imperial, fundada en el 2004 por Guillermo Besada (TK 3503), que desde entonces ha participado en numerosos actos benéficos, desfiles y otros eventos.


El grupo más numeroso de personajes que pudimos ver fue el de las tropas imperiales, caracterizados con la armadura metálica blanca y cuyo origen son los soldados clon republicanos, siendo incorporados después humanos no clonados y seres de otras especies, aunque estos en mucha menor medida; son la punta de lanza primero de la República galáctica y luego del Imperio, siendo originarios de Kamino, clonados a partir de una muestra de sangre del caza recompensas Jango fett, padre de Bobba Fett. No todos los soldados imperiales son iguales y por ello pudimos ver a soldados de nieve, pilotos TIE, soldados de nieve, soldados exploradores, marines galácticos, etc.

No faltaron tampoco los oficiales imperiales y soldados de la marina imperial, con sus trajes grises y negros respectivamente.


Aparte de las tropas imperiales, sin duda Darth Vader fue el que más atracción desató entre todos los asistentes. Recordemos que fue Anakin Skywalker quien, al pasarse al lado oscuro de la fuerza, se convirtió en el emblemático y terrible personaje de la saga galáctica. Aparece originalmente, en los episodios IV, V y VI estrenados a partir de 1977, como un discípulo de Darth Sidius, el malvado emperador, y en los episodios I, II y III como el niño esclavo Anakin que se convertirá en discípulo de Obi Wan Kenob y héroe de las guerras Clon, antes de ser engañado y seducido hacia el lado oscuro por Darth Sidius. Aparte de las películas, el universo expandido de Star Wars lo coloca como personaje principal en numerosos cómics, juegos, historietas y novelas.

Otros personajes del lado oscuro que pudimos ver fueron Darh Revan, Darth Maul y un Guerrero Sith, Drake Riden. El primero de ellos es un personaje del Universo Expandido, que en la antigua república pasó de ser un eminente caballero jedi a un Lord oscuro, aunque finalmente retornó a la orden jedi; aparece fundamentalmente en el juego Star Wars: Caballeros de la Antigua República y en los cómics ambientados en esa época del universo expandido.


Darth Maul aparece en el Episodio I de la saga, como aprendiz de Darth Sidius y se caracteriza por su aspecto, es un zabrak nacido en e planeta iridonia, y por el uso de un sable de doble hoja. Aunque en la película es derrotado, es revivido tanto en cómics como en la serie de animación Star Wars: The Clone Wars.

El guerrero sith Drake Riden aparece en las historias de Star Wars: The Old Republic y el videojuego del mismo nombre. Su aspecto impone debido a la armadura que porta bajo un manto negro.

En un principio en el bando imperial, Mara Jade también nos deleitó con su presencia. Conocida inicialmente como una de las “manos del emperador”, era una de las más letales asesinas del Imperio y, tras la caída de Darth Sidius, se convirtió en contrabandista y trabajó con talon Karrde. Más tarde se convirtió en la exposa de Luke Skywalker. Es un personaje que no aparece en ninguna de las películas, pero tiene un papel relevante en las novelas, cómics y videojuegos ambientados en el universo expandido.


Otro personaje femenino que llamó la atención fue Eleena Daru, la Twi’lek. Personaje ambientado en la Antigua República, fue amante del Lord Sith Darth Malgus.


Los cazadores de recompensas también estuvieron presentes, y no podían faltar Jango y Bobba Fett, padre e hijo respectivamente. El primero de ellos únicamente aparece en el Episodio II de la saga. Fue un dedicado caza recompensas y experto en el combate cuerpo a cuerpo, poseía una armadura mandaloriana que le daba una respetable apariencia. Pero no era una simple armadura, esta estaba acompañada de un arsenal de armas y utilidades de lo más exóticas. En combate, Jango utilizaba su mochila de propulsión para obtener ventaja de velocidad y altura sobre sus enemigos. Además, la mochila de Jango también estaba cargada con un cohete que podía ser lanzado desde la misma espalda de Jango. Para viajes interestelares, Jango viajaba a bordo de su nave el Esclavo I. A cambio de una suculenta suma de dinero, Jango se convertiría en el modelo a tomar para una armada de clones. Bobba Fett aparece en los Episodios II, IV, V y VI, en un principio como el hijo de Jango que busca venganza y luego como uno de los cazadores de recompensas más reputados y temidos de la galaxia. Aparece también en la serie animada de las Guerras Clon y en cómics y novelas del universo expandido.


Otro caza recompensas muy conocido es Boushh, hábil en el combate cuerpo a cuerpo y muy aficionado a los detonadores térmicos. Las referencias a este personaje son casi en exclusiva dentro del universo expandido, en los momentos de formación del Imperio Galáctico. Pero sin duda es más conocido por que la princesa Leia utilizó su armadura y casco para infiltrarse en el palacio de Jabba el Hutt y rescatar a Han Solo en el Episodio VII.

Quizá menos conocido, pero igualmente reconocible es Greedo, el caza recompensas rodiano, perfectamente reconocible por su color verdoso, sus grandes ojos y sus manos con dedos en forma de ventosa. Intentó cazar a Han Solo, pero no le salió muy bien.


Algunos Jawas del desierto de Tatooine fueron vistos también en el evento. No se conoce su verdadero aspecto, por llevar largas túnicas para protegerse del clima de su planeta.


 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas