TV SMITH & THE BORED THEENAGERS

25 septiembre de 2013. Black Pearl . Valladolid

Texto y fotos: Neska

.

TV Smith fue el cantante y fundador del mítico grupo THE ADVERTS, que en Londres surgió en el inicio del punk, 1976 y que antes del año 80 ya se había disuelto  por diversos problemas pero sin llegar a prostituirse tanto como otras conocidas bandas. Sus dos discos son pioneros en sonido punk melódico.

En los 90 Tv Smith se afianza como solista,  grabando desde entonces una decena de trabajos.

Hace unos meses estuvo en solitario con su guitarra acústica, acompañando al grupo UK SUBS. Poco faltó para que hicieran una parada en Valladolid, pero como tenía que ser un martes, los que iban a traerles no se arriesgaron.

.

Ha tenido que ser la asociación local Reducto Sónico quien se atreviera a traerle, esta vez con banda TV SMITH & THE BORED THEENAGERS. Era una día un tanto extraño para hacer un concierto, miércoles, mitad de semana…  Comenzó con cierto retraso y TV Smith estaba ya entre el público diciendo que tocaría unos 45 minutos, cosa que no nos podíamos creer después de haber pagado 10 euros de entrada.   10 euros… ¿caro? ¿barato? Traer a un tío así es complicado, y lo cierto fue que casi no había gente veinteañera… ¿la pasta o que no le conocían?

Comenzó suave pero a la tercera canción ya tenía a todo el público metido en el bolsillo. El medio centenar que allí estábamos ya no paramos de bailar durante todo el concierto. Lógicamente no faltaron las míticas canciones de Adverts  Gary  Gilmore´s  Eyes,  Bored Teenagers, New Church…

.

Con sus casi 60 años y una energía impresionante no paró de sudar temas coreados por el personal. Había mucha gente  a la que no  había visto nunca, gente de 40 que gozó y que luego estuvo conmigo charlando y recordando sus años salvajes. Me comentaron que la banda que le acompañaba eran los barceloneses músicos de Suzy y los Quatro, aunque luego por internet leí que había alguno que había tocado en Die Toten Hosen, mítico grupo alemán. Aún les quedaban un par de días más en España para luego comenzar una gira Europea.

Hora y media de concierto que casi me supo a poco pues el ambiente era bueno.

.

Cuando finalizó el concierto acabamos algunos en Fuzztone bar, músicos incluidos, hasta las 4 de la mañana, hasta que el camarero nos echó con el cepillo de barrer en la mano.

Bien aprovechados los 10 euros del concierto y buena experiencia este primer concierto al que asisto montado por Reducto Sónico. Al siguiente  no he podido asistir (Wau y los Arrrggg) pero espero asistir al siguiente.

.

.

.

.

.

 

.

..

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas